Compartiendo mi experiencia de aprendizaje

El tutor virtual

Es indiscutible la constante necesidad de cambio de rol para quienes facilitamos el aprendizaje de idioma. Estos cambios pueden tener que ver con características de  los estudiantes, con los objetivos institucionales, con los tiempos actuales, con la modalidad del curso o con millones de otras variables. Es imposible facilitar efectivamente un proceso de aprendizaje usando “siempre el mismo librito”. Curiosamente, decidí experimentar la modalidad virtual de enseñanza tomando el curso de Net-Learning de Experto Universitario en E.learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza de Idiomas. ¿Qué mejor que experimentar como estudiante? Es más que saludable para todos los que guiamos la enseñanza transitar  y sentir lo que es estar del lado de quien es guiado.  Las preguntas que me aparecieron, casi automáticamente, fueron: ¿Cuál es el rol de un tutor virtual?  ¿Qué implicancias tiene este rol sobre el aprendizaje?

Rol  del e-tutor

Claramente, el e-tutor no es simplemente quien envía un documento word, quien sube un .pdf  a la red,  asigna una actividad y luego la califica. A diferencia del profesor presencial tradicional, el e-tutor  no es considerado  como el único medio que provee el contenido para el aprendizaje del estudiante, sino como el facilitador entre el contenido y el estudiante. En el aula virtual, la tecnología le permite al estudiante  el acceso al contenido. También,  le da la posibilidad de generar contenidos. Entonces, ¿qué hace el e- tutor para promover el aprendizaje?

AMBITO COGNITIVO (Pedagógico y Tecnológico):
1. Asume una actitud crítica respecto del diseño del curso que monitorea
2. Utiliza herramientas que ofrecen los entornos virtuales para los escenarios de aprendizaje
3. Domina el curso que “acompaña”
4. Busca nuevos recursos y estrategias didácticas en forma creativa y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes
5. Domina las técnicas de trabajo colaborativo e individual
6. Se mantiene actualizado en el espacio de la educación virtual
7. Domina las estrategias didácticas de la educación virtual
8. Orienta al estudiante hacia la obtención de resultados de aprendizaje

AMBITO AFECTIVO:
1. Respeta la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje
2. Demuestra una personalidad equilibrada y compromiso ético
3. Motiva permanentemente el aprendizaje de los alumnos y el logro de los objetivos formativos propuestos en el curso que monitorea
4. Muestra empatía en la relación personal y pedagógica que establece con los alumnos

AMBITO DE INTERACCION:
1. Desarrolla sus habilidades comunicativas y de transferencia del conocimiento
2. Comparte experiencias en el diseño y ejecución de cursos virtuales con otros docentes
3. Demuestra habilidades para la comunicación escrita
4. Retroalimenta permanentemente el trabajo realizado por los alumnos
5. Genera ambientes de interacción propicios para realizar una construcción colaborativa del conocimiento
6. Mantiene la cohesión del grupo que participa en los procesos de formación virtual

Implicancias

Simplemente, un e-tutor que cumple con sus roles promueve un aprendizaje significativo. Ahora bien, ¿cómo aprender a cumplir esos roles?  Como dice Seneca, “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”. Uno de los aspectos más valiosos que me llevo del curso, además de innumerables herramientas, son los diferentes ejemplos de tutores virtuales. Experimenté que siente quien está del otro lado con las diferentes maneras de actuar de cada e-tutor. Descubrí lo esencial del aspecto humano y,  sorprendentemente, comparando con el  entorno presencial, viví el entorno virtual de manera más comprometida, de un contacto más cercano entre el e-tutor y el e-estudiante y entre los e-estudiantes entre sí, obviamente muy alentado por el diseño del curso.  En una comunidad virtual de aprendizaje se tejen redes vinculares que sostienen a sus integrantes. En el curso comprobé lo significativas que son estas redes.

Conclusión

Tal como dice Lao Tse, “Si me hablas, escucharé. Si me muestras, miraré. Si me dejas experimentarlo, aprenderé”. En el curso de Net-Learning los tutores lograron un aprendizaje efectivo promoviendo constantemente la experimentación en un clima propicio. He experimentado e intentado mostrar en estas líneas que los tutores virtuales, al cumplir con sus roles, resultan ser,  para mí, una de las  variables determinantes que garantizan la calidad y la eficacia del proceso formativo que se lleva a cabo a través de la red.

Prof. Vanina Welman

Cursante de Experto Universitario en e-learning 2.0 y

entornos virtuales para la enseñanza de idiomas

Síguenos en Twitter: @netlearning20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?