Cómo escribir textos digitales efectivos para e-learning

Cuando creamos contenidos para e-learning debemos poner sumo cuidado en el diseño didáctico de los cursos online. En este nuevo episodio de nuestro canal de podcast nos enfocaremos en la redacción de textos para la lectura en pantalla. Dos conceptos clave que contribuyen a la efectividad de un texto digital son la legibilidad y la lecturabilidad.

Entrevistamos a Verónica Pintos, coordinadora de cursos en Net-Learning y especialista en diseño didáctico instruccional, quien explica en este podcast la importancia de estos dos términos y comparte pautas útiles para la redacción de textos digitales para cursos de e-elearning.

Cómo escribir textos digitales efectivos para e-learning

En este nuevo episodio, entrevistaremos a Verónica Pintos, quien es Coordinadora de Cursos en Net-Learning. Llamamos a Verónica para conversar sobre cómo debe ser la redacción de textos para la lectura en pantalla. En Net-learning, desde sus inicios, hace ya 20 años, nos dedicamos al diseño didáctico y producción de cursos de e-learning. Al crear los contenidos debemos enfocarnos en cada uno de los aspectos que se presentan en pantalla, uno de ellos son los textos, que tienen características especiales en el entorno digital.  Nuestra invitada, experta en el tema, nos espera. 

 E: Hola, Verónica, ¡bienvenida a este canal!  

 I: Hola a todos, es un gusto participar en este espacio. 

 E: Comencemos concentrándonos en los aspectos clave de los textos que se presentan en pantalla en los contenidos digitales para aprender. Hablamos de legibilidad y de lecturabilidad de estos textos. ¿Podrías explicar estos conceptos? 

 I: Bueno, estos dos términos están muy relacionados con la actividad lectora y son muy próximos en su significado. Sin embargo, no son sinónimos. El grado de facilidad para la lectura que ofrece un texto se entiende como legibilidad. Por otro lado, la lecturabilidad está relacionada con la facilidad que presentan los textos para ser leídos y comprendidos.  

E: Me pregunto ¿Qué aspectos de los textos están relacionados con la legibilidad? 

I: En el caso de la legibilidad, los aspectos principales son los tipográficos, visuales o de espacio en cuanto a la disposición en un documento electrónico. Se refiere a lo que podemos ver o percibir sin necesidad de leer.  

Y cuáles aspectos están relacionados con la lecturabilidad? 

Para que el grado de lecturabilidad sea alto, el destinatario no debe verse obligado a hacer grandes esfuerzos para comprender un texto. Es decir, un aspecto importante en la lecturabilidad es la comprensión del texto. Esto tiene que ver con la estructura de la redacción. El diseñador instruccional deberá decidir cómo presentará su texto en términos de oraciones cortas o largas – en e-learning se recomiendan oraciones cortas, por ejemplo, porque la lecturabilidad se ve afectada por el hecho de tener que leer en pantalla. Otro aspecto relacionado con la lecturabilidad es el vocabulario elegido y en caso de seleccionar vocabulario complejo, en e-learning recomendamos incluir glosarios.  

En resumen, la lecturabilidad está relacionada con la lingüística y la legibilidad con aspectos gráficos del texto. 

Entonces… un texto, ¿puede ser legible pero no lecturable? 

Por supuesto. Cuando redactamos textos para e-learning, muchas veces nos enfocamos mucho en que sea legible y olvidamos la lecturabilidad. Podemos tener mucho cuidado en la forma y presentación (la gráfica del texto) para que sea legible y redactar utilizando vocabulario complejo o no conocido para nuestra audiencia lectora, con estructuras gramaticales y sintácticas muy confusas. Esto hará que la lecturabilidad sea muy difícil, pues no se podrá comprender el texto con facilidad. Visualmente será un texto que cumple con las pautas gráficas del e-learning, pero aún le falta trabajo en la dimensión de la redacción, que como comenté, debe ser clara y concisa. 

Por el contrario, podemos redactar un texto muy claro, con aspectos lingüísticos cuidados (atendiendo aspectos como el vocabulario utilizado, la sintaxis y la semántica adecuada) y, sin embargo, el texto está descuidado en aspectos como el tipo de fuente utilizada (tal vez muy pequeña o con serifa). Recordemos que para la redacción de textos que serán leídos online, no debemos usar fuentes con serifa, porque dificultan la lectura en pantalla. 

E: Muy interesante, ya que si tenemos en cuenta estas características, los contenidos de e-learning seguramente sean más efectivos.Entiendo que es muy  importante que el diseñador instruccional esté atento a estos dos aspectos de la redacción para la lectura online ¿verdad? 

I: Sí, claro. Básicamente la lecturabilidad y la legibilidad están pensadas para que la lectura sea fácil. La redacción de textos formativos para entornos virtuales de aprendizaje es una experiencia diferente a la de escribir para los medios impresos ya que es un nuevo modo de comunicación y expresión escrita en el que se emplea: un nuevo soporte, nuevos mecanismos textuales, un nuevo concepto de redacción, nuevas técnicas y habilidades, estilos y estrategias de escritura y de lectura. 

La redacción de textos formativos para el aprendizaje online es, por otra parte, una nueva forma de entender el texto, donde el lector debe ser más activo y crítico a la hora de enfrentarse a los contenidos y navegar la información. Es decir, el diseñador instruccional deberá elaborar contenidos flexibles y actualizados, en los que se integra el texto con imágenes, gráfica, y redacción comprensible. 

 E: Muy claro, muchas gracias Verónica por esta entrevista. 

Equipo de Net-Learning

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