Entrevista Directora Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

Del 21 al 24 de marzo 2012 se realizará el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa en Yucatán, México, que Net-learning, líder en formación e-learning, apoya como auspiciante junto a otras prestigiosas organizaciones de México e internacionales. A continuación transcribimos una charla vía skype que realizamos con la Directora del Congreso, Mayra Castañeda:

¿Podría ampliar la idea o el concepto que orienta el congreso?

La idea orientadora es generar una confluencia de los diferentes actores educativos en foros de análisis, reflexión y propuestas que puedan abrir espacios de injerencia de los profesionales en las políticas educativas, además de incentivar y propiciar la capacitación de primera mano con autores y teóricos de la educación que están en constante búsqueda y propuesta pedagógica. Todo ello para elevar la calidad educativa de los países latinoamericanos, pero sobre todo, coadyuvar el crecimiento de nuestros países.

¿Por qué consideran efectivo los encuentros como este congreso para la calidad educativa?

Porque a través de la reunión de los diversos actores educativos, con propuestas y experiencias propias en diversos contextos, podemos generar propuestas reales, no elaboradas desde un escritorio, sino basadas en la realidad, para elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles y ámbitos educativos.

¿Qué diferencias relevantes tiene este congreso  con otros congresos?

Básicamente los diferentes eventos y la oferta de talleres, mesas educativas y de reflexión que buscan establecer espacios de aportación y debate. La mayoría de los Congresos están enfocados exclusivamente a la capacitación, pero pocos contemplan el espacio de diálogo y aportación, en este caso le damos prioridad y contamos con 13 mesas educativas, 13 mesas de reflexión y una mesa especial donde participarán más de 10 ponentes de todo Iberoamérica. Además los espacios para actualización (conferencias y talleres) son inéditos por su amplia oferta que abarca desde educación inicial hasta posgrados, además varios de nuestros ponentes principales estarán impartiendo taller, cosa que no aceptan en otros congresos.

¿Qué motivó a los organizadores a llevar a cabo este congreso, con los ejes temáticos propuestos y en esta fecha?

Básicamente el CICE surge de la necesidad, que como organización de la sociedad civil pudimos detectar en nuestro trabajo directo con las comunidades y los planteles escolares, de crear un congreso de esta naturaleza, donde además de la actualización de alto nivel que recibirán los participantes, puedan crear redes de trabajo, encontrar puntos de convergencia y de trabajo colaborativo, los ejes surgen de estas necesidades tan disímbolas que hemos detectado a través de nuestros programas y la fecha, pues en realidad ha sido un tanto fortuita pero muy significativa pues se da en el equinoccio de primavera, en el último ciclo del calendario maya con toda esta polémica que ha surgido en torno a las profecías mayas y que nosotros estamos convencidos, se trata más de un cambio de ciclo, un reencuentro con el ser humano y una transformación que nuestros países necesitan y que, creemos firmemente, deben empezar por la educación.

¿De qué modo considera usted que las condiciones sociales e históricas transforman la concepción misma de la “calidad educativa” en las instituciones?

Definitivamente las condiciones del contexto son condicionantes, en cierto sentido, de la calidad educativa. Sin embargo estamos inmersos en círculos viciosos donde los diferentes actores (autoridades, docentes, investigadores y sindicatos) se han concentrado más en las causas que en definir y poner en práctica propuestas que realmente puedan cambiar nuestra realidad contextual, la idea del Congreso es motivar una actitud diferente entre los docentes y con ello poder romper este círculo vicioso.

¿Cuál es su evaluación acerca del nivel alcanzado en materia de calidad educativa en  los países hispanoparlantes?

Desgraciadamente la realidad social que vivimos en la actualidad está supeditada, en gran medida, a la calidad de la educación en nuestros países; sufrimos, en general, realidades que son resultado de políticas educativas más enfocadas en la cobertura universal de la educación que en la calidad educativa, de ahí que se hayan multiplicado las escuelas, a nivel público y privado, descuidando en gran medida, la calidad de la educación ofrecida.

¿De qué manera se hace necesario que dentro de las ciencias de la educación confluyan disciplinas diversas?

Las diversas disciplinas, y su confluencia por tanto, son imprescindibles para reorientar la educación a un nivel formativo (que es la demanda y necesidad social) y suplir la visión de la educación informativa, pues en este momento, con la realidad que vivimos, estamos enfrentados a una incalculable y pareciera ser, casi inagotable de información, pero los niños y jóvenes tienen una necesidad de orientación y formación integral que difícilmente encuentran en sus hogares y que los docentes nos vemos impelidos a cumplir de manera urgente.

¿Cuáles son los objetivos básicos del encuentro?

Generar propuestas de actualización y profesionalización docente efectiva y de clara aplicación que surja desde la visión de quienes se enfrentan a la realidad y no desde un escritorio.

¿Quiénes serán sus destinatarios principales?

Los docentes frente a grupo.

¿Quiénes serán los invitados destacados?

De entre los ponentes representantes de instituciones como IRIF, Federico Malpica,  de Fundación en Movimiento, Trixia Valle y José Luis Alcántara y por supuesto personalidades de la secretaría de educación, UNAM, UADY y organizaciones como ALPES (Alianza por la Educación Superior), entre otros.

¿Cuáles serán las propuestas para el joven colega en etapa de formación?

Que una nueva generación de estudiantes requieren de una nueva generación de docentes, el dedicarse a la educación es una profesión que exige mucho pero es la única profesión que brinda la posibilidad real de trascender a través de cientos, quizá miles de vidas que tocamos a lo largo de nuestro ejercicio profesional, de ahí que debemos prepararnos con una perspectiva diferente de mayor compromiso pero que al final, puede dejarnos grandes satisfacciones.

Los docentes que no tienen formación en las nuevas tecnologías aún ¿pueden participar?

Claro que si, tenemos un taller que está diseñado justamente para ellos, lo impartirá la Mtra. Martha Zapata que viene de República Dominicana y que tiene un trabajo muy interesante, ha desarrollado un sistema con tutoriales muy sencillos que, además comparte de manera gratuita con todos los colegas de Latinoamérica.

¿Con qué se encontrarán quienes asistan al CONGRESO IBEROAMERICANO DE CALIDAD EDUCATIVA?

Con un magno evento que reúne a miles de profesionales, desde una óptica y una convocatoria no gubernamental, donde podrán interrelacionarse no sólo con el conocimiento más innovador, sino con muchos colegas que, como ellos, están comprometidos realmente con la docencia, que están convencidos que el cambio, para crecer y desarrollar el potencial de Latinoamérica, debe comenzar con la educación y que están muy dispuestos a compartir, con una gran vocación y generosidad su conocimiento, su experiencia, su trabajo, en ámbitos de reflexión, de propuestas académicas y de trabajo conjunto, independientemente de las políticas gubernamentales y de los intereses partidistas.

Luego del Congreso se publicarán los trabajos y conclusiones en algún lugar para quienes no pudieron asistir presencialmente?

Si, efectivamente estaremos publicando las memorias a través de la Revista Iberoamericana de la Educación y se transmitirán algunas conferencias y talleres a través del portal de la editorial Santillana México.

Por último, la invito a dejar un mensaje de convocatoria a nuestros seguidores en las redes sociales de toda Latinoamérica y España…

“Invitamos a todos aquellos docentes extraordinarios que existen en nuestros países de Iberoamérica, a sumarse a este gran proyecto que no termina el 25 de marzo, sino que pretende marcar la diferencia en la acción aúlica de los participantes y ser un verdadero parteaguas en la calidad educativa de los países participantes, este espacio está abierto para la participación y aportación por lo que los esperamos del 21 al 24 de marzo en Mérida, Yucatán, México. Gracias”.

En este sentido, organizador y auspiciante, convocamos a docentes que se encuentren a cargo de grupos de todos los niveles educativos de iberoamérica a participar para obtener el PREMIO DOCENTE EXTRAORDINARIO, otorgado a la mejor práctica docente. Pueden leer más información sobre esta convocatoria en la página de Cice2012 o el blog de Net-learning.

Saludos a todos y síguenos en @netlearning20, nuestro canal en twitter.

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