Etiqueta: infografía

Desafíos en educación: nuevas competencias docentes

Hoy, el docente debe asumir tareas que demandan ciertas competencias digitales. Se han recolectado variadas y valiosas experiencias que demuestran que el aprendizaje se construye, con el docente, con los pares y en la comunidad aplicando los aprendizajes a diversos contextos, problematizando y proponiendo resolver situaciones o problemas de la vida real en forma individual y colaborativa. 

Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer

Las teorías del aprendizaje surgen a partir de la necesidad de explicar, describir y analizar la forma más efectiva en que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Un conocimiento cabal de estas teorías es clave a la hora de diseñar un curso virtual, y son fundamentales para comenzar a delinear la etapa del macrodiseño de […]

Tips para clases online más atractivas

El uso de videollamadas o conferencias web para dictar clases online suele adquirirse a través de la exploración autodidacta. Sin embargo, en ese aprendizaje – muy valioso, por cierto – suelen escasear conocimientos pedagógico-didácticos que acompañen el uso adecuado de la tecnología.

Contar con esos conocimientos es fundamental para que las clases online por videollamada sean efectivas y al mismo tiempo motivadoras tanto para los docentes como los estudiantes. Nuestros expertos han recopilado una serie de recomendaciones que presentamos a continuación.

Paisajes de aprendizaje: una herramienta para crear escenarios educativos personalizados

El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativas en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos al momento de aprender. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.

21 competencias digitales para enseñar en entornos virtuales

La competencia digital es, hoy en día, una parte esencial de la alfabetización elemental del siglo XXI. La tecnología facilita el acceso al conocimiento, a la colaboración y a la construcción del saber, al tiempo que suma estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje. Asimismo, permite optimizar tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje.

Infografía: Gestión de proyectos de e-learning

Cuando se planifica un proyecto de e-learning y formación virtual, es necesario contemplar la organización de las actividades y la administración de los recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje, con especial énfasis en el aspecto tecnológico en el caso de entornos virtuales. De ese modo, se combinan recursos humanos y tecnológicos para […]

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