Etiqueta: Infografías

Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer

Las teorías del aprendizaje surgen a partir de la necesidad de explicar, describir y entender cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de responder a la pregunta cómo aprenden mejor las personas. No existe una teoría mejor que la otra, pero es importante considerar quiénes son los destinatarios, sus necesidades, entre varios otros aspectos. Poder […]

ChatGPT: oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en la educación

En una sociedad digitalizada con avances vertiginosos en tecnología, la inteligencia artificial sorprende con nuevos desarrollos y posibilidades de aplicación en diferentes áreas. Una de las herramientas que está causando un gran impacto en el mundo educativo es ChatGPT , un sistema de chat con inteligencia artificial lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI.

El auge de los chatbots y la inteligencia artificial en e-learning

Dentro del ámbito de la educación, la inteligencia artificial (IA) permite adaptar procesos de aprendizaje, mostrando preferencias, anticipando comportamientos y brindando opciones para poder personalizar las experiencias educativas de los estudiantes. En este sentido, los chatbots o asistentes virtuales son un ejemplo de cómo esta tecnología ofrece numerosos beneficios y posibilidades en los procesos de […]

Desafíos en educación: nuevas competencias docentes

Hoy, el docente debe asumir tareas que demandan ciertas competencias digitales. Se han recolectado variadas y valiosas experiencias que demuestran que el aprendizaje se construye, con el docente, con los pares y en la comunidad aplicando los aprendizajes a diversos contextos, problematizando y proponiendo resolver situaciones o problemas de la vida real en forma individual y colaborativa. 

Tips para clases online más atractivas

El uso de videollamadas o conferencias web para dictar clases online suele adquirirse a través de la exploración autodidacta. Sin embargo, en ese aprendizaje – muy valioso, por cierto – suelen escasear conocimientos pedagógico-didácticos que acompañen el uso adecuado de la tecnología.

Contar con esos conocimientos es fundamental para que las clases online por videollamada sean efectivas y al mismo tiempo motivadoras tanto para los docentes como los estudiantes. Nuestros expertos han recopilado una serie de recomendaciones que presentamos a continuación.

Paisajes de aprendizaje: una herramienta para crear escenarios educativos personalizados

El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativas en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos al momento de aprender. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.

21 competencias digitales para enseñar en entornos virtuales

La competencia digital es, hoy en día, una parte esencial de la alfabetización elemental del siglo XXI. La tecnología facilita el acceso al conocimiento, a la colaboración y a la construcción del saber, al tiempo que suma estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje. Asimismo, permite optimizar tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?