Innovación educativa: un encuentro con nuestra esencia

La esencia de la tarea docente, de profesores, directivos, organizaciones  educativas de todos los niveles y responsables de políticas educativas,  está orientada a facilitar el  máximo desarrollo de cada persona en conocimientos, competencias y valores necesarios para que ésta logre protagonizar el diseño de una vida feliz y comprometida con un mundo mejor, el bien, la verdad.

Hoy, para lograr este objetivo, es necesario innovar ya que la era del aprendizaje, del conocimiento, de la inteligencia colectiva y la evolución tecnológica nos exige revisar nuestras planificaciones  pedagógicas, tecnológicas, estratégicas y organizativas.

En este contexto la innovación educativa no es una elección, es un compromiso con nuestra propia esencia docente para alcanzar los objetivos de nuestra vocación, de nuestra labor diaria y, en consecuencia,  para que nuestros jóvenes puedan alcanzar su plenitud como personas creativas en aquello en que se destacan: sus talentos.  Nuestros alumnos nos miran hoy con la esperanza de que cumplamos este compromiso: que los acompañemos en este viaje hacia el descubrimiento de “su elemento”, como lo nombra Sir Ken Robinson, aquello en que una persona se destaca por naturaleza, aquel talento que descubre para disfrutar y compartir con otros que pueden ser muy diferentes.

La innovación educativa no se reduce entonces a la adopción de las últimas tecnologías de Internet que, no obstante, aportan innegable valor a este proceso. Nos exige la aplicación de los mejores recursos didácticos y la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje.

Es la esencia docente la que se pone en juego.

Tendremos la oportunidad de participar con una presentación a cargo de nuestra directora, Susana Trabaldo, en el evento Expo Learning UY2015, el próximo jueves 12 de noviembre en en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, ubicado en la ciudad de Montevideo.

Sus organizadores nos invitan a un espacio donde compartir experiencias y prácticas; sin duda, será un espacio de aprendizaje para todos los participantes.

Equipo de Net-Learning

ExpoLearning 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?