Cómo evaluar una propuesta de formación

Un pilar fundamental en todo curso de capacitación, ya sea virtual o presencial, es evaluar la efectividad de la formación. ¿El material de estudio resultó  claro y didáctico? ¿Se cumplieron los objetivos de formación? ¿Hay un impacto cuantificable en el desempeño de los participantes en sus respectivos puestos de trabajo?

Donald Kirkpatrick, profesor emérito en la Universidad de Wisconsin, sugiere cuatro niveles de evaluación para actividades formativas:

1) Reacción

2) Aprendizaje

3) Comportamiento

4) Resultados

Veamos cada nivel en detalle y cómo puede aplicarse en las propuestas formativas.

1) Reacción

Este nivel nos permite medir el grado de satisfacción de los participantes de un curso y se cuantifica a través de escalas.  Este tipo de evaluación se realiza habitualmente a través de cuestionarios finales con el objetivo de realizar los ajustes necesarios para próximas ediciones.

Entre las preguntas que se formulan en esta etapa podemos mencionar las siguientes:

• ¿El material de estudio fue adecuado?
  • ¿Las explicaciones del profesor o tutor en los foros fueron claras y pertinentes?
  • ¿La plataforma virtual resultó fácil de navegar?

Este nivel de evaluación puede ser superficial y no debe tomarse como indicador fiable de la efectividad de la actividad formativa.

Nivel 2: Aprendizaje

Este segundo nivel apunta a determinar si se cumplieron los objetivos de aprendizaje. Para eso se intenta medir los conocimientos adquiridos por los participantes. Algunas de las preguntas clave que se formulan en este nivel son:

• ¿Los participantes alcanzaron los objetivos de aprendizaje?
  • ¿Cuál es el grado de aplicación de los nuevos conocimientos tras la finalización del curso?
  • ¿Qué factores facilitaron y/o dificultaron el aprendizaje? (contenidos, actividades, herramientas).

Es recomendable diseñar ese tipo de preguntas durante la planificación del curso.  Algunos de los instrumentos empleados en este nivel son entrevistas con los estudiantes y cuestionarios individuales y grupales.

Nivel 3: Comportamiento

En este nivel se intenta medir cómo los participantes aplican en sus puestos de trabajo la información y el conocimiento que han recibido en el curso.

Algunas de las preguntas básicas que se incluyen en este nivel son:

• ¿En qué medida se aplicaron los nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo?
  • ¿Se observaron cambios significativos en el desempeño laboral?
  • ¿Ese cambio en el desempeño y nivel de conocimientos se sostuvo en el tiempo?

Las entrevistas, cuestionarios y observaciones del desempeño laboral son los principales instrumentos que se utilizan para obtener ese tipo de información. A partir de las valoraciones obtenidas se decidirá si deben realizarse ajustes en la propuesta formativa o bien en el mismo entorno laboral.

Debe tenerse en cuenta que este nivel de evaluación requiere de mayor tiempo y se deberá esperar entre tres y seis semanas para efectuar las evaluaciones.

Nivel 4: Resultados

Este último nivel, de mayor profundidad y alcance que los tres anteriores, apunta a medir si los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso se utilizan en los puestos de trabajo de forma efectiva y eficiente.

Algunos elementos que pueden considerarse para este tipo de evaluación son:

• Costos del personal
  • Rotación del personal
  • Ausentismos
  • Volumen de ventas
  • Volumen de productividad

En este nivel resultan útiles los exámenes y entrevistas a los participantes antes y después del curso. Al igual que en el nivel 3, es necesario esperar cierto tiempo antes de efectuar las evaluaciones.

Podemos afirmar que los dos primeros niveles,  reacción y aprendizaje, pueden ser aplicados de manera directa a la propuesta formativa y no ofrecen dificultades en su valoración. Los otros dos niveles, comportamiento y resultados, requieren del accionar de un equipo de trabajo especializado. Sin embargo, la implementación de los niveles de evaluación estará sujeta a las características y objetivos de cada empresa u organización.

En esta infografía resumimos los cuatro niveles de evaluación. Para ampliarla hagan clic en la imagen:

La evaluación es una de las etapas contempladas en los proyectos de formación virtual que Net-Learning gestiona e implementa para organizaciones de todo tipo, como parte de sus servicios de consultoría y soluciones de E-Learning.

Finalmente, una cuestión fundamental durante el proceso formativo es poder llevar el registro del progreso del aprendizaje a través de herramientas efectivas y confiables. En ese sentido, la plataforma virtual Moodle ofrece una gran cantidad de herramientas de seguimiento y registro, y se integra fácilmente con recursos externos que son utilizados para evaluar los aprendizajes. El curso online Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle, de certificación universitaria  aborda, entre otros ejes,  el diseño de tests y evaluaciones con herramientas de Moodle y programas open source.

Equipo de Net-learning

Referencias:
The 4 training evaluation levels you need to know: http://www.getadministrate.com/blog/4-training-evaluation-levels-you-need-know/
Evaluación e implantación de un modelo de evaluación de acciones formativas. Disponible en http://spdece.uah.es/papers/Jimenez_Final.pdf
Understanding Kirkpatrick’s 4 Levels of Evaluation: http://flirtingwelearning.wordpress.com/2011/09/01/infographic-understanding-kirkpatricks-4-levels-of-evaluation/
Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2013). Reskilling: el nuevo gran desafío de formación en tiempos de incertidumbre. Net-Learning Bloghttps://www.net-learning.com.ar/blog/recursos-humanos/reskilling-el-nuevo-gran-desafio-de-formacion-en-tiempos-de-incertidumbre.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

(3) Comentarios

• Itzel - Team building Ciudad de México 19 de junio de 2017 @ 07:29

Gracias por esos buenos conejos y puntos, y hay que analizar muy detalladamente los resultados porque estos nos ayudaran a ver que pensemos buenos objetivos que corrijan errores y nos mantengan fortalezas para crear una mayor productividad y mejor entrega de resultados.

• Ashley - reclutamiento 29 de octubre de 2018 @ 09:00

Gracias por la información y felicidades al autor, el tema me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.

• Alba - capacitación empresarial 31 de octubre de 2018 @ 10:19

Excelente información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.