Reskilling: el nuevo gran desafío de formación en tiempos de incertidumbre

El contexto actual y mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar la formación de recursos humanos hacia el interior de las organizaciones. La pandemia por COVID-19 obligó a las empresas e instituciones, tanto del ámbito privado como del público, a cambiar sus modos de trabajo, en todos sus niveles de jerarquía. El home-office, el trabajo remoto, las burbujas de trabajo, y el e-learning, son solo algunas de las modificaciones que pudieron observarse en el último tiempo. Tanto ha cambiado el mundo en que vivimos, que los expertos consideran que la mayoría de los puestos de trabajo que se necesitarán en el 2030 no están siendo formados en la actualidad. Además, se cree que varios de los cambios implementados durante el último tiempo, quedarán instaurados en el día a día de las organizaciones.  

Junto con estos cambios, aparece el concepto de reskilling: entendido como el reaprendizaje o modificación de los puestos de trabajos. Esto implica la adquisición de nuevas competencias laborales de los trabajadores o empleados para poder alcanzar, ante un cambio en el contexto, los objetivos de la organización. En un primer momento, surge como respuesta natural a la situación de pandemia, pero luego se observó que las empresas podían capacitar a sus empleados para el reskilling, lo que haría que estuvieran capacitados para cumplir distintos roles, en distintos contextos y momentos en el desarrollo de los objetivos de la empresa. De este modo, un mismo trabajador, podría ir mutando en sus tareas, ámbitos de trabajo y roles. Ser capaces de innovar, de llevar adelante cambios y modificaciones es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. 

En este sentido, los ambientes virtuales de formación se han convertido en modelos de innovación. Ámbitos donde cubrir la brecha entre lo que se tiene y lo necesario, entre lo conocido y lo innovador o novedoso y actual.  La formación de recursos humanos es un pilar fundamental para dar respuestas a las demandas del contexto en una organización, por ello será de vital importancia poder implementar propuestas de actualización y capacitación en los equipos de trabajo. 

A partir de diferentes estrategias, como un análisis situacional, de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas podrán surgir proyectos que respondan a las demandas de capacitación del personal. Nacerá de este modo, la necesidad de llevar adelante proyectos de capacitación de e-learning que suplan dichas vacancias o déficits en los equipos de trabajo. A partir de ello, se podrán elaborar planes de proyectos de capacitación online donde se integren las perspectivas de la organización respondiendo a su misión, visión y fines. 

En conclusión, los nuevos contextos exigen formar especialistas con perfiles que puedan asesorar integralmente y conformar un equipo para implementar diversos proyectos en instituciones y empresas. La Diplomatura Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual le dará al cursante las herramientas necesarias para lograr estos cambios y poder dar así, un salto cualitativo en la institución.  Sin lugar a dudas, apostar a la formación de los gestores de las organizaciones, impactará directamente en el beneficio de la organización y en el desarrollo de sus proyectos.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). Reskilling: el nuevo gran desafío de formación en tiempos de incertidumbre. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/recursos-humanos/reskilling-el-nuevo-gran-desafio-de-formacion-en-tiempos-de-incertidumbre.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

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