Las ventajas de evaluar en Moodle

Evaluaciones en Moodle

Moodle, la plataforma de E-Learning más utilizada en el mundo, ofrece un importante menú de herramientas para crear evaluaciones efectivas en distintos formatos. Asimismo, puede ser integrada fácilmente con herramientas de autor de código abierto, lo cual abre un interesante abanico de posibilidades para aquellos que desean despegarse de los clásicos formatos de evaluación.

Bajo un adecuado diseño, planificación y desarrollo, el uso de actividades de Moodle tales como cuestionarios, lecciones y tareas, facilita al docente las funciones de evaluación. Son marcados los beneficios a la hora de dar retroalimentación y apoyo a los estudiantes, quienes son evaluados en el mismo entorno virtual en que vienen trabajando durante el desarrollo del curso.

Además de la evaluación, el seguimiento es otro aspecto fundamental de todo proceso de aprendizaje. Moodle ofrece herramientas para realizar un seguimiento detallado de las actividades y el progreso de los estudiantes, tales como lectura de materiales, participación en foros y actividades, y frecuencia y tiempo de acceso en la plataforma, entre otros. Esto aporta elementos importantes para una evaluación efectiva. Los estudiantes, por su lado, pueden acceder a su progreso y calificaciones del curso.

Asimismo, el uso de herramientas open source integradas a Moodle enriquece el proceso de evaluación ya que permite diseñar actividades atractivas, con elementos interactivos y multimediales. Sumado a las facilidades que ofrece la plataforma, el docente/tutor puede dedicarle más tiempo a la creación de diferentes formatos de evaluación.

Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle

En el curso de Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle, con duración de 5 semanas, los participantes logran conocer en profundidad las potencialidades y posibilidades que brinda Moodle sobre la evaluación, uno de los pilares fundamentales de toda propuesta formativa. En el trayecto final, de modalidad taller, se diseñan pruebas y tests en diversos formatos utilizando las herramientas de Moodle y un conjunto de aplicaciones  de código abierto que los participantes instalan y configuran en su equipo.

El curso, con certificación universitaria, está orientado a un perfil variado de destinatarios: coordinadores de formación, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos, diseñadores instruccionales, contenidistas, profesores y tutores de la plataforma Moodle. Muchos de estos especialistas ya están desarrollando sus propios proyectos en Moodle.

Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle forma parte del Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source, certificado por la Universidad Tecnológica Nacional.

¡Los esperamos!

Equipo de Net-Learning

(2) Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?