Oscar al Diseño Instruccional de E-Learning

Construir un curso e-learning se parece mucho a realizar una película. Las películas más destacadas  se juzgan en una agitada temporada de premiaciones, coronada por los populares Oscars de la Academia. Si existiera un Oscar al diseño instruccional, ¿qué debería tener un proyecto para alzarse con las estatuillas en las principales categorías? La siguiente infografía explica los requisitos que un curso de e-learning debe cumplir para ser un absoluto “ganador”.

Un curso de e-learning puede recibir distinciones en las varias categorías, y el diseñador instruccional cumple un papel clave en todo el proceso.



Mejor guión original

 

Un guión de e-learning es el resultado del trabajo entre el Diseñador Instruccional (DI) y el experto en el tema (SME).  El DI cumple las siguientes funciones:

  • Ayudar al SME a no perder de vista la audiencia del curso, ni los objetivos de aprendizaje.
  • Orientarlo en la organización del contenido (estructura) y los niveles de profundidad, complejidad y amplitud del tema.
  • Recordarle en todo momento la duración del curso y el marco presupuestario.
  • Trabajar junto al SME en un proceso invertido: en lugar de pedirle que escriba contenido, plantearle qué información se necesita para realizar una actividad o cumplir un objetivo.

Mejor guión adaptado

El Diseñador Instruccional toma  el texto producido por el SME y, trabajando sobre un storyboard o guión, lo adapta pedagógicamente a los objetivos, audiencia y estrategias del producto e-learning.   Algunas características de un guión sólido:

  • Ayudar al alumno a entender la importancia del tema y los beneficios del aprendizaje para involucrarlo directamente.
  • Presentar el material en forma clara, simple y siguiendo un orden lógico.
  • Asegurarse que los principales conceptos  sean de fácil asimilación y retención.
  • Evitar abstracciones, relacionar el contenido a un contexto mediante ejemplos, casos e historias que puedan ser relevantes para el destinatario.
  • Utilizar interacciones significativas para mantener la atención del aprendiz y apoyar la retención de contenido.
  • Dividir la información en bloques pequeños (párrafos cortos, con una sólo idea principal desarrollada)  y ordenar la lectura del usuario a través de títulos y subtítulos claros y precisos.
  • Distinguir jerárquicamente los contenidos principales de los secundarios y asociar las ideas emparentadas entre sí.
  • Encontrar un tono y un registro consistentes a lo largo de todo el curso.

Mejor diseño de producción

El DI trabaja con el diseñador gráfico sobre la forma, el color y el estilo plástico que tendrá el material, siempre supeditados a los objetivos pedagógicos. Algunos criterios a tener en cuenta:

  • Uso de recursos estilísticos en directa relación con los objetivos del curso y no con fines decorativos.
  • Que los fondos, texturas y tipografías favorezcan la legibilidad en pantalla.
  • Que los colores utilizados faciliten la visibilidad de los elementos (contraste) y su jerarquía (tonos).
  • Identidad visual consistente a lo largo de todo el curso.
  • Que el uso del espacio de la pantalla refleje la jerarquía informativa.
  • Coherencia y fluidez en la interacción de los elementos textuales y multimediales.
  • Relación de inmediatez entre la información textual y la apoyatura gráfica.

Mejor edición

A partir del guion didáctico elaborado por el Diseñador Instruccional, se unen y ordenan las partes del curso de la forma más apropiada a la “historia” que queremos contar, suprimiendo, añadiendo o acortando información para darle el ritmo justo. Algunas claves:

  • Orientar al usuario en el continuo de navegación “antes/ahora/después”, permitiéndole recuperar rápidamente un contenido previo y avanzar hacia el  siguiente tema.
  • Permitir al alumno navegar el material sin perderse a través de un uso efectivo de recursos (página de inicio, menú, funciones de avance y retroceso, y botoneras auxiliares).
  • Hacer transparente la interacción usuario/pantalla (click, mouse over, letra del teclado, link, etc.). Distinguir funciones activas de inactivas y facilitar la localización de puntos de interactividad  (objetos, acciones, opciones).
  • Trasmitir claramente qué debe hacer el usuario en cada punto del curso y minimizar las opciones en pantalla.
  • Realizar devoluciones precisas ante la tarea hecha correcta/incorrectamente.

Mejores efectos especiales

En e-learning el programador construye, a través de lenguajes y comandos específicos, la trastienda del comportamiento “inteligente” de un curso.  ¿Qué debe pedir el DI al programador para que los “efectos especiales” sean funcionales a su diseño pedagógico?

  • Supeditar las herramientas tecnológicas al diseño instruccional y no al contrario.
  • Que la programación soporte una interfaz de usuario amigable y transparente, que favorezca la comprensión del contenido.
  • Trabajar en colaboración directa con el diseñador instruccional y el diseñador gráfico y multimedia
  • Participar de las pruebas de funcionamiento.
  • Ayudar al cliente con la implementación del curso desarrollado, en sus plataformas

Mejor dirección

El Diseñador Instruccional deberá coordinar el trabajo de todo un equipo técnico (diseñadores gráficos, programadores y maquetadores), para que la pieza sea bien recibida por los destinatarios. ¿Qué involucra este trabajo de dirección?

  • Establecer y respetar la programación de tareas y las fechas límite, así como el presupuesto asignado por el cliente.
  • Planificar, organizar y monitorear el trabajo del equipo.
  • Reunirse frecuentemente con todos los profesionales involucrados, con el cliente y con el especialista en contenido.
  • Integrar  el diseño con las necesidades de los usuarios y del cliente.
  • Manejar la documentación del proyecto.
  • Participar de revisiones, pruebas de usabilidad y demos. Documentar retroalimentación y coordinar re-versiones.

Mejor película… mejor producto e-learning

El garante último de la calidad de un curso e-learning es el Diseñador Instruccional. Si el DI trabaja efectivamente en su doble rol de “artesano” y “coordinador”, obtendrá distinciones en la mayoría de los rubros y se llevará el premio más importante.

Net-Learning

Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

Íconos de  www.flaticon.com Licencia CC BY 3.0

Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2015). Oscar al Diseño Instruccional de E-Learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/oscar-al-diseno-instruccional-de-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2015)

(Net-Learning, 2015)

(6) Comentarios

  • Guisella Infantes 17 de febrero de 2015 @ 23:59

    Excelente post en donde se detalla las labores que realiza el DI en el proceso de creacióm de un curso virtual.

    • net-learning 4 de marzo de 2015 @ 14:13

      Muchas gracias por tus palabras, Guisella. Este artículo, escrito por una de las tutoras del Diploma en Diseño Instruccional de E-Learning, resalta el papel clave que cumple el DI.
      ¡Saludos!

  • Rosmary Medina 10 de diciembre de 2015 @ 14:12

    felicitaciones realmente excelente

  • Ana Sofía 15 de septiembre de 2021 @ 12:43

    Estoy interesa en su diplomado sobre diseño instruccional

    • Net-Learning Blog 23 de septiembre de 2021 @ 12:25

      Hola Sofía: En las próximas horas recibirás información de [email protected]
      ¡Saludos!

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