Entornos virtuales: espacio propicio para el aprendizaje de idiomas

Entornos virtuales para idiomas

La emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance en un marco globalizador y sustentada por el uso generalizado de las versátiles tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, sobre todo los relacionados con la educación.

Entornos virtuales para idiomasLos docentes de idiomas no se encuentran ajenos a esta realidad y para llevar a cabo su tarea necesitan desarrollar ciertas destrezas que les permitan aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TICs, como así también capacitarse en los aspectos necesarios para poder intervenir y desarrollar estrategias pedagógicas, metodológicas y tecnológicas que se adapten a los nuevos escenarios virtuales.

Un sistema de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías aporta sin duda un valor agregado al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas que permiten a los estudiantes responsabilizarse más por su educación, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje.

El profesor de idiomas de esta nueva era necesita una formación continua en “didáctica digital” para conocer las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que van apareciendo en Internet. Esto, de alguna manera, los obliga a estar ligados y apropiarse de avances con el fin de   entregar mejores conocimientos.

Son muchas las habilidades que un docente debe desarrollar para aprender a utilizar y adaptar herramientas de e-learning y entornos virtuales eficientemente en la enseñanza de idiomas. En cada oportunidad es preciso discernir y evaluar las herramientas de manera tal que no sólo se pueda difundir, transmitir y crear conocimiento sino que, al mismo tiempo, se posibilite una acción docente más eficaz sobre el sistema de aprendizaje.

Pere Marquès, en su trabajo “Funciones de las TICs en la educación”, expresa que “las TICs deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TICs. Pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales). También se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente). Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TICs, debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológicas que promueven”.

Recursos Web 2.0Los profesores de idiomas son además conscientes de que los cursos de idioma online tienen hoy un amplio mercado y permiten clases de conversación a través de webconferencias, cursos multimedia y recursos open source para el trabajo colaborativo. También saben que la Web 2.0 facilita el uso de blogs, fotologs, vblogs, podcasts, webcasts, wikis, webquest, sitios sociales, redes sociales, sindicación de contenidos, imágenes, videos, música, etc. para desarrollar su tarea docente, sin olvidar los Mundos Virtuales 3D que se suman a esta larga lista de recursos disponibles, la mayoría sin costo alguno, para la enseñanza de idiomas.

Sin embargo, para que los resultados de la utilización de estos recursos y herramientas logren un efecto real de enseñanza y comunicación, es condición sine qua non la adquisición de destrezas que permitan:

  • Conocer la realidad y características del e-learning, las comunidades virtuales y las responsabilidades del tutor virtual en contraposición al docente presencial;
  • diseñar y planificar correctamente cursos y clases virtuales (completamente online, o blended) que posibiliten un aprendizaje certero;
  • conocer diferentes alternativas de plataformas virtuales para crear cursos de idiomas online y las herramientas sincrónicas y asincrónicas con las que cuentan a fin de poder determinar, de acuerdo a los objetivos de un cierto curso, qué  entorno se adapta mejor a las necesidades;
  • aprender a crear redes sociales, blogs y wikis para la enseñanza de idiomas;
  • realizar experiencias en mundos virtuales;
  • conocer y seleccionar recursos web 2.0 que se adapten a las cuatro habilidades del idioma y aplicarlos en actividades didácticas creativas y participativas;
  • conocer las posibilidades que ofrecen las salas de videoconferencias y saber diseñar capacitaciones, clases, presentaciones, etc. utilizando esa tecnología.

Net-Learning ofrece el Experto en Enseñanza de Idiomas en Entornos Virtuales. Durante 10 semanas de trabajo se cubren y contemplan todos los aspectos imprescindibles para que los docentes de idiomas adquieran las competencias necesarias para la aplicación de estrategias didácticas que integren las nuevas tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje en el diseño curricular.

En este Diploma el aprendizaje es situado y activo y se lleva a cabo mediante actividades de reflexión, aplicación, resolución de casos y simulaciones. Los cursantes trabajan en forma individual y grupal y se fomenta el aprendizaje colaborativo y el aprender haciendo.  El seguimiento por parte de la coordinación y profesores tutores en la comunidad de aprendizaje es muy activo con el objetivo de sostener el éxito del proceso.

Equipo de Net-Learning

(2) Comentarios

  • Milagritos Rosa Esther Chávarry García 11 de octubre de 2020 @ 04:02

    Es importante señalar que a través del curso por lo que observo se irá haciendo de conocimiento de los cursantes las diversas definiciones así como la tecnología y recursos que se utilizarán al respecto para un conocimiento más profundo de su uso y aplicación en la enseñanza.

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 10:22

      Así es, Milagros. El curso capacita a profesionales de idiomas para aplicar recursos tecnológicos y nuevas metodologías para innovar en el aprendizaje.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?