Guía para evaluar la calidad de las apps móviles educativas

Con el avance sostenido de las tecnologías móviles, existe una cantidad descomunal de aplicaciones para descargar que crece día a día. Según estadísticas recientes, hay  aproximadamente 3,8 millones de apps en Google Play y más de 2 millones en el App Store. Si realizamos una búsqueda  en el rubro de educación, encontraremos miles de apps para todo tipo de asignaturas y perfiles de estudiantes. No obstante, no todas esas aplicaciones cumplen con los aspectos pedagógicos y técnicos necesarios que garanticen su efectividad.

Una manera práctica de medir la calidad de una app educativa es a través de una rúbrica, herramienta que consiste en una matriz de valoración donde se establecen los criterios y los indicadores de calidad mediante el uso de escalas o puntos. La siguiente rúbrica, elaborada a partir de otras matrices de evaluación de calidad de apps educativas, puede orientar a docentes y formadores en la elección de una aplicación móvil que se adapte a los objetivos pedagógicos  y que enriquezca el proceso de aprendizaje.

Haz clic para ampliar la rúbrica:

Incorporar el móvil al proceso de aprendizaje ofrece muchas ventajas, y el uso de apps de calidad ciertamente potencia el aprendizaje de maneras antes impensadas. Los dispositivos móviles permiten acceder a los contenidos de forma instantánea y desde cualquier lugar, precisamente el momento en que el estudiante los necesita. Gracias a su portabilidad, los móviles (y por ende, los contenidos) pueden llevarse donde se desee, lo cual posibilita un aprendizaje informal, espontáneo, personalizado y, sobre todo, basado en el contexto real del usuario.

Muchas apps educativas incorporan estrategias de gamificación, lo cual convierte el aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora gracias al uso de mecanismos, dinámicas y elementos propios del juego.

Por otro lado, muchas apps fomentan la comunicación y la colaboración ya que ofrecen la posibilidad de interactuar con otros usuarios a través de redes sociales y plataformas,  y favorecen de esa manera un aprendizaje activo.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2018). Guía para evaluar la calidad de las apps móviles educativas. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/guia-para-evaluar-la-calidad-de-las-apps-moviles-educativas.html
Cita en el texto:

Net-Learning (2018)

(Net-Learning, 2018)

 

Referencias

Burden, K., Kearney, M., & Hopkins, P. (2017). iPac App Evaluation Rubric

Vincent, T. (2011). Educational App Evaluation Rubric

Prieto, S. (2015). Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas. Madrid, España. Educaweb. Recuperado de https://www.educaweb.com/noticia/2015/04/29/criterios-utilizacion-diseno-aplicaciones-moviles-educativas-8814/

EduApps (2018). [Rúbrica de valoración de apps educativas]. Recuperado de http://eduapps.es/valoracion.php?id=3619

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?