Herramientas del e-learning para aumentar la eficiencia del aprendizaje

Analíticas en e-learning

Cuando una institución o empresa invierte en capacitar a su personal, se hace imprescindible determinar cómo esa inversión se transformará en un aumento de la productividad o mejora de servicios. La capacitación en entornos virtuales de aprendizaje (e-learning) ofrece muchas herramientas de medición y por eso es la mejor alternativa a la hora de optar por un método de formación del personal.

Con la introducción a los sistemas de gestión de aprendizaje basados en la nube, la capacitación en la modalidad de e-learning está ganando gran popularidad tanto en el ámbito académico como así también en el ámbito corporativo. Por otra parte, y a partir de la innumerable cantidad de dispositivos tecnológicos disponibles, el análisis de datos (e-learning analytics) desempeña un papel crucial en la impartición de experiencias exitosas de aprendizaje en línea.

En el análisis de datos se utilizan diferentes técnicas para medir, recopilar, analizar y generar informes de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce, para extraer información útil a partir de un conjunto de datos relativos a la actividad educativa.

En el siguiente trabajo, presentado en el evento HR Analytics e Innovación Digital en Recursos Humanos organizado por FORUM – Foros y Conferencias, se aborda el concepto de analíticas en e-learning y sus diferentes tipos, se describen las ventajas que se derivan de su uso, se especifican qué fuentes de datos brinda un LMS y las pautas para la incorporación de e-learning analytics en cualquier tipo de cursos, y se brindan ejemplos concretos aplicados a la plataforma Moodle.

Susana Trabaldo y Damián Szapkievich
Equipo de Net-Learning

(3) Comentarios

  • Ramiro 15 de mayo de 2019 @ 11:11

    Buenos días,

    Buen resumen de las utilidades del análisis de datos en eLearning.

    Interesante las Motivaciones al uso de Analítica, tanto Educativa como De Negocio y la variedad de Reportes y sus gráficas.

    Espero poder volcar estos reportes en las actividades que manejo dentro de eLearning.

    Saludos.

  • Omar Glaz 3 de septiembre de 2021 @ 23:46

    Buenas Noches :

    El informe sobre la medición y monitoreo esta muy bien; espero poder aplicar estas tecnicas en mi tarea habitual sobre el manejo de de la plataforma.
    Me sirve como una guia para el trabajo que me solitaron sobre la medición de las metricas y sus herramientas analiticas.

    Saludos
    Omar A Glaz

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:47

      Nos alegra mucho leer tu comentario, Omar. Cualquier consulta, aquí estamos para guiarte.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?