Cuando una institución o empresa invierte en capacitar a su personal, se hace imprescindible determinar cómo esa inversión se transformará en un aumento de la productividad o mejora de servicios. La capacitación en entornos virtuales de aprendizaje (e-learning) ofrece muchas herramientas de medición y por eso es la mejor alternativa a la hora de optar por un método de formación del personal.
Con la introducción a los sistemas de gestión de aprendizaje basados en la nube, la capacitación en la modalidad de e-learning está ganando gran popularidad tanto en el ámbito académico como así también en el ámbito corporativo. Por otra parte, y a partir de la innumerable cantidad de dispositivos tecnológicos disponibles, el análisis de datos (e-learning analytics) desempeña un papel crucial en la impartición de experiencias exitosas de aprendizaje en línea.
En el análisis de datos se utilizan diferentes técnicas para medir, recopilar, analizar y generar informes de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce, para extraer información útil a partir de un conjunto de datos relativos a la actividad educativa.
En el siguiente trabajo, presentado en el evento HR Analytics e Innovación Digital en Recursos Humanos organizado por FORUM – Foros y Conferencias, se aborda el concepto de analíticas en e-learning y sus diferentes tipos, se describen las ventajas que se derivan de su uso, se especifican qué fuentes de datos brinda un LMS y las pautas para la incorporación de e-learning analytics en cualquier tipo de cursos, y se brindan ejemplos concretos aplicados a la plataforma Moodle.
Susana Trabaldo y Damián Szapkievich
Equipo de Net-Learning
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