Las notas Cornell, un complemento ideal para Flipped Classroom

Las notas Cornell son un método de toma de apuntes creado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, en los años ‘50. Pauk ideó un sistema que permitiera organizar visualmente grandes cantidades de información y relacionarlas entre sí, en un formato de notas condensado. Gracias a sus características, este método puede ser utilizado en una planificación de Flipped Classroom o aula invertida.

Las notas Cornell pueden compartirse con los estudiantes de manera presencial o bien a través de una plataforma como ser Moodle, Edmodo, o Google Classroom. En el aula invertida, estas notas ayudarán a que los estudiantes mejoren la comprensión de un video, presentación u otro recurso utilizado en el método Flipped Classroom.

Crear una nota Cornell es sencillo. Para ello se necesita dividir una hoja en tres secciones:

En la columna de la izquierda se asientan las ideas principales, que pueden expresarse a través de preguntas o palabras claves. En la columna de la derecha, que debe ser el doble de ancho, se apuntan las ideas y conceptos de la lección. Estas deben contestar las preguntas de la columna izquierda o bien definir el término clave.

En el pie de la hoja se resumen las ideas principales que surgen de las dos columnas anteriores. Es importante no repetir el mismo contenido sino buscar la relación lógica entre los conceptos.

Para aprovechar al máximo el método Cornell se pueden aplicar las denominadas “6R”:

Registra: Se recomienda usar frases breves, dibujos, flechas. Los estudiantes pueden usar sus propias palabras para registrar lo que leen, escuchan o ven.

Resume: Es importante anotar las ideas claves con palabras precisas y de forma sintética.

Recita: Leer en voz alta las anotaciones realizadas ayuda a fijar ideas gracias a la memoria auditiva.

Reflexiona: Los estudiantes pueden realizarse preguntas en base a los apuntes que han tomado, e intentar responderlas.

Revisa: Es fundamental repasar las notas más de una vez para facilitar la comprensión y asimilación de los conceptos.

Recapitula: Antes de realizar el resumen en la última sección de la plantilla los estudiantes deben releer, recordar y reflexionar. Ello permite repasar todos los aspectos que se han considerado para ese contenido en particular y relacionarlos antes de realizar un resumen que integre todos estos aspectos.

Algunas de las ventajas principales de las notas Cornell son:

  • La información está estructurada y organizada, al igual que el proceso de reflexión individual de cada estudiante.
  • Este método exige hacer un repaso: primero se revisan las notas para tomar las ideas principales y luego se repasan ambas producciones para realizar el resumen.
  • Una vez completo, el apunte queda listo para estudiar y repasar de manera más ágil que en otros métodos tradicionales.

Al utilizar las notas Cornell en la clase es conveniente anticipar a los estudiantes cómo estará estructurada la clase. De esa manera sabrán de antemano si deben disponer de varias hojas para tomar sus notas. Supongamos que el material al que deben acceder está organizado en:

1.   Un repaso general

2.   Conceptos básicos

3.   Un estudio de caso

4.   Conclusiones

En este caso, se usarán cuatro plantillas para que cada una de ellas contenga la información completa de cada aspecto que aborda el contenido curricular que se va a impartir.

La eficacia de las notas Cornell está comprobada: en 2008, la Universidad de Wichita (EE.UU) realizó un estudio en el que se compararon los resultados de dos grupos estudiantes que seguían métodos distintos de tomas de apuntes. Aquellos alumnos que utilizaban habitualmente las notas Cornell obtuvieron mejores resultados al responder cuestionarios, así como una mayor efectividad al realizar síntesis, aplicar contenidos curriculares y realizar otras evaluaciones requeridas por los docentes.

Utilizadas en el modelo de Flipped Classroom o aula invertida, las notas Cornell organizan la lectura, la síntesis y la aprehensión de los contenidos, favoreciendo así el aprendizaje significativo.

Para descargar una plantilla gratuitapara usar en el aula, hagan clic aquí.

Andrea Cordone

Net-Learning

Referencias

“The Cornell Note-taking System” (adaptado de “How tu Study in College” de Walter Pauk) – Cornell University-  http://lsc.cornell.edu/notes.html  En inglés

“El método Cornell para tomar apuntes”- Noteando.com (sitio de programación, SEO y Marketing-  https://noteando.com/metodo-cornell-para-tomar-apuntes/ 

Keil Jacobs “A Comparison of Two Note Taking Methods in a Secondary English Classroom”, 2008.  https://soar.wichita.edu/bitstream/handle/10057/1388/grasp-2008-56.pdf?sequence=1  En inglés

Imagen: Pixabay

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