Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus

A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De qué manera podemos combatir el fenómeno de la “infodemia”?

Compartimos algunas recomendaciones en la siguiente infografía:

Infografía con recomendaciones para identificar noticias falsas

Verifica la confiabilidad del sitio web. ¿La información de contacto es fiable? ¿El artículo tiene un autor? Es aconsejable consultar organismos oficiales, universidades y asociaciones científicas, entre otros.

Comprueba si los datos están actualizados. ¿Cuál es la fecha de publicación? ¿El sitio web se actualiza periódicamente?

Coteja las fuentes adicionales. Un sitio web confiable siempre muestra sus fuentes bibliográficas. Ingresa a los enlaces y comprueba que estos avalen la información.

Ten en cuenta la presentación de los contenidos. La información debe estar bien escrita y organizada. Muchos mensajes falsos suelen tener errores ortográficos y de redacción. Los archivos de imagen, video y audio pueden estar editados para engañar.

Siempre verifica la información antes de compartirla. En situaciones críticas, la circulación de información falsa genera miedo y alarma.

En resumen, hoy más que nunca es necesario hacer hincapié en la alfabetización digital y la adquisición de competencias mediáticas para acceder, comprender, analizar, evaluar y producir contenido, y para distinguir entre noticias reales y falsas.

Mercedes Kamijo

Coordinadora y Tutora Net-Learning

Fuentes: Consejo General de Educación (Entre Ríos), Convivencia Digital y Autocuidado en Internet, Wikipedia, Groundviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?