Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus

A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De qué manera podemos combatir el fenómeno de la “infodemia”?

Compartimos algunas recomendaciones en la siguiente infografía:

Infografía con recomendaciones para identificar noticias falsas

Verifica la confiabilidad del sitio web. ¿La información de contacto es fiable? ¿El artículo tiene un autor? Es aconsejable consultar organismos oficiales, universidades y asociaciones científicas, entre otros.

Comprueba si los datos están actualizados. ¿Cuál es la fecha de publicación? ¿El sitio web se actualiza periódicamente?

Coteja las fuentes adicionales. Un sitio web confiable siempre muestra sus fuentes bibliográficas. Ingresa a los enlaces y comprueba que estos avalen la información.

Ten en cuenta la presentación de los contenidos. La información debe estar bien escrita y organizada. Muchos mensajes falsos suelen tener errores ortográficos y de redacción. Los archivos de imagen, video y audio pueden estar editados para engañar.

Siempre verifica la información antes de compartirla. En situaciones críticas, la circulación de información falsa genera miedo y alarma.

En resumen, hoy más que nunca es necesario hacer hincapié en la alfabetización digital y la adquisición de competencias mediáticas para acceder, comprender, analizar, evaluar y producir contenido, y para distinguir entre noticias reales y falsas.

Mercedes Kamijo

Coordinadora y Tutora Net-Learning

Fuentes: Consejo General de Educación (Entre Ríos), Convivencia Digital y Autocuidado en Internet, Wikipedia, Groundviews

(19) Comentarios

  • AMPARO NOEMI SAENZ ARELLAN julio 28, 2020 @ 5:55 pm

    Buenas tardes estimados, interesante la información, pero no hay alguna sanción para estos desadaptados, porque dan noticia del covid 19, que afecta la salud.

  • JAÉN julio 30, 2020 @ 6:49 pm

    Lo que sucede es que nos falta cultura de lectura la gente solo ve la imagen y la re publica no le importa si la noticia es falsa o no les interesa la primicia el decir yo lo publique primero y cuando una red social los castiga dicen hay me castigan por tonteras

  • Rocio julio 30, 2020 @ 10:23 pm

    Muy buen aporte para no dejarnos sorprender con la información que estamos buscando, los 5 aspectos son muy importantes y me sirve, es de mucha utilidad para no ser engañada.

  • Omar Alberto García Reto julio 31, 2020 @ 1:59 am

    E importante tener mucho cuidado con la información que encontramos en la web, creo que lo mas importante es saber cuales son las paginas mas confiables, y poner navegar en ella.

  • Angel julio 31, 2020 @ 3:29 am

    esto es muy cierto una informacion falsa normalmente siempre estan hurfanas de detalles esenciales como son el Autor, la fecha de emision, no hay fuentes y si los hay no son confiables, su sitio web se actualia constantemente, fuentes bibliograficas, y por ultimo una mala redaccion del articulo o tema sin mencionar que aveces tiene contradicciones.

  • JUAN ANTONIO TOMAS ADAUTO agosto 1, 2020 @ 1:03 am

    excelente herramientas

  • severo Cabanillas villanueva agosto 1, 2020 @ 4:15 pm

    Muy cierto una información falsa produce miedo y alarma. por ejemplo leí una información que el 24 de julio chocaría un asteroide con la fierra con consecuencias funestas para todo ser vivo.

  • Nazario Neptaly Laura Chipana agosto 1, 2020 @ 5:34 pm

    Que cuando la información no tenga confiabilidad se debe revisar la fuente, el sitio web referente al tema y evitar dar a conocer a los estudiantes ya que se estaría engañando a los usuarios, lo que constituye un delito.

  • Julio César Eyzaguirre Espino agosto 1, 2020 @ 11:17 pm

    Definitivamente, antes de acceder a información que circula en internet tenemos la obligación de verificar su confiabilidad, ya que esta formará parte de un trabajo que estamos realizando.

  • julio agosto 2, 2020 @ 2:18 am

    efectivamente, debemos tener mucho cuidado en advertir información falsa de la web, incluso hay archivos peligrosos que las debemos cotejar. antes de hacerlo publico.

  • NELIDA ALBORNOZ RAMOS agosto 2, 2020 @ 4:12 am

    El tema relacionado al Fake News, dentro del tema de coronavirus a sido muy manipulado por todo el mundo, dando informaciones falsas causando pánico mundial, muy interesante el contenido del tema que nos aclara grandemente,muchas fallas que comúnmente cometemos las personas que utilizamos las redes virtuales.

  • JORGE PERALTA SILVA agosto 2, 2020 @ 10:23 am

    Agradezco por tan valioso aporte para no caer en ese círculo vicioso de compartir información sin comprobar su veracidad.
    Caí en esa situación, a partir de hoy haré lo correcto antes de difundir algo que muchas veces impacta en las redes sociales.
    Saludos desde Iberia Madre de Dios Perú, del IESTP «Iberia Tahuamanu»

  • MAURICIO agosto 2, 2020 @ 6:00 pm

    Es cierto que hay noticias falsas, pero el usuario sin querer hace viral esa noticia porque que desconoce .
    Falta difusión o conocimiento al usuario para que no haga viral una noticia si no esta seguro que es verdadera.
    Ahora que estoy leyendo estos mensaje tendré mas cuidado a compartir las noticias, salvo que sean verdadera-

  • Jorge jimenez C. agosto 3, 2020 @ 5:30 pm

    Muy buenos consejos para estar prevenidos. Se agradece

  • SOLEDAD SANTIAGO MEJÍA agosto 3, 2020 @ 7:35 pm

    En tiempo de covid-19 surgen noticias cada día,, de toda índole, en diarios, revistas, redes; noticias de instituciones sociales, médicas, científicas, de organismos internacionales, etc. La población desesperada por la enfermedad que infecta y cobra vidas, ya no sabe en quién creer, qué hacer porque mientras que unos afirman y recomiendan una serie de acciones hasta el confinamiento para protegerse de esta enfermedad, otros lo desmienten, creando en el ciudadano, estrés, depresión, miedo y desesperación.
    Conocer, cómo detectar la información falsa en tiempo del coronavirus es un artículo muy importante porque el ciudadano tendrá más cuidado en seguir las recomendaciones para leer y escuchar noticias de fuentes confiables.

  • JUAN LUIS UCHIRI agosto 3, 2020 @ 10:07 pm

    LOS usuarios de Internet deberían de tener mucho conocimiento para distinguir que información es verdadera o falsa,para eso justamente falta una cultura de analizar la información,muchas versiones falsas lamentablemente nos han aterrorizado para hoy estar mal de salud,esto a qué obedece estimados lectores ,sencillamente el lector nos esta preparado para distinguir noticia falsa y noticia buena, quien es el culpable, el sistema educativo de los países,esto para mi es simplemente la lucha económica de de los países capitalistas para liderar el mundo.

  • JUAN LUIS UCHIRI agosto 3, 2020 @ 10:21 pm

    En tiempos de lucha económica y la pandemia de covid-19 han surgido noticias cada día, de toda clase en diferentes medios de comunicación en diarios, revistas, redes; noticias de instituciones sociales, médicas, científicas, de organismos internacionales, etc. La población desesperada por la enfermedad que infecta y cobra vidas, ya no sabe en quién creer, qué hacer porque mientras que unos afirman y recomiendan una serie de acciones hasta el confinamiento para protegerse de esta enfermedad, otros lo desmienten, creando en el ciudadano, estrés, depresión, miedo y desesperación.pero la OMS nunca se pronuncio de forma clara sobre esta enfermedad y protección de la población.
    falta información por Conocer, cómo detectar la información falsa en tiempo del Covid-19 ,necesitamos fuentes confiables para tener más cuidado en seguir las recomendaciones para leer y escuchar noticias de fuentes confiables,me gusta la mención de alfabetización digital para estar actualizados con el avance tecnológico.

  • PERCY SEBASTIÁN TURPO SONCO agosto 3, 2020 @ 10:49 pm

    Si. es verdad que se ha extendido por todo el mundo a una velocidad vertiginosa, la noticia de esta pandemia-COVI-19. Así como igual se ha extendido y se sigue extendiendo por todo el mundo a la velocidad vertiginosa, la información falsa-noticia que viene causando en la mente de las personas, riesgo vidas, ya que hay personas con síntomas de estar enfermos por el coronavirus que prueban remedios no comprobados con la esperanza de «curarse» a sí mismos.

    Por lo que el miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas. Sin embargo, la información veraz y fiable puede darnos una visión de la realidad en la que puedan nacer esperanzas ciertas.

  • Elsa Valdez agosto 3, 2020 @ 11:19 pm

    Ciertamente, resulta peligroso sobre todo cuando pone en peligro la salud de las personas. Los artículos que dan recomendaciones sobre cómo tratar ciertas enfermedades, es mejor confirmar su fiabilidad y siempre consultar con un profesional para tener resultados favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?