Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus

A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en redes sociales y mensajería instantánea. Mucha gente, a menudo de forma inocente, comparte esa información en sus círculos y contribuye a aumentar el miedo ante una situación nunca antes vista. ¿De qué manera podemos combatir el fenómeno de la “infodemia”?

Compartimos algunas recomendaciones en la siguiente infografía:

Infografía con recomendaciones para identificar noticias falsas

Verifica la confiabilidad del sitio web. ¿La información de contacto es fiable? ¿El artículo tiene un autor? Es aconsejable consultar organismos oficiales, universidades y asociaciones científicas, entre otros.

Comprueba si los datos están actualizados. ¿Cuál es la fecha de publicación? ¿El sitio web se actualiza periódicamente?

Coteja las fuentes adicionales. Un sitio web confiable siempre muestra sus fuentes bibliográficas. Ingresa a los enlaces y comprueba que estos avalen la información.

Ten en cuenta la presentación de los contenidos. La información debe estar bien escrita y organizada. Muchos mensajes falsos suelen tener errores ortográficos y de redacción. Los archivos de imagen, video y audio pueden estar editados para engañar.

Siempre verifica la información antes de compartirla. En situaciones críticas, la circulación de información falsa genera miedo y alarma.

En resumen, hoy más que nunca es necesario hacer hincapié en la alfabetización digital y la adquisición de competencias mediáticas para acceder, comprender, analizar, evaluar y producir contenido, y para distinguir entre noticias reales y falsas.

Mercedes Kamijo

Coordinadora y Tutora Net-Learning

Fuentes: Consejo General de Educación (Entre Ríos), Convivencia Digital y Autocuidado en Internet, Wikipedia, Groundviews

(54) Comentarios

  • AMPARO NOEMI SAENZ ARELLAN 28 de julio de 2020 @ 17:55

    Buenas tardes estimados, interesante la información, pero no hay alguna sanción para estos desadaptados, porque dan noticia del covid 19, que afecta la salud.

  • JAÉN 30 de julio de 2020 @ 18:49

    Lo que sucede es que nos falta cultura de lectura la gente solo ve la imagen y la re publica no le importa si la noticia es falsa o no les interesa la primicia el decir yo lo publique primero y cuando una red social los castiga dicen hay me castigan por tonteras

  • Rocio 30 de julio de 2020 @ 22:23

    Muy buen aporte para no dejarnos sorprender con la información que estamos buscando, los 5 aspectos son muy importantes y me sirve, es de mucha utilidad para no ser engañada.

  • Omar Alberto García Reto 31 de julio de 2020 @ 01:59

    E importante tener mucho cuidado con la información que encontramos en la web, creo que lo mas importante es saber cuales son las paginas mas confiables, y poner navegar en ella.

  • Angel 31 de julio de 2020 @ 03:29

    esto es muy cierto una informacion falsa normalmente siempre estan hurfanas de detalles esenciales como son el Autor, la fecha de emision, no hay fuentes y si los hay no son confiables, su sitio web se actualia constantemente, fuentes bibliograficas, y por ultimo una mala redaccion del articulo o tema sin mencionar que aveces tiene contradicciones.

  • JUAN ANTONIO TOMAS ADAUTO 1 de agosto de 2020 @ 01:03

    excelente herramientas

  • severo Cabanillas villanueva 1 de agosto de 2020 @ 16:15

    Muy cierto una información falsa produce miedo y alarma. por ejemplo leí una información que el 24 de julio chocaría un asteroide con la fierra con consecuencias funestas para todo ser vivo.

  • Nazario Neptaly Laura Chipana 1 de agosto de 2020 @ 17:34

    Que cuando la información no tenga confiabilidad se debe revisar la fuente, el sitio web referente al tema y evitar dar a conocer a los estudiantes ya que se estaría engañando a los usuarios, lo que constituye un delito.

  • Julio César Eyzaguirre Espino 1 de agosto de 2020 @ 23:17

    Definitivamente, antes de acceder a información que circula en internet tenemos la obligación de verificar su confiabilidad, ya que esta formará parte de un trabajo que estamos realizando.

  • julio 2 de agosto de 2020 @ 02:18

    efectivamente, debemos tener mucho cuidado en advertir información falsa de la web, incluso hay archivos peligrosos que las debemos cotejar. antes de hacerlo publico.

  • NELIDA ALBORNOZ RAMOS 2 de agosto de 2020 @ 04:12

    El tema relacionado al Fake News, dentro del tema de coronavirus a sido muy manipulado por todo el mundo, dando informaciones falsas causando pánico mundial, muy interesante el contenido del tema que nos aclara grandemente,muchas fallas que comúnmente cometemos las personas que utilizamos las redes virtuales.

  • JORGE PERALTA SILVA 2 de agosto de 2020 @ 10:23

    Agradezco por tan valioso aporte para no caer en ese círculo vicioso de compartir información sin comprobar su veracidad.
    Caí en esa situación, a partir de hoy haré lo correcto antes de difundir algo que muchas veces impacta en las redes sociales.
    Saludos desde Iberia Madre de Dios Perú, del IESTP “Iberia Tahuamanu”

  • MAURICIO 2 de agosto de 2020 @ 18:00

    Es cierto que hay noticias falsas, pero el usuario sin querer hace viral esa noticia porque que desconoce .
    Falta difusión o conocimiento al usuario para que no haga viral una noticia si no esta seguro que es verdadera.
    Ahora que estoy leyendo estos mensaje tendré mas cuidado a compartir las noticias, salvo que sean verdadera-

  • Jorge jimenez C. 3 de agosto de 2020 @ 17:30

    Muy buenos consejos para estar prevenidos. Se agradece

  • SOLEDAD SANTIAGO MEJÍA 3 de agosto de 2020 @ 19:35

    En tiempo de covid-19 surgen noticias cada día,, de toda índole, en diarios, revistas, redes; noticias de instituciones sociales, médicas, científicas, de organismos internacionales, etc. La población desesperada por la enfermedad que infecta y cobra vidas, ya no sabe en quién creer, qué hacer porque mientras que unos afirman y recomiendan una serie de acciones hasta el confinamiento para protegerse de esta enfermedad, otros lo desmienten, creando en el ciudadano, estrés, depresión, miedo y desesperación.
    Conocer, cómo detectar la información falsa en tiempo del coronavirus es un artículo muy importante porque el ciudadano tendrá más cuidado en seguir las recomendaciones para leer y escuchar noticias de fuentes confiables.

  • JUAN LUIS UCHIRI 3 de agosto de 2020 @ 22:07

    LOS usuarios de Internet deberían de tener mucho conocimiento para distinguir que información es verdadera o falsa,para eso justamente falta una cultura de analizar la información,muchas versiones falsas lamentablemente nos han aterrorizado para hoy estar mal de salud,esto a qué obedece estimados lectores ,sencillamente el lector nos esta preparado para distinguir noticia falsa y noticia buena, quien es el culpable, el sistema educativo de los países,esto para mi es simplemente la lucha económica de de los países capitalistas para liderar el mundo.

  • JUAN LUIS UCHIRI 3 de agosto de 2020 @ 22:21

    En tiempos de lucha económica y la pandemia de covid-19 han surgido noticias cada día, de toda clase en diferentes medios de comunicación en diarios, revistas, redes; noticias de instituciones sociales, médicas, científicas, de organismos internacionales, etc. La población desesperada por la enfermedad que infecta y cobra vidas, ya no sabe en quién creer, qué hacer porque mientras que unos afirman y recomiendan una serie de acciones hasta el confinamiento para protegerse de esta enfermedad, otros lo desmienten, creando en el ciudadano, estrés, depresión, miedo y desesperación.pero la OMS nunca se pronuncio de forma clara sobre esta enfermedad y protección de la población.
    falta información por Conocer, cómo detectar la información falsa en tiempo del Covid-19 ,necesitamos fuentes confiables para tener más cuidado en seguir las recomendaciones para leer y escuchar noticias de fuentes confiables,me gusta la mención de alfabetización digital para estar actualizados con el avance tecnológico.

  • PERCY SEBASTIÁN TURPO SONCO 3 de agosto de 2020 @ 22:49

    Si. es verdad que se ha extendido por todo el mundo a una velocidad vertiginosa, la noticia de esta pandemia-COVI-19. Así como igual se ha extendido y se sigue extendiendo por todo el mundo a la velocidad vertiginosa, la información falsa-noticia que viene causando en la mente de las personas, riesgo vidas, ya que hay personas con síntomas de estar enfermos por el coronavirus que prueban remedios no comprobados con la esperanza de “curarse” a sí mismos.

    Por lo que el miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas. Sin embargo, la información veraz y fiable puede darnos una visión de la realidad en la que puedan nacer esperanzas ciertas.

  • Elsa Valdez 3 de agosto de 2020 @ 23:19

    Ciertamente, resulta peligroso sobre todo cuando pone en peligro la salud de las personas. Los artículos que dan recomendaciones sobre cómo tratar ciertas enfermedades, es mejor confirmar su fiabilidad y siempre consultar con un profesional para tener resultados favorables.

  • hubert 4 de agosto de 2020 @ 11:11

    Debemos detenernos un poco en leer y analizar la información para validarla

  • José Yarasca 4 de agosto de 2020 @ 15:13

    Debemos asegurarnos de que la información sea verdadera y confiable por que existe personas que atentan contra la salud de la población, además de recurrir a gente profesional.

  • CARLOS ALBERTO ROJAS 4 de agosto de 2020 @ 15:39

    En esta sociedad del conocimiento, digital y de predominio de la tecnología, abunda información y conocimiento como nunca antes en la historia de la humanidad, pero es necesario filtrar la información superficial, falsa, de la que realmente sirve para nuestros intereses académicos.

  • Rosario Ponce 4 de agosto de 2020 @ 17:18

    En este tiempo de pandemia con Covid 19, las personas en su desesperación entran a las redes sociales principalmente al Internet a informarse :De las ultimas investigaciones para combatir esta enfermedad , sin percatarse de las fuentes confiables, ni de quien esta difundiendo tal información queriendo averiguar el remedio para controlar y protegerse de esta enfermedad que esta terminando con muchas vidas de personas vulnerables. Por lo tanto como docentes estamos en la tarea de orientar a nuestros estudiantes para que tengan cuidado en las redes sociales. Y acudir oportunamente al centro de salud y realizar la consulta

  • Pedro Garro 4 de agosto de 2020 @ 18:35

    Es importante tener en cuenta, como detectar una información falsa, o una información poco confiable, cuando no se tiene las citas textuales, esa información no es confiable, tenemos que tomarla con mucha cautela y no podríamos tomarlo como algo cierto.

  • JUAN CARLOS MONDRAGÓN 4 de agosto de 2020 @ 19:59

    Muy importante información, pero ya depende de cada uno de nosotros que demos cabida a información de esa índole y tomarla por desapercibida, salvo que sea de una fuente fidedigna y confiable.

  • Luis Vergara 4 de agosto de 2020 @ 23:03

    Muy importante, ciertamente las noticias falsas se distribuyen rápidamente por todo el mundo y causan mucho daño.

  • ZAIDA LEONOR MELGAR PAUCA 5 de agosto de 2020 @ 00:50

    Es importante revisar y leer bien un documento ver si la informacion es fidedigna o no por que en este tiempo de pandemia todo se puede esperar , nos dan noticias falsas como verdaderas debemos verificar si la pagina web es confiable, si los datos son verdaderos
    Cotejar las fuentes adicionales se debe ngresar a los enlaces y comprobar que estos avalen la información.
    Debemos tener en en cuenta la presentación de los contenidos. La información debe estar bien escrita y organizada, buena redacion Los archivos de imagen, video y audio pueden estar editados para engañar.
    Siempre se debe verificar la información antes de compartirla, la circulación de información falsa genera miedo y alarma. Por eso es importante considerar estos cinco puntos importantes.

  • Maura marina luque monje 5 de agosto de 2020 @ 08:58

    buen día ahora que estoy comprendiendo analizare, fuentes sitios de red, para mi información. gracias

  • Pedro 5 de agosto de 2020 @ 10:23

    Es cierto no hay cultura en el trato de la información, donde que do NETETIQUET

  • Ulises 5 de agosto de 2020 @ 11:01

    Se recomienda en todo caso ser minucioso en verificar la fuente de información.

  • Sor Yacqueline 5 de agosto de 2020 @ 14:44

    Soy consciente de que toda la información de internet no es veraz, por lo cual siempre corroboro y busco la fuente de donde proviene para poder compartirla. En ocasiones en que he encontrado información falsa, no me ha sido difícil reportarla ya que puede suscitar daños en la sociedad. Debemos tener el compromiso y la responsabilidad de compartir información fundamentada.

  • Freddy Lizarzaburu Gamarra 5 de agosto de 2020 @ 17:32

    En el cibert espacio se conecta todo tipo de gente que se escuda en el anonimato y publica lo que le place. Es por ello que debemos agudizar nuestra seguridad y estar alerta. es tiempo de aprender acerca de este mundo las redes sociales en internet.

  • Rolando Caro 5 de agosto de 2020 @ 20:41

    En las redes sociales vemos un montón de publicaciones que por lo general es información falsa. El común denominador de las personas es ver información y publicarlas en sus redes sin haber corroborado o comprobado con fuentes oficiales. Es la poca cultura que tenemos en la sociedad de hacer estas practicas de verificar la fuente de información

  • Luis Santiago Sanchez Gonzales 5 de agosto de 2020 @ 21:15

    Muy buen aporte ya que existen noticias falsas que hacen que la población viva en pánico, por causa de estas informaciones, por lo que primero se tiene que verificar la fuent.

  • EVA BLAS MARTÍNEZ 5 de agosto de 2020 @ 21:43

    Toda la población vivimos desesperados por la enfermedad que infecta y cobra vidas cada minuto , ya no se sabe en quién creer, qué hacer porque mientras que unos afirman y recomiendan una serie de acciones hasta el confinamiento para protegerse de esta enfermedad, otros generan caos en el ciudadano, estrés, depresión, miedo y desesperación.pero la OMS nunca se pronunció de forma clara sobre esta enfermedad y protección de la población.Todo está incierto ambiguo.

  • RONALD ALMONACID VILLA 5 de agosto de 2020 @ 23:22

    CON LA SALUD NO SE JUEGA Y SI ES INFORMACIÓN NO GARANTIZADA NI FIABLE, NO LO CONSUMAS…

  • JORGE CASTILLO GALARZA 6 de agosto de 2020 @ 00:08

    RESULTA IMPORTANTE SABER LA FUENTE DE LA INFORMACIÓN, A DIARIO RECIBO MENSAJES PERO QUE DIFÍCILMENTE COMPARTO, PUESTO QUE NO PUEDO VERIFICAR LA FUENTE, PUBLICACIONES QUE SON MUY BUENAS PARA SER CIERTAS, ENTONCES ESTAMOS ANTE LA DUDA DE LA VERACIDAD DE ESA INFORMACIÓN.

  • JORGE CASTILLO GALARZA 6 de agosto de 2020 @ 00:13

    Y QUE DECIR DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS QUE ACTUALMENTE VIENE ATRAVESANDO LOS HOGARES Y LOS QUE DEJA PARA EL FUTURO.
    LAS PERSONAS ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADAS A SALIR Y DISFRUTAR DE NUESTRA LIBERTAD, E PERO ELLA SE VE TRUNCADA POR UNA ENFERMEDAD QUE NO SABEMOS CUANDO ACABARA Y MUCHAS VECES LOS MEDIOS NO AYUDAN A DISIPAR.

  • Claide Eliana Sanchez Segura 6 de agosto de 2020 @ 01:10

    Es importante conocer como detectar la información falsa con un ejemplo demostrativo y asi difundir que tengan cuidado los demás.

  • Nelly Valencia 6 de agosto de 2020 @ 01:14

    La información falsa sobre el COVID – 19 ha sido bombardeada por todos los medios de comunicación, redes sociales, a nivel mundial. Esto ha ocasionado un estrés social, porque la desesperación de todos era saber como evitar y como curarse por lo tanto todo lo se decía muchas personas han comprado, han consumido, han practicado, ello ha ocasionado una perdida económica familiar, complicaciones en su salud y muertes por auto medicación.
    Creo yo que es importante que los lectores deben tener conocimiento en detectar una información falsa, para evitar daños contra la salud de las personas.

  • humberto 6 de agosto de 2020 @ 04:56

    DEFINITIVAMENTE DENIGRA LA INFORMACIÓN Y CREA UN TERRIBLE DAÑO EMOCIONAL Y DESDE LUEGO PRINCIPALMENTE ALA SALUD DE LOS CIUDADANOS , EN ESTA ETAPA DE LA PANDEMIA SE HA PUBLICADO UNA SERIE DE SOLUCIONES PARA COMBATIR EL CORONA VIRUS PERO NINGUNO DE ELLOS TIENE BASE CIENTÍFICA POR LO TANTO MUCHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS TOMARON DECISIONES ERRADAS A CAUSA DE ESTAS TERRIBLES NOTICIAS , ESTOY DE ACUERDO QUE HAYA ALGÚN TIPO DE CASTIGO ECONÓMICO O JUDICIAL PARA QUE LAS INSTITUCIONES O PERSONAS QUE PUBLICAN NOTICIAS TOTALMENTE FALSAS.

  • JOSE ANTONIO 6 de agosto de 2020 @ 14:04

    Generalmente esta falsa información es generada intencionalmente por grupos de poder, para lograr fines económicos y fraudulentos que le conviene en sus actividades, como traficar con productos de alta necesidad por la población como medicinas en estos momentos del coronavirus; que a propósito también fue lanzado por os magnates con el único fin de reducir la población en especial de la tercera edad, por cuanto ya no producen. Gracias

  • Edith Cano 7 de agosto de 2020 @ 17:49

    Noes recomendable fiarse de la información que se publica en el internet..siempre consultar con especialistas para comprobar dicha información…

  • JUAN CARLOS GOMEZ DIAZ 11 de agosto de 2020 @ 17:05

    Mil gracias por su aporte en compartir la información en redes sociales, mis mas sinceros saludos.
    Madre de Dios Perú,IESTP “Iberia – Tahuamanu”.

  • Fanny Mercedes Galindo Silva 14 de agosto de 2020 @ 17:12

    Esta practica diaria de personas que desinforman a la población , trae graves consecuencias en la salud, sobre todo en esta época del COVID – 19, lucran con la salud del prójimo y eso debe de ser penado. Debemos inculcar a nuestros alumnos a no publicar información fraudulenta, motivarlos a la practica de valores.

  • María A Morin Rodríguez 15 de agosto de 2020 @ 22:44

    Excelentes recomendaciones para asegurarnos que la información que brindamos a nuestros alumnos sea la mas fidedigna y confiable

  • MARIANA DEL AGUILA 22 de agosto de 2020 @ 04:40

    Muy buena informaciòn para no dejarnos engañar

  • ELSA LUISA AQUINO CASTRO 23 de agosto de 2020 @ 17:45

    Siempre sirve validar los mensajes que recibimos , solo así podemos ayudar a nuestra sociedad a ser más culto en los mensajes que se recibe.

  • ELSA LUISA AQUINO CASTRO 23 de agosto de 2020 @ 17:51

    Nosotros tenemos que ser muy serenos cuando no llega unos mensajes alarmantes y no debemos compartir sin antes triangulado la información con datos científicos, etc.

  • ELSA LUISA AQUINO CASTRO 23 de agosto de 2020 @ 17:55

    Como docentes debemos enseñar a nuestros jóvenes a reconocer la competencia mediática.A saber analizar,comparar,disernir un contenido, no creer en falsedades.

  • ELSA LUISA AQUINO CASTRO 23 de agosto de 2020 @ 18:03

    En este tiempo de desesperación y miedo por no contraer la enfermedad del COVID-19 nos vemos obligados a recibir distintas informaciones, pero debemos respirar profundamente antes de pasar un mensaje alarmante a otras persona, debe realizar comparaciones con estudios científicos ,verificar fehas etc.

  • ALBERTO NICANOR HERRERA RAMIREZ 24 de agosto de 2020 @ 23:38

    Es importante conocer la realidad del tema pero con noticias veraces ….confirmar su fiabilidad de manera correcta.

  • Rosmeri Valenzuela Rozas 28 de agosto de 2020 @ 19:17

    Se debe averiguar la confiabilidad de la noticia sobre el corona virus, pues muchas veces son falsas, no difundirlas para no alarmar a otras personas

  • jennyfer 12 de marzo de 2021 @ 22:54

    buenas tardes a todos! muchas gracias por la información, a mi punto de vista es importante conocer todos estos puntos ya que en este tiempo de la pandemia nos dejam0os llevar por todo lo que nos dicen o vemos por internet y no es así debemos de verificar que en la pagina en donde estemos entrando y leyendo la información sea confiable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?