La nueva generación de contenidos interactivos en Moodle: el plugin H5P

El avance vertiginoso de la tecnología está transformando las modalidades de aprendizaje y ofrece variadas opciones  para enriquecer el diseño de los cursos de e-learning y mejorar la experiencia de usuario. Uno de esos avances es el plugin H5P, que permite integrar la tecnología HTML5  en la plataforma Moodle

HTML5 (última versión de HTML, lenguaje de programación para Internet) utiliza menos recursos que su antecesora, la tecnología Flash, e introduce cambios con muchas ventajas: soporte para todos los dispositivos móviles, audio, video, interacciones y animaciones que pueden ser reproducidas con mayor velocidad, y una amplia variedad de diseños, entre otros.

El plugin H5P, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se integra fácilmente a Moodle y genera contenidos interactivos haciendo uso del lenguaje HTML5. Permite crear, re-usar y compartir contenido interactivo en la plataforma, lo cual enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y facilita la creación de contenidos atractivos para interacciones educativas.

Compartimos más información en la siguiente infografía:

Equipo de Net-Learning

(8) Comentarios

  • Luisa Maria Rios 28 de septiembre de 2019 @ 13:48

    Excelente avance como apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje a través del e-learning. Gracias!

    • Net-Learning Blog 30 de septiembre de 2019 @ 17:58

      Muchas gracias por tu comentario, Luisa. Nos alegra saber que este artículo te ha resultado útil. ¡Saludos!

  • Fernando A 27 de marzo de 2020 @ 16:06

    ¿Es posible mediante este plugin integrar luego los resultados y las calificaciones de las actividades a los registros de calificaciones de nuestros alumnos de moodle?

    • Net-Learning Blog 31 de marzo de 2020 @ 09:44

      Hola Fernando:

      Los contenidos interactivos creados por H5P que admiten y tiene sentido evaluar (algunos son de diseño o juegos que no se califican) se almacenan a través de la API del Libro de califaciones de Moodle brindando un resultado numérico de acuerdo al porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Hay que tener en cuenta que esto es válido para contenidos creados con el plugin, no para los que son embebidos desde otros sitios o integrados dentro de otra actividad mediante el editor de texto, por ejemplo en la descripción de una Página, Foro, Tarea, etc. de Moodle.

      Espero que esta explicación sea útil. Si deseas capacitarte en el uso de HTML5 en Moodle, recomendamos el curso Desarrollo de contenidos interactivos para e-learning: HTML5 en Moodle: https://www.net-learning.com.ar/curso/desarrollo-de-contenidos-interactivos-para-e-learning-html5-en-moodle

      ¡Saludos!

  • Inés 25 de marzo de 2021 @ 12:42

    Hola!
    Podrían ayudarme? Dónde se guarda el tiempo que tomó la actividad (en h5p) por ejemplo en find a word, al alumno A le tomó 30 segundos, al alumno B le tomó 1 minuto?

    Y otra consulta, en una actividad también de h5p, si trabajan en grupos pueden interactuar todos en su pc al mismo momento en una misma actividad? Por ejemplo en esa misma de find a word, cada uno encuentra una palabra diferente, y se finaliza allí o cada uno debe encontrar todas las palabras? cómo funciona para los grupos?

    Muchas gracias!!!

    • Net-Learning Blog 28 de marzo de 2021 @ 23:57

      Hola Inés:

      Los contenidos interactivos de H5P muestran sus resultados en el informe calificador de Moodle de diferentes modos según su tipo. En “Find the Words” no se informa el tiempo obtenido por los estudiantes, solo cuantas respuestas correctas obtuvieron. El tiempo real del juego (si está configurado) solo es visualizado por el estudiante mientras está jugando.
      En cuanto al modo de Grupos, si bien al estar H5P integrado como actividad en el núcleo de Moodle aparece la opción en “Ajustes comunes del módulo” como para cualquier actividad, cuando se la configura no funciona en el sentido de la entrega grupal, por ejemplo, para una Tarea. Estimamos que esto se debe a la diversidad de contenidos interactivos H5P y sus funcionalidades diferenciadas (inclusive algunas no calificables) lo que lo hacen muy difícil para programar.

      Esperamos que la respuesta sea de utilidad. ¡Saludos!

  • edgar oviedo 24 de mayo de 2021 @ 17:01

    Hace falta un buen plugin que tenga animaciones por ejemplo una tarjeta interactiva y que al guardar el pdf no pierda sus funciones.Tienes informacion sobre eso?

    • Net-Learning Blog 23 de junio de 2021 @ 19:44

      Hola Edgar:

      H5P presenta diferentes contenidos interactivos, incluyendo tarjetas interactivas (flashcards) pero no se generan archivos en PDF.
      Esperamos que la respuesta te sea útil. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?