Las insignias digitales para el reconocimiento de trayectos formativos en e-learning

En este quinto episodio de nuestras entregas de podcasts les contamos qué son las insignias digitales, sus beneficios en la educación virtual y su potencial para destacar logros, certificar competencias y mejorar la empleabilidad. Estas insignias son el complemento ideal del enfoque basado en competencias y permiten integrar los conceptos teóricos con la práctica y promover el desarrollo de pensamientos de orden superior.

Los invitamos a escuchar el podcast y comenzar a utilizar insignias digitales para el reconocimiento y certificación de sus cursos de e-learning.

Las insignias digitales para el reconocimiento de trayectos formativos en e-learning

En este nuevo episodio, queremos contarte sobre las insignias digitales, y cómo, a través de ellas, podemos certificar competencias en el ámbito de la educación y en el e-learning. Desde Net-Learning ya venimos trabajando desde hace varios años con el uso de insignias en nuestras propuestas formativas como una forma de premiar progreso y destacar logros.  

Actualmente, como les hemos contado en episodios anteriores, nos encontramos trabajando en la certificación de competencias.  El enfoque basado en competencias en la capacitación profesional de adultos resulta pertinente ya que, a través de su implementación, se integran los conceptos teóricos con la práctica, dándoles un contexto y una aplicación. Además, este enfoque promueve el desarrollo de pensamientos de orden superior, logrando así, transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

En los cursos y diplomas que ofrecemos en Net-Learning,  hemos implementado el enfoque por competencias, y por medio de este, los estudiantes se benefician con una metodología de enseñanza y aprendizaje orientada a lo práctico bajo estrictos parámetros de calidad. A partir de este enfoque, es como definimos las competencias profesionales en e-learning a lograr en nuestras propuestas formativas: los estudiantes las desarrollan durante el curso o diploma y sus facilitadores o tutores las evalúan a través de actividades relacionadas con el cómo hacer y su demostración. De este modo, los estudiantes habrán certificado las competencias propuestas al finalizar el curso.   

Las insignias digitales o también llamadas micro credenciales (microcredentials en inglés) fomentan el aprendizaje, la capacitación y el desarrollo profesional continuo ya que, a través de su uso y certificación, los estudiantes podrán ir viendo sus logros, su esfuerzo y una muestra concreta de las competencias que han desarrollado.  

 Ahora bien, ¿qué es una insignia digital? Es un reconocimiento que se le otorga a un cursante cuando demuestra que ha desarrollado cierta competencia. Puede tomar distintos formatos: algún código de acceso, una imagen o un archivo digital que se pueden descargar, almacenar en distintos dispositivos y de este modo, incorporar luego en tu curriculum .  

 Y ¿cuál es su objetivo?  Su principal finalidad es validar el desarrollo de competencias en el transcurso de un trayecto formativo.  Es fundamental remarcar que las microcredenciales tendrán valor siempre que sean emitidas y certificadas por referentes del saber en un cierto campo disciplinar, como lo es Net-Learning en el área de propuestas formativas en el e-learning. Hoy la posibilidad de certificar etapas formativas se presenta como una corriente en todo el mundo.  

 Desde hace ya varios años, en Europa, específicamente en las universidades, se viene trabajando en el reconocimiento de trayectos formativos. Es decir, poder dar crédito y certificar ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que los estudiantes van adquiriendo para que el día de mañana se incluya estas insignias en su curriculum y, así demostrar las aptitudes con las que cuentan. Si pensamos en el paso por una propuesta formativa, cualquiera sea su modalidad o nivel, el estudiante siempre ampliará su capital cultural y académico más allá de si finaliza la propuesta o no. Y en el caso, como nombrábamos, de las universidades, actualmente solo se certifica la terminalidad del recorrido. De hecho, se está trabajando fuertemente en la microcredencialización de competencias para mejorar la empleabilidad. Se planea otorgar microcredenciales una vez aplicada una metodología de evaluación que relaciona el desarrollo de ciertas competencias a lo largo de un programa de estudio, ayudando a que el graduado o estudiante avanzado cuente con un currículo ampliado y pueda contar con evidencias de sus logros, certificados en este caso, por universidades. 

 Y ¿para qué resulta esto importante? En un mundo laboral altamente competitivo, poder incluir las habilidades desarrolladas a través de certificaciones con reconocimiento oficial es fundamental y sumamente valioso. A modo de ejemplo, en Net-Learning Academy recibirás insignias de micro competencias cada vez que apruebes un módulo del curso en el que estás inscripto. Esas insignias pueden ser relacionadas con una mochila externa y publicadas en tus redes sociales.  Además, te ayudamos a guardarlas, a crear un paquete de ellas y a publicarlas en las redes. 

 Por otro lado, en el mundo de la empresa, las insignias digitales son una manera de aumentar el compromiso de los empleados, ya que pueden certificar de manera inmediata las competencias desarrolladas en la formación. Además, alientan a capacitarse de manera permanente, pueden ayudar a cumplir objetivos, a medir el desempeño y mostrar los logros.  

 Entonces, como vemos, las microcredenciales e insignias digitales han llegado para quedarse. Forman parte de una tendencia mundial en la certificación de propuestas formativas que favorecerán a todos: a los cursantes, a las empresas y a las instituciones. Pero como ya hemos mencionado, resulta fundamental que las insignias y microcredenciales sean otorgadas por referentes del saber para que, a través de las insignias, se vea el signo de calidad de las instituciones emisoras. Esperamos que puedas sumarte a alguna de las tantas propuestas de formación que contamos en Net-Learning y poder así comenzar a llenar tu mochila de insignias digitales que mejorarán tu empleabilidad, sin dudas. ¡Te esperamos! 

¿Por qué creamos el canal de podcast?

En Net-Learning creemos que el formato de audio es muy conveniente ya que permite a los usuarios escuchar los contenidos en cualquier parte y en el momento más conveniente. Además de su comodidad, el podcast nos brinda más cercanía con nuestros seguidores, algo que posiblemente sea difícil de lograr con una publicación en el blog.

Escucha aquí los demás episodios de nuestro canal de podcast, Hablemos sobre aprendizaje digital.

 

Equipo de Net-Learning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?