Categoría: Novedades en E-Learning

Buenas prácticas en la protección de datos personales en plataformas de e-learning

Los datos personales, definidos como información de cualquier tipo en referencia a personas físicas o de existencia ideal, deben ser tratados con extremo cuidado. En la Unión Europea recientemente entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a fin de dar respuesta a los desafíos derivados de los nuevos escenarios tecnológicos. En lo que respecta […]

Microlearning: aprendizaje efectivo en pequeñas dosis

En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos. 

Desplazarse del centro: el gran desafío actual de los docentes y capacitadores

En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]

Los MOOCs: disruptores del aprendizaje corporativo

«Los grandes avances suceden cuando lo que es rápidamente posible cumple con lo que es desesperadamente necesario.” Thomas Friedman. New York Times Los MOOCs (del inglés Massive Open Online Course) tienen su origen en la educación superior como cursos gratuitos on line, los que rápidamente se asumieron como sistemas de acreditación de los aprendizajes formales para finalmente convertirse en una herramienta […]

Nuevas tecnologías para potenciar las habilidades empresariales

Los simuladores de negocios o juego de negocios (business games en inglés) son dispositivos o programas que se utilizan para modelizar las condiciones propias de una actividad. Funcionan como herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, permitiendo establecer un ambiente virtual de negocios a fin que los competidores tengan la oportunidad de participar, a través de un conjunto […]

Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva

El modelo Flipped Classroom o “clase invertida”, como suele llamarse en español, ha sido adoptado por muchas organizaciones educativas en los últimos tiempos gracias a las potencialidades que ofrece la apropiación de las tecnologías en el aula para su puesta en marcha. Recientemente  el equipo de Net-Learning viajó a Costa Rica para ofrecer una capacitación presencial […]

Personalización del aprendizaje a través de tecnologías digitales

El planteo conservador y uniforme que dice que, para aprender, un mismo modelo sirve para todos, no contempla un elemento imprescindible: la personalización. Las TIC y el e-learning permiten personalizar la enseñanza y transformar a los aprendices en protagonistas activos de su propio aprendizaje, propiciando la apropiación de la tecnología como herramienta cognitiva, social y de comunicación. […]

TIC en educación

Tecnología: ¿la usamos o la integramos al aula?

La tecnología está presente en las aulas desde hace bastante tiempo. Si nos detenemos a observar un salón de clases, seguramente encontremos tecnología que se presenta de diferentes formas. Sin embargo, el uso de la tecnología con fines didácticos puede resultar desafiante cuando no sabemos exactamente cómo integrarla a nuestra práctica diaria.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?