Todo contenido publicado en Internet posee derechos de autor que determinan qué uso y distribución se puede hacer de su producción. Existen distintos tipos de licencias de contenidos, entre ellos Creative Commons. Estas licencias aparecen en las producciones de algunos autores con mucha frecuencia y están indicadas con las letras CC.
El aula invertida, conocida como “flipped classroom“, es un modelo que está siendo adoptado por educadores y formadores de todo el mundo, donde se hace hincapié en el uso del tiempo de clases de manera diferente y el docente pasa a ser un facilitador de experiencias. El docente, además, es curador de contenidos porque prepara sus clases […]
Cuando una institución o empresa invierte en capacitar a su personal, se hace imprescindible determinar cómo esa inversión se transformará en un aumento de la productividad o mejora de servicios. La capacitación en entornos virtuales de aprendizaje (e-learning) ofrece muchas herramientas de medición y por eso es la mejor alternativa a la hora de optar […]
Una manera práctica de medir la calidad de una app educativa es a través de una rúbrica, herramienta que consiste en una matriz de valoración donde se establecen los criterios y los indicadores de calidad mediante el uso de escalas o puntos. La siguiente rúbrica, elaborada a partir de otras matrices de evaluación de calidad de apps educativas, puede orientar a docentes y formadores en la elección de una aplicación móvil que se adapte a los objetivos pedagógicos y que enriquezca el proceso de aprendizaje.
Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana: las usamos con fines de esparcimiento, socialización, aprendizaje e incluso con objetivos laborales. Por ello es es natural que estemos mucho tiempo conectados a las redes sociales y, por ende, nos encontremos expuestos a ciertos riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad. No obstante, sólo se trata […]
En la actualidad, palabras como inteligencia artificial, machine learning y deep learning resuenan en diferentes ámbitos, tanto empresariales, formativos, políticos, y de salud, entre otros. Pero, ¿qué significa cada uno de estos términos? ¿Qué relación podemos encontrar entre ellos? ¿Cuál es la aplicación específica en el campo educativo?
El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para […]
El proceso de aprendizaje y de formación de recursos humanos se realiza siempre en un contexto determinado. En el caso del e-learning, el contexto se materializa en un entorno virtual de aprendizaje o plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System, en inglés) a través de un hardware específico y con un software determinado. Una cuestión central es establecer qué criterios de selección se tendrán en cuenta para elegir la plataforma más conveniente en el proyecto a desarrollar.
Entre las distintas tecnologías emergentes aplicadas a la educación, la realidad aumentada ha sido destacada en diferentes ediciones del prestigioso Horizon Report por su potencial para transformar el proceso de aprendizaje de manera innovadora. La realidad aumentada (RA) consiste en integrar contenidos digitales al entorno real del usuario, los cuales son visualizados a través de […]
En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos.