Mi experiencia en el curso Community Manager: Gestión de Redes Sociales

Aunque ya contaba con perfiles en algunas de las redes sociales más populares, mi incursión en dichas herramientas había sido superficial y no entendía bien el  “buzz” que estaban generando en  todo el mundo.

No fue hasta que empecé a leer sobre el impacto de dichas redes en diferentes ámbitos como el educativo, institucional o comercial (algunos negocios reportaron hasta un 25% de ventas a través de referencias de Facebook) que decidí profundizar en el tema.  Me registré en el curso de Community Manager: Gestión de Redes Sociales este pasado noviembre porque ya había tomado un curso anteriormente con Net-learning y me gustó el enfoque que dan a la formación en línea.

El curso comenzó con  el diseño de una estrategia de presencia en los medios sociales, es decir, definir primero el por qué queremos estar en las redes.  De acuerdo a las metas propuestas se decidió el cómo y dónde o las herramientas a usar, así como la combinación de diferentes canales para conseguir los objetivos propuestos.  Se explicó también el cuándo o la necesidad de una buena planificación en los tiempos para desarrollar una presencia sólida en las redes.  Por último se presentaron las técnicas y herramientas de análisis disponibles en la actualidad para evaluar el éxito de la estrategia implementada.

También se proveyeron abundantes recursos bibliográficos y tutoriales así como ejemplos de casos de éxito y fracaso de las redes sociales en diferentes tipos de empresas y negocios, además de un recorrido “hands-on” por las diferentes herramientas web 2.0. Además, se introdujeron  conceptos nuevos como el de la creación y gestión de la presencia y reputación en las redes.  Todo ello fue facilitado por una asesora con experiencia de primera mano que supo imprimir el ritmo adecuado y proporcionar la retroalimentación necesaria.

En mi caso particular, me encuentro actualmente investigando sobre inclusión educativa por medio de las TICs.  Pensé que, al ser éste un tema novedoso, las redes sociales podrían ser una buena fuente de información y decidí explorar el medio.  Abrí cuenta en Twitter,  Linkedin y Facebook, creé mi propio blog, me hice miembro de diferentes grupos y comunidades virtuales relacionadas con los diferentes temas de mi interés y participé en debates interesantes.  Identifiqué a expertos en el área y organicé mis recursos de investigación por medio de marcadores sociales… y siento que no hice más que comenzar!

Al empezar a armar mi propia red social comprendí con nitidez el concepto de conectivismo, es decir, ­­­la importancia de estar conectado con las fuentes de información adecuadas en un mundo donde la información y los cambios se producen de manera trepidante.

Este curso ha supuesto para mí un gran descubrimiento en el uso de las redes así como en entender su potencial para transformar de forma profunda nuestra sociedad y la forma en que nos relacionamos.

¡Otra buena experiencia con Net-Learning!

por Idoya Oscariz

Alumna Curso de Community Manager: Planificación y gestión de la comunicación a través de las redes sociales

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