Las altas tasas de deserción en la educación virtual preocupan a muchos especialistas en e-learning. Diversas variables personales, tecnológicas, metodológicas y de diseño influyen en la decisión de abandonar un curso. El diseño instruccional es fundamental para crear cursos de e-learning atractivos y efectivos que mantengan a los estudiantes motivados y reduzcan las tasas de deserción.
Si buscas dominar el diseño instruccional o estás interesado en un curso de diseño instruccional, el Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning te proporciona las competencias necesarias para desarrollar experiencias formativas digitales exitosas.
¿Por qué los estudiantes abandonan los cursos e-learning?
Las altas tasas de deserción en la educación virtual son un desafío para los especialistas en diseño instruccional. Factores como la navegación confusa, contenidos irrelevantes o materiales mal estructurados influyen en la decisión de abandonar. A continuación, presentamos 8 estrategias clave para contrarrestar estos problemas.
Clave 1: Navegación clara e intuitiva
Una plataforma confusa frustra a los estudiantes. Es crucial que los participantes comprendan rápidamente cómo acceder a contenidos, participar en foros o enviar mensajes.
Solución: Diseñar interfaces simples y guías claras para mejorar la experiencia del usuario, un aspecto central del curso de diseño instruccional. Eso mejorará el nivel de satisfacción del estudiante, quien podrá dedicar su tiempo al contenido y no lo perderá buscando cómo manejarse dentro de la plataforma
Clave 2: Estructura lógica del curso
Un curso mal organizado genera desorientación. Sin una hoja de ruta clara, los estudiantes no saben por dónde empezar. La ausencia de jerarquías y de orden lógico atenta contra la permanencia de los estudiantes en el curso.
Solución: Implementar una hoja de ruta con orientaciones útiles para planificar la cursada y organizar los tiempos de estudio, mejorando así el rendimiento y la motivación. Esto permitirá planificar mejor la cursada y organizar los tiempos de estudio para cumplir con los objetivos trazados.
Clave 3: Contenidos relevantes y personalizados
Los estudiantes abandonan si el material no es significativo o aplicable a su vida profesional. Los estudiantes (y aún más el adulto que estudia) buscan contenidos prácticos, que se relacionen directamente con su actividad y que sean útiles para aplicar en su práctica diaria. El resto, lo descartan.
Solución: Adaptar los contenidos al perfil del participante, utilizando enfoques prácticos. Adecuar el material al perfil del participante (situacionalidad) y ofrecer información útil, nueva e interesante (informatividad).
Clave 4: Textos claros y concisos
Textos largos o complejos desmotivan a los estudiantes.
Solución: Utilizar un vocabulario simple y directo que facilite la lectura y garantice una mayor permanencia del estudiante frente a la pantalla.
Clave 5: Revisión exhaustiva de textos
Errores gramaticales o de ortografía rompen la credibilidad del curso. La expectativa frente a un curso de e learning es que sea “perfecto” y cualquier mínimo error de este tipo hará a los estudiantes perder el foco.
Solución: Asegurarse de que el contenido esté impecable, con revisiones meticulosas de redacción y de ortografía. Es importante mantener la coherencia (vinculando las partes del texto entre sí y con el contexto) y la cohesión (conectando las diferentes ideas entre sí de manera que sean comprensibles). Si es necesario, convocar a un redactor para que supervise el material.
Clave 6: Imágenes de alta calidad
Imágenes de baja resolución, imágenes que no se corresponden con la información contenida en el texto, iconos complejos (que no permiten distinguirlos fácilmente) pueden dificultar la comprensión de los contenidos y favorecer la deserción.
Solución: Utilizar imágenes de buena resolución (o comprimir las imágenes a un tamaño de archivo lo más chico posible, de forma que puedan ser de fácil apertura). Usar símbolos estándar que sean fácilmente distinguibles, incluso en pantallas de baja calidad.
Clave 7: Videos optimizados
Videos largos o que tardan en cargar frustran a los estudiantes. En ocasiones optar por comprimir los videos (pensando que así se podrán reproducir mejor) resulta en una pérdida de calidad y detalles. Los estudiantes también se frustrarán y aumentarán las posibilidades de abandono del curso.
Solución: Diseñar videos breves y optimizados, con introducciones claras, que se reproduzcan fácilmente. Ofrecer una introducción escrita al video, preparando al estudiante para lo que va a experimentar (marcar la duración, tamaño del archivo y formato del video).
Clave 8: Interacciones significativas
Interacciones sin propósito confunden y desmotivan. Si la interacción no ayuda a los estudiantes a comprender el concepto, resulta en una pérdida de tiempo y los desorienta.
Solución: Planificar animaciones o simulaciones que refuercen el aprendizaje, que sean claras, útiles y refuercen los contenidos presentados, promoviendo su comprensión e internalización. Si se utilizan simulaciones, asegurarse que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El diseño de materiales para la enseñanza constituye uno de los ejes centrales de la estrategia pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje. La integración de audios y elementos visuales como gráficos, imágenes y videos sumados a una rica interacción entre el material y el alumno, harán del aprendizaje una experiencia agradable y satisfactoria, favoreciendo la permanencia de los alumnos en el curso y asegurando su finalización.
Conviértete en un experto en diseño instruccional
El Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning te capacita para crear cursos e-learning que enganchan a los estudiantes y reducen la deserción. A lo largo de 3 meses y 150 horas, desarrollarás competencias en:
-
Diagnóstico de necesidades formativas.
-
Creación de materiales didácticos digitales.
-
Diseño de experiencias de aprendizaje centradas en el usuario.
-
Elaboración de guiones didácticos y objetos de aprendizaje.
Certificado por Net-Learning y la Universidad Católica de Salta, este diplomado en diseño instruccional es ideal para docentes, tutores, diseñadores instruccionales y gestores de formación en línea. Inscríbete ahora y transforma tus cursos e-learning.
Equipo de Net-Learning
Cita en el texto:
Net-Learning (2016)
(Net-Learning, 2016)
Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning🗓️ 03/06/25
(21) Comentarios