La educación digital como proyecto pedagógico

Los proyectos de e-learning y educación virtual se presentan como desafíos en los tiempos que corren. Para poder asegurar su éxito, resulta fundamental desarrollarlos en base a un diseño instruccional minucioso y cuidadosamente planificado, desarrollado y  supervisado. Por ello, pensar a educación digital como un proyecto pedagógico, con distintas fases, áreas y dimensiones ayudará a concretarlos de manera satisfactoria. 

El diseño instruccional puede definirse como un proceso sistemático, organizado y planificado que permite desarrollar cursos de enseñanza aprendizaje, cualquiera sea su modalidad, duración, nivel de instrucción o competencias a alcanzar. Todo proyecto de enseñanza, y más aun de los de e-learning, se deben desarrollar, en primer lugar, siguiendo los principios de enseñanza-aprendizaje de la organización. Además, se deben detallar todas las actividades que se llevarán a cabo en el planeamiento, desarrollo, implementación y evaluación del proyecto. Pensar en el diseño instruccional como eje vertebrador en todo el proceso asegurará la concreción de un proyecto de calidad que cumpla con los objetivos de capacitación de una organización. 

En un proyecto de e-learning se deben tener en cuenta las siguientes dimensiones: pedagógica, instruccional, y tecnológica. La dimensión pedagógica permitirá establecer los métodos de enseñar y aprender, las actividades y evaluaciones que respondan a la corriente pedagógica seleccionada. Aquí se definirán los objetivos de enseñanza aprendizaje, es decir, cuáles son las competencias (entendidas como conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) que se espera que los estudiantes desarrollen al finalizar el curso. Por otro lado, la dimensión instruccional contemplará el desarrollo de los materiales, sus guiones y guías didácticas, la claridad de sus consignas, entre otros. Y finalmente, en la dimensión técnica se definirán qué herramientas se utilizarán, con qué soportes y formatos  multimediales. 

Por todo esto, resulta fundamental pensar en un proyecto de enseñanza mediada por la tecnología desde una visión multidisciplinaria y desde distintas dimensiones, comenzando siempre con la idea de que la pedagogía es una parte fundamental. El Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning está orientado a la adquisición de competencias en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico – instruccionales con la finalidad de dar respuesta de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Sin lugar a dudas, tomar esta propuesta de diseño instruccional con una mirada integral, permitirá a los profesionales formarse en el diseño instruccional de proyectos de e-learning donde la pedagogía sea parte.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). La educación digital como proyecto pedagógico. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/diseno-instruccional/la-educacion-digital-como-proyecto-pedagogico.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

(4) Comentarios

  • Alexander Pereira 24 de agosto de 2021 @ 07:13

    Deseo información de cómo capacitarse en diseño instruccional

    • Net-Learning Blog 24 de agosto de 2021 @ 13:46

      Hola Alexander: Te recomendamos el Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning. El curso tiene una duración de 3 meses y está certificado por la Universidad Católica de Salta. Aquí puedes ver los contenidos del curso, destinatarios y metodología: https://www.net-learning.com.ar/curso/diploma-universitario-en-diseno-didactico-instruccional-para-e-learning La última edición 2021 inicia el 7/9 y estamos ofreciendo una promoción con 10% de descuento en un pago y planes de pago en cuotas sin interés. ¿Quieres que te enviemos más información a tu correo?
      Saludos.

  • Yumagic 25 de marzo de 2022 @ 12:48

    Muy buen post! ¿Qué herramientas puedo utilizar para crear contenido e-learning?

    • Net-Learning Blog 2 de abril de 2022 @ 09:21

      ¡Hola! Existen muchas herramientas pero podemos recomendarte Articulate Storyline 360 y iSpring. Nuestro equipo de diseñadoees instruccionales utilizan ambas para desarrollar materiales digitales.
      Articulate Storyline se enseña a fondo en el Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning, mientras que iSpring se utiliza en el curso Diseño de Materiales Digitales para la Enseñanza Online.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?