Tres preguntas clave para elegir una plataforma de e-learning

Ilustración de una plataforma de e-learning

Gestionar el aprendizaje en línea de una organización es una tarea que requiere de una gran lista de recursos: tecnológicos, humanos y financieros, entre otros. Uno de los puntos fundamentales es contar con un LMS  (Learning Management System), o sistema de gestión del aprendizaje, que registre, controle, reporte y ejecute todo el proceso de formación. 

Los LMS pueden ser de dos tipos: comerciales o propietarios (para los cuales es necesario comprar una licencia de uso) y de código abierto (también denominados open source, que se descargan generalmente de forma gratuita). Existen muchas opciones con funcionalidades similares pero también con diferencias que debemos conocer al momento de optar por una plataforma.

Existen muchos factores para tener en cuenta al elegir un LMS. En este artículo nos centraremos en tres ejes importantes que determinarán si la plataforma es la adecuada para el proyecto de e-learning de la institución o empresa.

1. ¿Cuáles son los requerimientos mínimos y recomendados para mantener en línea la plataforma?

Indistintamente de tener una licencia gratuita de uso o de pago, es posible que la plataforma elegida deba ser instalada y mantenida en un servidor o hosting. Por ende, la institución o empresa debe contar con el equipamiento e infraestructura adecuados, ya sea propios o contratados, para poder garantizar la conectividad del sistema. Dependiendo de la cantidad de usuarios y los recursos a utilizar en el LMS, surgirán los requerimientos necesarios para un correcto funcionamiento del sistema.  Por otro lado, es clave conocer el peso de los cursos así como la cantidad estimada de usuarios que se conectarán en simultáneo para, por ejemplo, realizar una evaluación en línea.

2. ¿Qué tan versátil es la plataforma?

Es posible que, al principio, el plan de formación no requiera muchas condiciones y que muchos LMS se adapten a las necesidades de la organización. Sin embargo, es importante proyectar a futuro y evaluar la escalabilidad de la plataforma. Esta debe ofrecer la capacidad de ampliarse para acomodarse al crecimiento futuro, a las nuevas necesidades y tecnologías que puedan adoptarse.

3. ¿Qué experiencia tiene en el mercado el proveedor de mi futuro LMS?

El proveedor del sistema de gestión de aprendizaje debe ofrecer una plataforma eficiente y un soporte al usuario de calidad. La empresa proveedora de servicios de instalación y mantenimiento del LMS debe tener experiencia probada en el mercado y la capacidad de garantizar el soporte integral ante las necesidades que surjan al utilizarlo. Debe proporcionar, entre otros servicios, desarrollo personalizado de funcionalidades, soporte remoto y consultoría técnica, de gestión tecno-pedagógica, de aseguramiento de la calidad, etc.

En conclusión, para elegir el LMS adecuado se deben tener en cuenta muchos aspectos más allá del económico y técnico. Es necesario visualizar el proyecto de formación virtual tanto en el corto como en el largo plazo y elegir una plataforma versátil y adaptable a las necesidades formativas. Dicha elección será un factor fundamental que condicionará el éxito y la viabilidad del proyecto.

Equipo de Net-Learning

(2) Comentarios

  • Marlene Marisol Castellanos Córdova junio 21, 2021 @ 12:50 pm

    Necesito saber, si imparten a una sola persona el uso de plataforma Moodle y el manejo del correo Gmail y cuál es el costo.

    • Net-Learning Blog junio 23, 2021 @ 12:22 am

      Hola Marlene:

      Nuestros cursos están dirigidos a individuos y también organizaciones. Si quieres capacitarte en el uso de la plataforma Moodle, te recomendamos el curso Instalación y Administración de Moodle: https://www.net-learning.com.ar/curso/instalacion-y-administracion-de-moodle
      El curso es 100% online, tiene una duración de 50 horas y acceso ilimitado por 2 meses. Puedes inscribirte en cualquier momento ya que los inicios son diarios.
      Con respecto a Gmail, no tenemos cursos sobre esa temática pero podemos recomendarte algunos tutoriales.

      ¿Quieres que te enviemos más información a tu correo?

      Aguardamos tu respuesta. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?