Derechos como autores y obligaciones como usuarios: licencias Creative Commons

Todo contenido publicado en Internet posee derechos de autor que determinan qué uso y distribución se puede hacer de su producción. Existen distintos tipos de licencias de contenidos, entre ellos Creative Commons. Estas licencias aparecen en las producciones de algunos autores con mucha frecuencia y están indicadas con las letras CC. Las obras que tienen CC también tienen copyright de reconocimiento de autoría, aunque se caracterizan por permitir copiarlas y distribuirlas. Las licencias Creative Commons son herramientas legales gratuitas usadas por los autores que quieren dar algún tipo de acceso a sus producciones.

El modelo de licenciamiento CC ofrece un sistema flexible de derechos de autor basado en la idea de que los autores, que son titulares de ciertos privilegios que la ley les reconoce, pueden elegir liberar algunos de ellos, facilitando los procesos de generación y distribución del conocimiento, propiciando la circulación libre de las obras.

Al seleccionar un recurso de Internet para modificar o incluir en nuestras publicaciones y materiales didácticos, debemos ser cautelosos respecto de las licencias, derechos de copia o copyright.

En la siguiente infografía resumimos los puntos principales de Creative Commons:

Verónica Pintos
Net-Learning

Referencia bibliográfica:
Pintos, V. (2021). Derechos como autores y obligaciones como usuarios: licencias Creative Commons. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/9-usos-didacticos-de-las-redes-sociales.html
 

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?