La inteligencia emocional, ingrediente infaltable en el diseño de cursos online

Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones de evaluación o de exposición.  ¿Cómo transitar estas emociones que por momentos nos paralizan o nos impulsan para el logro de resultados que nos proponemos?

La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para orientar nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás ha sido llamada inteligencia emocional por el reconocido psicólogo y escritor Daniel Goleman.

Goleman distingue doce competencias que componen su modelo de inteligencia emocional y que están enmarcadas en cuatro áreas: autoconciencia, autorregulación emocional, conciencia social y gestión de relaciones, tal como ilustra la siguiente infografía:

Al revisar este modelo advertimos la importancia de la capacidad de gestión de las emociones en el contexto educativo en el que la resiliencia, la tolerancia al estrés, la flexibilidad y la tendencia a la construcción de vínculos con otros son clave para el logro de objetivos de enseñanza y aprendizaje.

La buena noticia es que al tratarse de competencias pueden aprenderse a través de prácticas adecuadas que nos ayudarán a moldear nuestras emociones para alcanzar las metas que nos proponemos como docentes o estudiantes. En este sentido, el diseño instruccional de las experiencias digitales de aprendizaje encuentra grandes oportunidades tanto en el diseño del material que compone un curso como en la comunicación a generar entre los participantes.

Teniendo esto en cuenta, el equipo de diseño instruccional de e-learning de Net-Learning enfoca la mejora de las experiencias de aprendizaje a través del diseño y desarrollo de cursos digitales interactivos, y gamificados, el uso de múltiples formatos (audio, texto, vídeo) para despertar la actitud activa y mejorar el “engagement” de los estudiantes o destinatarios de la capacitación. En este sentido, la narrativa digital o storytelling constituye una excelente estrategia didáctica que facilita el anclaje de los aprendizajes con lo emocional, generando experiencias que propician la identificación, que facilitan la percepción de las emociones propias y de/l/los otro/s, que estimulan la curiosidad y hasta renuevan nuestra capacidad de sorpresa.

Por otro lado, el diseño de la comunicación tutorial empática y asertiva es clave para construir vínculos que sostendrán experiencias de aprendizaje amenas, participativas y sustanciosas tanto en el aula sincrónica como en la asincrónica.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). La inteligencia emocional, ingrediente infaltable en el diseño de cursos online. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/la-inteligencia-emocional-ingrediente-infaltable-en-el-diseno-de-cursos-online.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

(2) Comentarios

  • Cecilia Carchi 13 de septiembre de 2021 @ 14:35

    Saludos:
    Me gustaría compartieran aplicaciones o softwares con los que uno pueda aplicar la gamificación o narrativa digital a nuestros cursos. Gracias.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:27

      Hola Cecilia:

      Existen muchas herramientas y aplicaciones para aplicar la gamificación y las narrativas digitales. Recomendamos algunas:
      – Prezi permite realizar una narrativa digital: https://prezi.com/es/
      – Para gamificar está el sitio Cerebriti (https://www.cerebriti.com/) con juegos creados por la comunidad (incluso sin necesidad de registrarse). Para crear juegos es necesario abrir una cuenta. Tiene versión gratuita.
      – Symbalooo incorporó una versión educativa en la que se puede hacer un recorrido gamificado (llamados rutas de aprendizaje) https://www.symbaloo.com/

      Esperamos te sean de utilidad. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?