La inteligencia emocional, ingrediente infaltable en el diseño de cursos online

Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones de evaluación o de exposición.  ¿Cómo transitar estas emociones que por momentos nos paralizan o nos impulsan para el logro de resultados que nos proponemos?

La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para orientar nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás ha sido llamada inteligencia emocional por el reconocido psicólogo y escritor Daniel Goleman.

Goleman distingue doce competencias que componen su modelo de inteligencia emocional y que están enmarcadas en cuatro áreas: autoconciencia, autorregulación emocional, conciencia social y gestión de relaciones, tal como ilustra la siguiente infografía:

Al revisar este modelo advertimos la importancia de la capacidad de gestión de las emociones en el contexto educativo en el que la resiliencia, la tolerancia al estrés, la flexibilidad y la tendencia a la construcción de vínculos con otros son clave para el logro de objetivos de enseñanza y aprendizaje.

La buena noticia es que al tratarse de competencias pueden aprenderse a través de prácticas adecuadas que nos ayudarán a moldear nuestras emociones para alcanzar las metas que nos proponemos como docentes o estudiantes. En este sentido, el diseño instruccional de las experiencias digitales de aprendizaje encuentra grandes oportunidades tanto en el diseño del material que compone un curso como en la comunicación a generar entre los participantes.

Teniendo esto en cuenta, el equipo de diseño instruccional de e-learning de Net-Learning enfoca la mejora de las experiencias de aprendizaje a través del diseño y desarrollo de cursos digitales interactivos, y gamificados, el uso de múltiples formatos (audio, texto, vídeo) para despertar la actitud activa y mejorar el “engagement” de los estudiantes o destinatarios de la capacitación. En este sentido, la narrativa digital o storytelling constituye una excelente estrategia didáctica que facilita el anclaje de los aprendizajes con lo emocional, generando experiencias que propician la identificación, que facilitan la percepción de las emociones propias y de/l/los otro/s, que estimulan la curiosidad y hasta renuevan nuestra capacidad de sorpresa.

Por otro lado, el diseño de la comunicación tutorial empática y asertiva es clave para construir vínculos que sostendrán experiencias de aprendizaje amenas, participativas y sustanciosas tanto en el aula sincrónica como en la asincrónica.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). La inteligencia emocional, ingrediente infaltable en el diseño de cursos online. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/la-inteligencia-emocional-ingrediente-infaltable-en-el-diseno-de-cursos-online.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

(2) Comentarios

  • Cecilia Carchi 13 de septiembre de 2021 @ 14:35

    Saludos:
    Me gustaría compartieran aplicaciones o softwares con los que uno pueda aplicar la gamificación o narrativa digital a nuestros cursos. Gracias.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:27

      Hola Cecilia:

      Existen muchas herramientas y aplicaciones para aplicar la gamificación y las narrativas digitales. Recomendamos algunas:
      – Prezi permite realizar una narrativa digital: https://prezi.com/es/
      – Para gamificar está el sitio Cerebriti (https://www.cerebriti.com/) con juegos creados por la comunidad (incluso sin necesidad de registrarse). Para crear juegos es necesario abrir una cuenta. Tiene versión gratuita.
      – Symbalooo incorporó una versión educativa en la que se puede hacer un recorrido gamificado (llamados rutas de aprendizaje) https://www.symbaloo.com/

      Esperamos te sean de utilidad. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?