Calidad: ¿para quién? No corra sin saber hacia dónde

Calidad en E-Learning

Calidad en E-Learning

¿Qué queremos todos los que trabajamos en proyectos de e-learning? Hacerlo bien. Que el resultado del esfuerzo sea una propuesta de calidad. Ahora bien, ¿qué entendemos por calidad? ¿Calidad para quién y según quién?

Si ahora mismo reunimos un grupo de 10 buenos profesionales, y realizamos una breve encuesta sobre qué entienden por calidad, veremos que no es tan claro ni tan compartido todo el contenido y enfoque del concepto. Y seguramente todas las respuestas sean correctas, pero subjetivas o con una visión parcial.¿Cómo hacer para compartir el marco de referencia y saber hacia dónde orientar nuestros esfuerzos cuando evaluamos la calidad de un proyecto? Y un paso más: ¿de qué nos sirve y qué haremos con los resultados de esa evaluación?

Comencemos con los siguientes dos consejos prácticos para orientar nuestros esfuerzos:

  • Defina punto de partida y etapas.

Es importante establecer un proceso sistemático de evaluación de calidad que permita elevar los estándares iniciales y desarrollar e implementar una estrategia de mejora continua. No siempre en la etapa del lanzamiento de un proyecto será posible establecer un procedimiento de recolección y evaluación de datos, criterios y estándares complejos. Delimite más bien un primer ámbito de evaluación que permita medir los puntos críticos y tomar las primeras decisiones que apunten a mejorar la calidad en forma progresiva pero continua. Esto debe ser planeado considerando los objetivos que se persiguen y hacia dónde debería evolucionar este sistema de evaluación de calidad y mejora continua.

  • Elija un modelo de evaluación con el cual alinearse.

Existen muchos modelos de evaluación que están en continuo crecimiento e investigación por parte de valiosos equipos de profesionales. Investigue y elija alguno (o una combinación de aquellos que mejor se adapten a su proyecto) y de esa forma tendrá parte del camino recorrido. Algunos criterios que pueden ayudarle a hacer esa selección de modelos son: origen de la investigación, si se orientan a una futura certificación, principales focos de análisis (satisfacción del alumno, de los docentes, diseño didáctico, desarrollo de materiales, tecnología, etc.).

A continuación proporcionamos un resumen de lo que leímos sobre algunos modelos interesantes para profundizar la investigación:

Calidad Total – European Quality Management (EFQM) Es un modelo que se aplica a industria y comercio y hace pocos años a los ámbitos de educación y formación. Supone una estrategia global que aspira a lograr la calidad en cada aspecto del funcionamiento de una organización.
MECA-ODL (Methodology for the analysys of quality in open and distance Learning) Evalúa con indicadores las siguientes 7 fases de un proyecto:

  • Concepción
  • Análisis
  • Diseño
  • Contenidos
  • Producción
  • Distribución
  • Evaluación
Quality on the line Proporciona una lista muy completa de indicadores para cada una de estas 7 categorías:

  • Apoyo institucional
  • Desarrollo del curso
  • Proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Estructura del curso
  • Apoyo al estudiante
  • Apoyo al profesorado
  • Evaluación y valoración

Estas áreas e indicadores han sido recuperados por otros modelos y estándares. Además, asociados a cada una de esas categorías, han descripto una serie de 24 buenas prácticas.

E-Learning Course certification (ECC) La propuesta contempla cuatro partes que conforman los ámbitos para la evaluación y certificación de cursos de e-learning:

  • Interfaz
  • Compatibilidad
  • Calidad de producción
  • Diseño metodológico
Consumer Based Quality Guidelines for Learning Technologies and Distance Education Define estos parámetros para la consideración de la evaluación:

  • Contenidos, habilidades y conocimientos adquiridos relevantes , transferibles, vinculados con los objetivos y que combinen métodos tradicionales con nuevas tecnologías.
  • Adquisición de habilidades para superar el curso, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, gestionar el autoaprendizaje.
  • La superación del curso permite obtener créditos reconocidos por otras instituciones, etc.
  • La inversión realizada por los estudiantes en términos de tiempo y dinero se ve recompensada.
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia – CALED Evalúan las siguientes áreas:

  • Tecnología
  • Formación
  • Diseño instruccional
  • Servicios y soporte
García Aretio y otros Los requerimientos mínimos necesarios para ofrecer un programa integrado en los sistemas digitales de educación o formación a través de redes, con suficientes garantías de calidad serían:

  • Contenidos de calidad
  • Tutoría integral
  • Comunicación multidireccional con enfoque colaborativo
  • Estructura organizativa y de gestión específica
  • Plataforma y soporte digital adecuado
Una vez orientados hacia el modelo de evaluación que más nos representa, estaremos en condiciones de organizar qué información vamos a recopilar y analizar, para alimentar el sistema de control y mejora en la línea que propone el modelo.

En el curso Calidad y certificación en la educación virtual, de modalidad online y con certificado universitario, se analizan en profundidad estos temas y se provee a los participantes de conceptos y herramientas que les permitan planificar y gestionar la calidad en E-learning, capacitándolos para identificar procesos clave, diseñar estándares, indicadores e instrumentos de evaluación, entre otros puntos clave.

Equipo de Net-Learning

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