El rol del e-learning en el círculo virtuoso de la capacitación

Capacitación en e-learning

Capacitación en e-learningEn la vida activa de todo profesional, la capacitación juega un rol esencial. Primero nos capacitamos, adquirimos experiencia y después enseñamos aquello que sabemos, dando así continuidad a nuestro acerbo de conocimientos. Para ello, las distintas variantes del e-learning nos brindan la oportunidad de acceder a la mejor capacitación disponible desde cualquier lugar donde estemos, nuestro trabajo, hogar, hotel, o desde cualquier smartphone. Y, especialmente, lo hacemos en el momento que podemos.

Mantenerse actualizado en un marco de dificultades para disponer de tiempo suficiente para esa capacitación es una tarea difícil a la que nos enfrentamos a diario. A los profesionales de la actualidad nos surge la necesidad de elegir en qué formarnos, de definir por nosotros mismos, conforme a necesidades (propias o de la empresa u organismo en el que trabajamos) el diseño de nuestra ruta de estudio. Es por ello que los estudiantes hemos pasado de consumidores pasivos de la enseñanza a creadores activos, estudiantes que, en una amplia variedad de disciplinas, estamos aprendiendo a hacer y crear en lugar de ser simples consumidores de contenidos. Esta tendencia reafirma las palabras de Julio Cabero (1996) acerca del “nuevo” estudiante que se espera al incorporar otro tipo de enseñanza. “Alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo.”

En este marco, las distintas alternativas del e-learning brindan una respuesta eficiente al autoaprendizaje y la formación continua, siendo éstas las dos características fundamentales que caracterizan la necesidad de capacitación de los profesionales. El e-learning presenta un abanico de opciones disponibles que tienen ventajas sustantivas, en estos y otros aspectos, respecto a la tradicional educación presencial:

Opciones del e-learning

  • E-learning 2.0: Combinación del uso de LMS y de herramientas web (blogs, wikis, redes sociales, repositorios y otros) para apoyar la creación de comunidades de aprendizaje donde  el estudiante se convierte en el centro de la acción formativa.
  • Mobile learning: Metodología de enseñanza y aprendizaje que emplea  dispositivos móviles tales como celulares, tabletas, tablet PCs, y todo dispositivo de mano que tenga conectividad inalámbrica. Creación de contenidos, portales y software para dispositivos móviles
  • Rapid learning:  E-learning que, mediante herramientas de autor, ofrece contenidos multimedia sencillos, desarrollados en un espacio corto de tiempo, a bajo costo pero con buena efectividad y calidad.
  • Blended learning: Proceso de enseñanza y aprendizaje que  combina las estrategias del e-learning, con instancias de capacitación presencial.
  • Live learning: Sesiones colaborativas con interacción sincrónica que promueven una participación activa. Es formación “en vivo” mediante herramientas de video conferencia.
  • MOOC: Curso online masivo dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web.
  • Gamificación: Empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. 
  • Analíticas de aprendizaje: Consisten en la medición, recogida, análisis e interpretación de datos sobre los alumnos y su contexto, con el objetivo de entender y optimizar el aprendizaje y el entorno en el que éste ocurre.

Tecnología del e-learning. Las distintas herramientas que se utilizan en los entornos de educación virtual son diversas y muy efectivas. Tanto las plataformas LMS como las distintas herramientas para la elaboración de materiales educativos, las técnicas específicas de diseño instruccional, o las herramientas de participación colaborativas y de evaluación, permiten generar contenidos y espacios con muchas ventajas comparativas respecto al presencial, incluso en lo que a los vínculos respecta.

Los docentes y tutores bien capacitados saben cómo aprovechar esas herramientas para optimizar su potencial, lo que explica su elección cada vez más habitual, incluso entre jóvenes, ya que su dinámica ágil e interactiva permite, con la suficiente creatividad, generar entornos y experiencias que difícilmente se puedan dar en un aula presencial y favorecen la participación de los jóvenes nativos tecnológicos de hoy, que en muchos casos se aburren fácilmente con las herramientas tradicionales.

Creación de vínculos. Desmitificando la creencia de que la falta de presencia física contribuye a la generación de ambientes distantes y de poca interacción, en el e-learning los estudiantes podemos comprobar rápidamente que con las tecnologías utilizadas, sumadas a un adecuado trabajo de los tutores y nuestra buena predisposición, se generan contextos de aprendizaje sumamente estimulantes y se desarrollan estrechos vínculos, incluso con colegas de distintas partes del mundo.

Accesibilidad del elearning. Una gran ventaja que tiene esta modalidad de formación para los profesionales es la posibilidad de acceder a la plataforma de estudio y a todo su contenido y actividades desde cualquier parte del mundo que disponga de acceso a internet, lo cual nos da una libertad impensada en el contexto de la educación presencial. Y esto sucede tanto desde la perspectiva del estudiante como de la del profesor o tutor, lo que nos permite poder acceder a los conocimientos que nos pueden brindar profesionales de cualquier institución educativa del planeta que disponga de estas herramientas.

El costo de la modalidad de e-learning es también otra ventaja a su favor ya que, desde cualquier punto de vista, es menor que la educación presencial, más aún si lo comparamos con la opción de realizar cursos y postgrados en el exterior. La posibilidad de cursar sin trasladarnos de nuestra casa o trabajo implica un ahorro de dinero y tiempo, difícil de compensar.

Las distintas alternativas del e-learning nos permiten a los profesionales transformarnos en docentes de los conocimientos y experiencias que hemos reunido durante nuestros años de actividad y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestra profesión. La Diplomatura Universitaria en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual, que realicé con Net-Learning, brinda las herramientas que nos permite cerrar un círculo virtuoso, donde con la docencia brindamos la oportunidad de transmitir a colegas los saberes asimilados en la capacitación y experiencia profesional.

Sebastián Bizzi

Consultor en e-learning

Egresado de la Diplomatura Universitaria en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y

Formación Virtual

Fuentes consultadas:

Blog de Net-Learning http://www.net-learning.com.ar/blog

Gamificación http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

Observatorio Tecnológico http://recursostic.educacion.es/

Entorno de Aprendizaje Abierto y Masivo http://curso-abierto-masivo-en-linea.blogspot.com.ar/

Informe Horizon 2014: resumen http://javierdisan.com/2014/02/05/informe-horizon-2014/

(1) Comentario

  • Gustavo Domínguez junio 7, 2015 @ 8:59 pm

    Hola Sebastián, empiezo mis estudios por primera vez en línea, de pronto es difícil hacerse a la idea de dejar el espacio físico y todas las actividades que ahí se desarrollan y mudarse al espacio virtual, pero como dices ya tengo vínculos con otros colegas y me gusta esa relación.

    Uno de las puntos que reconozco al leerte es en lo que se refieres a la accesibilidad y el costo ya que no necesito dejar de lado mis actividades sociales o familiares para cumplir con mis tareas, ahora de lo único que me cercioro antes de trasladarme a otro lugar es que haya una computadora e internet, con lo del costo es, sino increíble por lo menos si alentador que no tengas que pagar tanto dinero en transporte y lo que cargábamos en la mochila.

    Saludos cordiales

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