Nuevas tendencias en educación y tecnologías en Plan Ceibal

Desde el año 2012, Net-Learning colabora con Plan Ceibal de la República Oriental del Uruguay, brindando el servicio de tutorías sobre temas innovadores en el área de la educación. De ese modo, miles de docentes que se capacitan logran adquirir nuevas competencias para incorporar las TIC a sus aulas.

Cada año se suman nuevas temáticas a las propuestas de formación que reflejan las nuevas tendencias en educación. En cada oportunidad, Net-Learning, como referente en esos temas, trabaja en equipo con Plan Ceibal antes del lanzamiento de los nuevos cursos, no sólo para asumir las tutorías sino para optimizar los diseños de las nuevas propuestas. En la siguiente infografía mostramos las últimas tendencias en las que hemos trabajado:

Nuevas tendencias en educación y tecnologías

Los cursos sobre Tendencias educativas promueven el aprendizaje de abordajes pedagógicos innovadores y han incorporado año a año nuevas propuestas sobre las últimas tendencias. El objetivo es que los docentes que cursen todas las propuestas de esta categoría puedan certificar un postítulo.

A las temáticas que ya formaban parte de esta categoría de cursos como Aula invertida, Narrativas digitales, Nuevas formas de evaluar o Gamificación, se ha agregado el curso El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida. En este curso se parte de la premisa que elaborar un proyecto de aprendizaje requiere de la participación de todos los actores involucrados y que las diferentes miradas construyen, nos enriquecen, nos interpelan. A partir de problematizar una situación, los participantes transitan por un proceso colaborativo hacia la elaboración del diseño de un proyecto de aprendizaje que conduzca a interpretar, comprender y reflexionar sobre esa realidad.

A continuación la coordinadora de tutores, Cecilia Fioravanti, habla sobre el área de formación en Tendencias educativas y describe el nuevo curso, El proyecto de aprendizaje desde una construcción compartida:

Por otro lado, la Red Global de Aprendizajes promueve el Aprendizaje Profundo. En el centro del accionar se encuentra el estudiante y sus intereses. Se fomenta el diseño de actividades que incluyan un foco específico en el desarrollo de habilidades clave para el futuro denominadas las “6 C” (Colaboración, Pensamiento Crítico, Creatividad, Ciudadanía, Comunicación, Carácter).

Este año se incorporó el curso Profundización – Nivel 2 – Moderación, que está enfocado en el proceso de moderación de Actividades de Aprendizaje Profundo (AAP), lo cual implica compartir y reflexionar sobre las diferentes propuestas de aprendizaje que hayan sido diseñadas, implementadas y evaluadas. El propósito es avanzar y profundizar en el nivel de perfeccionamiento sobre las Nuevas Pedagogías.

Florencia Cacchione, coordinadora de los tutores de los cursos de la Red Global de Aprendizajes, nos brinda más detalles en este video:

Por último, las estrategias desarrolladas por el Departamento de Formación están orientadas a educadores, docentes y estudiantes de formación docente. A través de cursos, programas y plataformas de uso educativo, Plan Ceibal propone estrategias que integran tecnologías digitales y promueven abordajes pedagógicos innovadores.

Este año se re-editó el curso Tablets en educación, el cual está dirigido a maestros de educación inicial y primaria de todos los niveles y estudiantes de Magisterio. El curso aborda aspectos teóricos tales como Mobile Learning y Blended Learning, entre otros. Sus objetivos son buscar, seleccionar, analizar y evaluar aplicaciones para su utilización; promover la inclusión de las tablets en el aula; reflexionar entre docentes acerca de la inclusión de las tecnologías en el aula, y generar construcción de comunidades de práctica.

Marcela González Rozada, coordinadora de los tutores de los cursos del Departamento de Formación, habla sobre las propuestas formativas en este video:


El equipo de Net-Learning está orgulloso de participar en este proyecto de formación conjunta con Plan Ceibal, en el que se destaca la continuidad y los constantes cambios y desafíos.

Este proyecto posibilita la integración de la tecnología al servicio de la educación para mejorar la calidad e impulsar los procesos de innovación social, inclusión y crecimiento personal.

Equipo de Net-Learning

(2) Comentarios

  • Locutor Profesional 22 de noviembre de 2017 @ 07:11

    Queria felicitar por la calidad del informe y todas las opciones de educción. Muy buen aporte!

  • net-learning 29 de noviembre de 2017 @ 16:08

    Muchas gracias por tus palabras. Esperamos que este artículo te sea útil y te ayude a indagar en las nuevas tendencias educativas. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?