E-Learning: presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia

La virtualización de cursos y carreras, antes considerada como una modalidad opcional de aprendizaje, se convirtió en una necesidad imperiosa para las instituciones educativas de todo el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19. Millones de docentes se vieron obligados a trasladar sus clases presenciales a entornos virtuales sin estar preparados para un cambio tan radical. Otros docentes, por el contrario, ya contaban con conocimientos sobre e-learning y aprendizaje digital, gracias a lo cual lograron desarrollar propuestas educativas exitosas. 

Hoy destacamos la experiencia de Arthur Soares, docente oriundo de Portugal y egresado de diversos cursos y diplomas de Net-Learning.

Hasta el año 2020, la implementación de los sistemas de e-learning en mi país se limitaba, en su mayoría, a algunos entornos académicos de la enseñanza superior y de capacitación técnica especializada bastante restrictos. Pero llegó la pandemia, ¡y el mundo se puso patas arriba! Muchas cosas cambiaron vertiginosamente y la visión de los agentes educativos sobre el e-learning también.

Afortunadamente ya contaba con una especialización universitaria muy completa que realicé con Net-Learning en el año 2014: la Diplomatura Universitaria en Proyectos de E-Learning y Formación Virtual. Junto con otras capacitaciones, la diplomatura me brindó numerosas competencias, estrategias y herramientas que me permitieron virtualizar mis clases de forma eficaz. 

En la actualidad, con los sucesivos confinamientos me encuentro trabajando exclusivamente desde casa, enseñando y capacitando jóvenes y adultos en sistemas de e-learning. Lo que era visto con escepticismo, pasó a verse como el último (y casi único) recurso para llevar adelante la enseñanza en todos los niveles educativos ante la pandemia”. 

Hoy Arthur continúa capacitándose en tendencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas para mejorar su trabajo docente. La metodología Can Do Approach®, aplicada en todos los cursos y diplomas de Net-Learning, permite a los cursantes adquirir las competencias propuestas y transferirlas a la práctica laboral o profesional al finalizar el trayecto formativo. Actualmente, la Diplomatura Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Educación Virtual brinda una capacitación integral que abarca las cuatro perspectivas (pedagógica, organizativa, estratégica y tecnológica) indispensables para la gestión exitosa de un proyecto de capacitación online.

Tal como expresa Arthur, “si el e-learning era el futuro”, ¡hoy sabemos que “el e-learning es el presente!”

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). E-Learning: presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/casos-de-exito-implementacion-elearning/e-learning-presente-y-futuro-de-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

 

(3) Comentarios

  • Alejandra 9 de abril de 2021 @ 09:03

    Como profesora debo decir que las herramientas de e-learning realmente ofrecen muchas posibilidades para hacer las clases más interesantes

    • Net-Learning Blog 12 de abril de 2021 @ 12:53

      Así es, Alejandra. Hay muchos recursos para enseñar de forma eficaz, amena y motivadora. ¡Saludos!

  • […] E-Learning: presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?