Cómo gestionar un proyecto de e-learning

En un contexto donde cada vez más empresas, universidades e instituciones adoptan el e-learning como modalidad de formación, es probable que muchos profesionales se vean en la necesidad de gestionar un proyecto de formación online por primera vez. En este artículo abordaremos los pasos generales que debe seguir para garantizar el éxito del proyecto.

¿Qué aspectos debe considerar cuando se decide poner en marcha un proyecto de este tipo?

Implementar un proyecto e-learning representa poner en juego un esfuerzo planificado de modo estratégico e integral en el que se requiere de un fuerte compromiso además de habilidades y competencias específicas necesarias para organizar, coordinar, administrar recursos y controlar su desarrollo, es decir, para poder liderarlo a partir de objetivos que atienden a necesidades detectadas en la organización o institución.

Aquel que gerencia o lidera un proyecto debe tomar la primera decisión de convocar, seleccionar y asignar un equipo de trabajo, vital para su ejecución y para el logro de los objetivos.

Proyecto de e-learningSe necesita de una adecuada planificación que señale los puntos críticos del proyecto y ayude a detectar las posibles desviaciones a los fines de adoptar oportunamente las medidas correctivas  apropiadas.

En este proceso de gestión de un proyecto e-learning se ponen en marcha una serie de pasos y acciones basadas en cuatro perspectivas fundamentales: la pedagógica, la estratégica, la tecnológica y la organizativa, presentes desde el comienzo del proyecto.

Se precisa contar con recursos materiales y humanos, tiempos y presupuesto para dar respuesta a aquella necesidad de formación, siendo la implementación del proyecto un servicio que agregue valor y aporte beneficios a la institución u organización. Cada uno de estos factores influye decididamente en la calidad del  proyecto  y  es  determinante  respecto al  éxito  o al fracaso del mismo en cada uno de sus procesos principales (iniciación, planeamiento, ejecución, control y finalización).

¿Qué requisitos debe cumplir el equipo de profesionales?

En principio, los integrantes del equipo deben ser personas que tiendan en su conjunto al cumplimiento de los propósitos del proyecto. Profesionales calificados, con diferentes perfiles y roles indispensables en el desarrollo del proyecto,  que trabajen de  modo coordinado con calidad humana y experticia, con plena convicción y conocimiento del oficio y capacidad de adaptación a los retos propios que plantea cualquier proyecto de e-learning.

¿Qué aspectos contribuyen el alcance de los objetivos?

  1. Capacidad del director del proyecto en la tarea de constituir el equipo de trabajo.
  2. Competencia en el desarrollo de su gestión.
  3. Calidad e idoneidad en el trabajo de equipo.
  4. Experiencia y estudio, aptitudes interpersonales del líder, tales como: capacidad para formar equipo,  motivar, comunicarse, liderar, negociar y tomar de decisiones.
  5. Claridad de la misión y metas de la  institución.

El curso Gestión de proyectos de enseñanza online brinda un panorama completo de todos los procesos y decisiones necesarias para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual desde el diagnóstico de necesidades hasta la evaluación de la calidad del proyecto.

Equipo de Net-Learning

 

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). Cómo gestionar un proyecto de e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/como-gestionar-un-proyecto-de-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?