¿Qué plataforma de e-learning elegir?

Herramientas de las plataformas de E-learning

Todo campus virtual tiene como soporte de base la utilización de un LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje, también llamado plataforma virtual, que se encuentra instalado en un servidor. Básicamente, un LMS es un programa que permite crear una estructura de cursos y la administración de contenidos, usuarios y recursos de comunicación entre los mismos.

Las plataformas pueden ser comerciales (propietarias) o de código abierto (también denominadas open source, que se descargan generalmente de forma gratuita). En el momento de implementar una plataforma para un determinado proyecto, el factor económico no es la única diferencia ni el único factor a considerar en la elección.

Las plataformas pueden presentar distintas opciones respecto de las funcionalidades que ofrecen: interfaz gráfica, gestión de los cursos, participantes y soporte de materiales, herramientas de autor con que cuenta, recursos para la comunicación, seguimiento de usuarios, posibilidades de integración con otro software, entre otras.

A fin de seleccionar una LMS que se adapte perfectamente a un determinado proyecto y que cumpla con las necesidades planteadas, es necesario conocer cuáles son las prestaciones que tiene cada plataforma desde estos puntos de vista:

  • Pedagógico (evaluaciones, recursos, repositorios, contenidos estándares),
  • Comunicación (foros, videoconferencias, chat, wiki),
  • Herramientas de autor (glosarios, repositorios, editores)
  • Gestión y administración de usuarios, sus roles dentro de la plataforma y dentro de cada curso,
  • Administración general, estadísticas, perfiles, creación de cursos.

En el siguiente gráfico resumimos estos puntos:

Herramientas de las plataformas de E-learning

En el curso Entorno Tecnológico del E-learning se evalúa, entre las plataformas open source, a Moodle, que tiene un desarrollo importante y creciente en todo el mundo y que Net-Learning ha instalado para varios de los proyectos que ha implementado como proveedor de e-learning. Otras plataformas que se analizan son Edmodo y Schoology, plataformas sociales que se utilizan como espacios para el aprendizaje.

¡Los esperamos!

Mirta Soraide

Tutora del curso Gestión de Tecnologías para E-Learning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?