Desafíos en educación: nuevas competencias docentes

En los últimos tiempos, la educación ha tenido que adaptarse a cambios en cuanto a las modalidades, sus fines y, por consiguiente, en los perfiles docentes necesarios para acompañar estos cambios. Desde hace años, podemos leer en diferentes portales, revistas, medios audiovisuales que la educación merece un cambio, que el estudiante demanda nuevas estrategias y, por ende, el rol del docente debe cambiar. La pandemia por COVID-19, sin lugar a dudas, aceleró aún más muchos de estos cuestionamientos ya que se abrieron las escuelas a los hogares mediante el uso de la tecnología.  

Hoy, el docente debe asumir tareas que demandan ciertas competencias digitales. Se han recolectado variadas y valiosas experiencias que demuestran que el aprendizaje se construye, con el docente, con los pares y en la comunidad aplicando los aprendizajes a diversos contextos, problematizando y proponiendo resolver situaciones o problemas de la vida real en forma individual y colaborativa.  

Los docentes, en este contexto, deben ser capaz de responder a las necesidades de los estudiantes, modificando sus prácticas, poniendo énfasis en la actualización, capacitación y formación continua. Los docentes hoy deben ser capaces de utilizar, mediante metodologías activas, nuevas tecnologías en el aula presencial y virtual, con el fin de dar el espacio central y autónomo al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

Nos preguntamos entonces ¿qué competencias digitales debe aplicar el docente para lograr sus objetivos en este nuevo paradigma educativo? Nos enfocaremos en dos áreas de competencias digitales: por un lado, la relacionada con la información y alfabetización necesaria para lograr que la tecnología se invisibilice al naturalizar su uso, y por otro, la comunicación y colaboración como habilidades centrales a desarrollar y mantener en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.  

Con respecto al área de manejo de la información y la alfabetización digital es necesario que el docente pueda buscar información, datos y contenidos digitales en red y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.  Si el docente adquiere estas competencias, podrá incorporar la tecnología de manera que sea el medio digital indicado que acompañe en el proceso de aprendizaje del estudiante, al tal punto de olvidarnos que lo estamos empleando.  

Por otro lado, la comunicación y colaboración resultan indispensables en las propuestas educativas en general, y en particular en aquellas desarrolladas para el e-learning.  Estas dos áreas de competencias, además, responden a las necesidades que nos demanda el mundo laboral actual: trabajar con otros, la mediación, la construcción del diálogo a través de herramientas digitales, entre muchas otras.  Aquí toma valor el aprendizaje colaborativo, proceso que se construye desde lo individual, pero con los otros, resolviendo situaciones problemáticas en equipo. Pero, además, estas competencias, promueven la metacognición, es decir saber cómo aprendo y poder ser crítico de dicho proceso. Esto, sin lugar a dudas contribuirá a la reflexión crítica y a la mejora en la toma de decisiones en el presente y en el futuro. 

Mirando hacia adelante, debemos pensar en profesionales de la educación competentes, con excelente manejo de competencias en el campo de lo digital y en las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, apuntado a una formación más integral de sus estudiantes. Además, las propuestas de formación deben responder a las necesidades de los estudiantes; de acuerdo con los contextos donde ellos se encuentren. Y esto demandará diseñar y desarrollar proyectos formativos en donde los estudiantes sean el centro, protagonistas de dichas propuestas. Entonces, este nuevo paradigma en educación implica cambiar de la idea de depósito de saberes teóricos por parte del docente al desarrollo de competencias, poder lograr que nuestros estudiantes sepan y puedan hacer a partir de lo adquirido en los cursos y capacitaciones realizados.   

Con esta mirada, desde Net-Learning ofrecemos diferentes y variadas propuestas de formación, todas basadas en el e-learning y diseñadas para poder responder a las demandas de nuestros clientes y cursantes.  Contamos con cursos y diplomas que apuntan a la formación en tecnologías, a la capacitación de educadores para estas nuevas demandas del contexto, en la función tutorial, entre muchas otras. Apuntamos a desarrollar nuevos perfiles docentes con la visión de que el proceso de aprendizaje es individual, único y propio, pero que se construye resolviendo con otros en un ambiente colaborativo. Sin lugar a dudas, poder conocer los perfiles docentes que la educación nos demanda es fundamental para poder comenzar a formar los docentes que respondan a las demandas del siglo XXI.  


Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). Desafíos en educación: nuevas competencias docentes. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/desafios-en-educacion-nuevas-competencias-docentes.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

 

(1) Comentario

  • Monica Zega de Krutli 28 de junio de 2022 @ 16:36

    ¡Excelentes el texto y la infografía!

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