21 competencias digitales para enseñar en entornos virtuales

La competencia digital es, hoy en día, una parte esencial de la alfabetización elemental del siglo XXI. La tecnología facilita el acceso al conocimiento, a la colaboración y a la construcción del saber, al tiempo que suma estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje. Asimismo, permite optimizar tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje.

Por esos motivos, en muchos países la competencia digital esta incluida entre las competencias clave para el aprendizaje permanente. La siguiente infografía interactiva resume 21 competencias englobadas en 5 áreas: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y, por último,  resolución de problemas.

Equipo de Net-Learning

Referencias: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (13 de julio de 2020). Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/eli/es/res/2020/07/02/(2)

 

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). 21 competencias digitales para enseñar en entornos virtuales. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/21-competencias-digitales-esenciales-para-el-aprendizaje.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

(10) Comentarios

  • Raquel 27 de enero de 2021 @ 13:57

    Me resultan sumamente interesantes todos los campos a trabajar!!

    • Net-Learning Blog 29 de marzo de 2021 @ 00:25

      ¡Excelente, Raquel! Seguramente habrá competencias que ya tienes afianzadas y otras que necesitarás desarrollar. Todos estamos en el mismo camino.
      ¡Saludos!

  • RAUL MONTES 2 de febrero de 2021 @ 07:05

    Me encantaría poder contar con ese genially. Me lo podrían enviar. Será muy interesante para trabajar y profundizar en este ciclo lectivo 2021. Trabajo en gestión Privada, por Belgrano, CABA. Gracias.

    • Net-Learning Blog 29 de marzo de 2021 @ 00:16

      Hola Raúl:

      Consultaremos al equipo desarrollador si es posible exportar el Genial.ly.
      Quedamos en contacto. ¡Saludos!

  • Laura Balla 4 de mayo de 2021 @ 16:39

    Después de leer este artículo, caigo en la cuenta que uno realiza sin darse cuenta, estos procesos y si bien no todos, algunos serán con mayor soltura y otros, no tanto porque va aprendiendo.
    Me parece interesante hacerlos evidente tras la reflexión, para poco a poco seguir mejorando donde haga falta.
    Interesantísimo!

    • Net-Learning Blog 24 de mayo de 2021 @ 11:29

      Nos alegra saber que nuestro artículo te ha ayudado a mejorar tu labor profesional, Laura. ¡Saludos!

  • César Alberto Navas Brenes 27 de junio de 2021 @ 00:56

    Hola
    En mi caso creo que el punto #3 sobre la creación de contenido digital es donde debo capacitarme más. No es fácil crear actividades variadas aunque he estado probando diversas herramientas que puedo embeber en el EVA. Recientemente en mi lugar de trabajo se implementó una plataforma comercial como apoyo al proceso educativo pero no pude vincularla o “linkearla” con mis lecciones en Moodle y además crear actividades ahí me resultó complicado; al final opté por otras herramientas más prácticas como LearningApps, Edpuzzle, Lucidchart, Coggle, entre otras. Por otro lado, el artículo completo del BOE me parece muy interesante.
    ¡Saludos desde Costa Rica!

    • Net-Learning Blog 24 de agosto de 2021 @ 19:55

      Hola César: Gracias por compartir tu experiencia. Si necesitas orientación con algún tema en particular, no dudes en contactarnos.
      ¡Saludos!

  • Emilia Di Liscia 10 de agosto de 2021 @ 16:25

    Me encanta pensar y ejercer la educación en forma de competencias, también creo que la competencia de aprendizaje permanente resulta una de las clave para la ciudadanía actual.

    • Net-Learning Blog 24 de agosto de 2021 @ 13:40

      Coincidimos contigo, Emilia. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?