Estrategias del facilitador virtual en cursos de e-learning

El facilitador virtual es una figura clave para garantizar el éxito de un proyecto de aprendizaje digital. La efectividad de este rol en cualquier  recorrido en línea depende del desarrollo de nuevas competencias que ayuden a guiar y orientar experiencias de aprendizaje significativo.

En los nuevos entornos de aprendizaje,  el facilitador deberá estar atento tanto a los aspectos afectivos que se ponen en juego a la distancia, como al proceso de mediación pedagógica que guiará el aprendizaje de sus estudiantes. Las actitudes proactivas y la empatía, esenciales para aprender y enseñar en línea, son pilares de estrategias exitosas a poner en práctica en cualquier trayecto virtual.

A continuación resumimos los principales aspectos que hacen a la efectividad tutorial. Hacer clic en la imagen para ampliarla:

Como promotor del aprendizaje colaborativo, facilitará con su seguimiento la socialización de todos los integrantes de la comunidad virtual de aprendizaje.  En este sentido hoy las plataformas de aprendizaje y sus recursos relacionados con analíticas brindan información valiosa a la que puede recurrir el facilitador para agilizar y mejorar resultados.

Es fundamental que el tutor-facilitador pueda sostener, contener y retener a los estudiantes en el recorrido virtual.  En el curso Enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual los cursantes desarrollan estrategias para diagnosticar, acompañar y evaluar a los estudiantes, y aprenden a utilizar herramientas y recursos que sirven de soporte a la acción tutorial.

Equipo de Net-Learning

Enseñanza y aprendizaje en el entorno virtual

(2) Comentarios

  • Aisa Zamora 30 de enero de 2022 @ 01:03

    Hola quisiera compartirte mi experiencia en el blog y principalmente con este tema, debido a que estoy viendo en la escuelas las TICs en la educación.

    El contenido va acorde con el tema principal, considerando que es interactivo, pero al mismo tiempo tiene texto relacionado con el tema. Lo cual hace que se vea con mucha formalidad y llamativo a la vez. Menciona muchos aspectos importantes del rol del tutor virtual, esto para implementar las estrategias como facilitador de aprendizaje. Me atrae mucho el tema que menciona y el manejo de información que tiene el blog, para poder brindarla de una forma interactiva y permite que el receptor se interese por el contenido.
    El blog es muy organizado y enfocado en las ideas principales que desea transmitir, de forma concisa brinda la información, también habilita quien es el autor y las fechas en las cuales se realizó, esto hace transparente la información a los interesados.

    Saludos Cordiales

    • Net-Learning Blog 18 de febrero de 2022 @ 11:03

      Hola Aisa: Nos alegra mucho leer tus apreciaciones sobre nuestro blog. Las transmitiremos a nuestro equipo de trabajo.
      Un gran saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?