La importancia del líder del proyecto de e-learning: claves para su éxito

Ilustración que muestra equipo de e-learning

Sin lugar a dudas, el desarrollo profesional continuo de los miembros de una organización es uno de los pilares más importantes a fomentar, ya que ésta es la base para que la institución y la empresa puedan ser competitivas en un mercado cambiante que demanda nuevas competencias. Es esencial contar con un equipo de trabajo formado y actualizado, lo que permitirá afrontar los cambios y demandas que el contexto imponga y para poder generar productos y servicios innovadores y de calidad. En este contexto, las propuestas de formación basadas en la metodología del e-learning ofrecen múltiples beneficios: ahorro en costos, información actualizada, posibilidad de formar a gran cantidad de usuarios simultáneamente, en el lugar de trabajo y en el horario que los usuarios dispongan, por nombrar solo algunos. Pero para que estas propuestas de formación desarrolladas bajo la modalidad del e-learning sean exitosas y respondan a las demandas de la empresa/institución, se necesita de un líder de proyecto con competencias de gerenciamiento, conocimiento amplio del tema y liderazgo.  

De hecho, el Índice de habilidades digitales globales 2022 (Salesforce, 2022), indica que uno de los perfiles más requeridos en la actualidad es el líder de proyectos mediados por las tecnologías.  Por este motivo se sugiere invertir en el desarrollo profesional continuo de las generaciones más jóvenes, quienes presentan una motivación mayor para aprender y formarse.  

Todo proyecto de e-learning, cualquiera sea su objetivo y destinatario, debe contar con un equipo de trabajo comandado por el líder del proyecto, quien cumplirá un rol central en la conducción, acompañamiento, control y evaluación del mismo. El e-learning manager será el coordinador, líder del equipo de desarrollo y responsable durante todo el tiempo que dure el proyecto de e-learning. Se espera que este rol sea desempeñado por un experto en gestión de proyectos que sea especialista en e-learning, con conocimientos de tecnologías educativas, pedagogía y estándares de calidad. En cuanto a su participación, estará presente desde el inicio hasta el final del proyecto, en todas las fases, procesos y áreas de conocimiento, mediante funciones transversales de gestión y coordinación, ya que será quien idee la propuesta teniendo en cuenta las demandas del cliente y/o de la empresa.  

Infografía que describe el perfil del líder de proyectos de e-learning

 Si pensamos en las funciones del líder del proyecto, será el nexo entre el cliente, la empresa o la institución y la empresa de e-learning, relevando los requerimientos y expectativas del cliente en cuanto a necesidades de capacitación y de formación. Este líder puede incluso surgir dentro del equipo de trabajo de la empresa. En este caso, será muy beneficios ya que conoce perfectamente las necesidades de formación que esta tenga, pero deberá contar con conocimientos en e-learning y las metodologías de enseñanza aprendizaje que esta modalidad demanda.   

 Además, coordinará al equipo de trabajo, definirá las metas, planificará las tareas, creará un cronograma de desarrollo y supervisará su cumplimiento responsabilizarse en la elaboración del presupuesto y controlar desvíos. Podrá también definir, en colaboración con el diseñador instruccional/ pedagógico, los objetivos de calidad en base a los estándares específicos de e-learning. En las fases de desarrollo e implementación, supervisará y coordinará a los diferentes actores implicados, con el fin de que cada paso responda a las necesidades previstas. Por último, pero no menos importante, elaborará y/o revisará informes de seguimiento y evaluación, y realizará los ajustes necesarios.  El líder del proyecto deberá estar preparado para resolver conflictos, previéndolos, anticipándolos y negociando en su resolución con empatía y escucha activa.  

Entonces, tanto el líder del proyecto como su equipo de colaboradores son la clave del éxito del proyecto en el que se embarquen. Se recomienda fuertemente que esta responsabilidad se la asigne al líder quien debe estar altamente comprometido con los objetivos de la empresa. Debe cumplir un rol de liderazgo entendido tanto como los valores o propósitos y las cuestiones técnicas o de implementación que el proyecto conlleva. Ser el líder implica poner el corazón, inspirar a otros y contagiar la pasión por la tarea hacia un objetivo común. Se necesitan estas cualidades y una sólida formación con énfasis en el e-learning, la gestión de dichos proyectos, los distintos roles que lo componen y en el aseguramiento de la calidad de la educación mediada por tecnologías.    

 Desde Net-Learning ofrecemos cursos y diplomas online que apuntan a formar perfiles profesionales que desarrollen modelos de innovación pedagógica, en el marco de las demandas de desarrollo profesional continuo tanto en instituciones como empresas.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). La importancia del líder del proyecto de e-learning: claves para su éxito. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/gestion-de-proyectos/la-importancia-del-lider-del-proyecto-de-e-learning-claves-para-su-exito.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?