Estrategias del facilitador virtual en cursos de e-learning

El facilitador virtual es una figura clave para garantizar el éxito de un proyecto de aprendizaje digital. La efectividad de este rol en cualquier  recorrido en línea depende del desarrollo de nuevas competencias que ayuden a guiar y orientar experiencias de aprendizaje significativo.

En los nuevos entornos de aprendizaje,  el facilitador deberá estar atento tanto a los aspectos afectivos que se ponen en juego a la distancia, como al proceso de mediación pedagógica que guiará el aprendizaje de sus estudiantes. Las actitudes proactivas y la empatía, esenciales para aprender y enseñar en línea, son pilares de estrategias exitosas a poner en práctica en cualquier trayecto virtual.

A continuación resumimos los principales aspectos que hacen a la efectividad tutorial. Hacer clic en la imagen para ampliarla:

Como promotor del aprendizaje colaborativo, facilitará con su seguimiento la socialización de todos los integrantes de la comunidad virtual de aprendizaje.  En este sentido hoy las plataformas de aprendizaje y sus recursos relacionados con analíticas brindan información valiosa a la que puede recurrir el facilitador para agilizar y mejorar resultados.

Es fundamental que el tutor-facilitador pueda sostener, contener y retener a los estudiantes en el recorrido virtual.  En el curso Facilitador virtual: estrategias para una tutoría exitosa los cursantes desarrollan estrategias para diagnosticar, acompañar y evaluar a los estudiantes, y aprenden a utilizar herramientas y recursos que sirven de soporte a la acción tutorial.

Marcela Gonzalez Rozada

Net-Learning

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?