Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian?

Gamificación

Gamificación

El término gamificación cada vez está siendo más popular en el ámbito educativo y empresarial, pero muchos confunden o no tienen muy claro cuál es la diferencia entre el mismo y el aprendizaje basado en el juego. En este artículo analizaremos las diferencias entre ambos enfoques y además nos centraremos en el uso de la gamificación en entornos online.

El aprendizaje basado en juegos, cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.

Esta infografía ilustra las diferencias entre estos dos enfoques:

Gamificación vs aprendizaje basado en juegos

El ámbito de aplicación de la gamificación es muy amplio: es posible aplicarlo con fines sociales, como por ejemplo para concientizar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente, en el ámbito educativo para mejorar el proceso y la motivación de aprendizaje, como en el ámbito empresarial, ya sea a nivel interno de la organización para mejorar la productividad o formar a los trabajadores de manera amena, así como a nivel externo para establecer un canal de comunicación con los clientes.

Pero volviendo al uso de la gamificación en el aprendizaje, podemos poner de ejemplo los pequeños concursos que los profesores han practicado desde siempre con sus alumnos para facilitarles el aprendizaje. Por ejemplo, otorgar insignias a los alumnos por sus logros son sinónimo de gamificación en el aula. Sin embargo, con la incorporación de las nuevas tecnologías, estos ejemplos se han quedado obsoletos. En el contexto actual, los jóvenes (y no tan jóvenes) pasan gran parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más los centros que incorporan la gamificación en sus aulas con sistemas de puntuación y consecución de logros, fomentando así una sana competición entre los alumnos.

Por otro lado, la aplicación de mecánicas y dinámicas de juegos es una de las tendencias en formación y marketing digital que más se ha consolidado en estos últimos tiempos. Gracias a ella se logran generar contenidos más atractivos y cercanos al público.

Para finalizar, en esta infografía plasmamos las características y elementos de la gamificación en entornos online:

Gamificación en entornos online

 

Ianire Goiri

Tutora del curso online Gamificación: cuando jugar es serio

(61) Comentarios

  • […] Una infografía sobre Gamificación en entornos online. Vía […]

  • […] Sigue leyendo este post en el Blog de Net-Learning […]

  • Antonio Galisteo del Valle 4 de septiembre de 2015 @ 10:49

    Antes de nada, enhorabuena por el post-info 🙂
    Me parece muy acertada la temática por la necesidad actual de ir generando información y conocimiento respecto a las diferencias al respecto. Además, las infografías son estupendas y creo son totalmente acertados los argumentos diferenciales que propones 😉

    Sin embargo, creo que el asunto no es comparar ambos conceptos a un mismo nivel… Llevo algo de tiempo recopilando datos, revisando ejemplos y trabajando, lo que puedo, en metodología y proyectos para el desarrollo conceptual y técnico de SIM y Serious Game y pienso, que claro que existen diferencias, pero por estar en planos diferentes. Así, entiendo la Gamificación como un paradigma en el que nos encontraríamos con diferentes casos de aplicación, como por ejemplo los dos que propones:

    * Por un lado, los que denominas y la mayor parte de nosotros, como “Gamificación” y yo preferiría pasar a llamarlos como: Sistemas de gestión de motivación, actitudes y comportamiento basados en Gamificación, aplicables a gestión de RRHH, sanidad, marketing-consumo, ocio, educación, etc.

    * Por otro lado, los Sistemas de aprendizaje basados también en Gamificación (juego) como los Serious Game, que a diferencia de los anteriores, si estarían centrados en unos objetivos claros de aprendizaje.

    Bueno, para contribuir algo más a tu estupendo post y esperando que pueda ayudar a enriquecerlo en alguna medida, dejo algunos apuntes e ideas que tenía guardados sobre uno de los casos de aplicación de la Gamificación, los Serius Game, donde como verás se repiten algunos de tus argumentos.

    Gracias y un saludo;-)

    ***************************************************************
    PARADIGMA GAMIFICACIÓN. CASO SERIOUS GAME
    ************************************************************
    La definición de un Serious Game se puede hacer en referencia al resto de ODE (Objeto Digital Educativo) parecidos. En cualquier caso, se trata de un ejemplo concreto del paradigma “Gamificación”. La colaboración y cooperación tiene gran cabida en la Gamificación, aunque no en el Serious Game como se verá más adelante. También este paradigma se interrelaciona con el de U-Learning ya que multitud de casos donde se aplica la Gamificación tienen lugar en el entorno cotidiano.

    * Contextos de Aplicación:
    – Mundo Social cotidiano: Método bouquet para ingesta frutas y hortalizas (ranking), Kalia, Método conducción segura y loterías en países nórdicos, Juego sexual (ranking).
    – Mundo sanitario: Serious Game y NUI para rehabilitación.
    – Mundo laboral: Juegos y plataformas de ranking a través de “Bokzuy”, Serious Game y NUI aprendizajes procedimentales.
    – Mundo Educación: “Toovari” para gamificar con ranking; Serious Game, NUI y Juguetrónica para aprendizaje de proceso y procedimientos, o LEGO PLAY.

    * No es un Simulador ya que en un Serious Game el aprendiz no tiene acceso al conocimiento sobre la estructura de procesos, etc. como en los simuladores (p.e. INTEF y RED.ES para FP). Es decir, aunque podrían existir mapas conceptuales en alguna zona como ayuda, el juego no parte de éstos. Por lo tanto, la resolución de problemas no es discreta sino que se produce en un solo problema general contextualizado y único sobre el que deriva todo el aprendizaje. Pueden aparecer subproblemas o tareas concretas asociadas a la resolución del problema general.

    * No es un juego de rol porque su objetivo, aunque también es desempeñar un papel no tiene: el componente interactivo-colaborativo (multijugador), ni tampoco el componente de ficción de los juegos de rol (a veces no importa el problema sino las competencias que se van a trabajar). Por lo tanto, su base no es la colaboración en la resolución de un problema real para el aprendizaje de unas habilidades y competencias. En el Serious Game el aprendizaje es individual y aunque también se desempeña un papel, pero siempre dentro de un juego y de forma unitaria. No obstante, se podrían mezclar ambos en función del tipo de juego de rol que queramos (real, semireal o ficticio).

    CONCLUSIÓN. DEFINICIÓN.
    ——————————————
    Por lo tanto, se trata de:

    – Metodología. Una aventura gráfica (escenario virtual de aprendizaje) basada en métodos didácticos tales como: escenario basado en objetivos y aprendizaje basado en problemas y simulación.

    – Realista. El objetivo principal es que el ODE sea un juego en el que se plantea una situación realista. Puede incluir algún componente ficticio pero que no desvirtúe el objetivo principal de aprendizaje y su respectivo escenario.

    – Aprendizaje Individual. En el Serious Game el aprendizaje es individual y aunque también se desempeña un papel, pero siempre dentro de un juego y de forma unitaria normalmente.

    – Continuidad. El trabajo se produce en un solo problema general contextualizado y único sobre el que deriva todo el aprendizaje. Pueden aparecer subproblemas o tareas concretas asociadas a la resolución del problema general. De esta forma, el aprendiz tiene que verse inmerso de una forma continua, como si de una aventura se tratara, en la que podrá ir encontrándose múltiples tareas relacionadas (subordinadas a un problema general) hasta alcanzar la meta que es, supuestamente, la que garantiza que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje definidos.

    – Completo. En un Serious Game existe el aprendizaje de procesos y procedimientos al igual que en un simulador convencional. Sin embargo, no existe una explicitación clara de su entrenamiento puesto que el aprendizaje de los mismos está implícito en la pruebas del juego sin que el jugador sea consciente de ello.

  • net-learning 9 de septiembre de 2015 @ 07:29

    ¡Muchas gracias Antonio!

    Da gusto recibir respuestas y puntos de vista diferentes al de una misma. Lo cierto es que es un tema que da para mucho, el término de por sí ya genera controversia.

    En cuanto a tus aportaciones, tienes razón en todo lo que dices, yo me he quedado en la superficie, no he profundizado en el tema, nuestra idea con este post era simplemente dar unas pinceladas de lo que es la Gamificación para todas aquellas personas que no están familiarizadas con este fenómeno.

    Por otro lado, he de decirte que las infografías son obra del equipazo de Net-learning.
    Espero que nos sigas en los futuros posts sobre el mundo de la Gamificación y sigamos con el debate.

    Un saludo, Ianire

  • […] Visto en: net-learning.com.ar […]

  • Javi Rubio 4 de mayo de 2016 @ 08:04

    Si os interesa la innovación educativa a través de los contenidos interactivos, Genially es vuestra herramienta, recomiendo que la probéis

    • net-learning 26 de julio de 2016 @ 09:16

      Hola Javi:

      Coincidimos contigo; Genial.ly es una herramienta estupenda. La estamos analizando con vistas a incorporarla a nuestras propuestas formativas.

      ¡Saludos!

  • María Liz Martínez Insfrán 28 de mayo de 2017 @ 17:51

    Estimados señores del equipo Net-learning:

    Mucho he buscado información precisa y fácil de comprender en cuanto a la diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos, y en verdad la infografía que ustedes presentan en este sitio (diferencias entre gamificación y abj) reune todas las condiciones, por lo cual solicito permiso para poder utilizarla únicamente con fines educativos y con los créditos correspondientes, pues estaremos trabajando con unos docentes y sus estudiantes para que los mismos creen sus propios videojuegos educativos.
    Desde ya, inmensamente gracias, y en espera de una respuesta favorable, aprovecho la ocasión para feliciarlos por el camino andado.

    Saludos cordiales.

  • […] Lee el post completo en el Blog de Net-Learning […]

  • Cristian 30 de junio de 2017 @ 11:12

    Buenas tardes.

    Me parece interesante todo el mundo de la gamificacion y aun mas las plataformas que permiten a los estudiantes aprender de una mejor forma. En vista de esto, quisiera saber si ustedes conocen de algunas plataformas gamificadas que se hayan aplicado exitosamente en un entorno educativo universitario. He conocido algunas como classcraft o moodle. Agradecería cualquier información.

  • net-learning 5 de diciembre de 2017 @ 16:49

    Hola María Liz: Disculpas por responder recién ahora. Por supuesto, tienes nuestro permiso para utilizar nuestra infografía citando adecuadamente la fuente.
    Nos da mucho gusto saber que este material te ha resultado útil.
    ¡Saludos!

  • CLAUDIO DAVID AZCURRA 22 de octubre de 2018 @ 17:27

    Más que atinado material, coherente totalmente con el cursado de la Diplomatura en Gamificación. Muchas gracias.

  • ENCALADA 1 de septiembre de 2021 @ 20:54

    LA GAMIFICACIÓN NOS PERMITE EXPLORAR FORMAS DE APRENDIZAJE LUDICOS FAVORENCIENDO AL ESTUDIANTADO.

    • Net-Learning Blog 2 de septiembre de 2021 @ 11:28

      ¡Coincidimos contigo! Muchas gracias por tu comentario.

  • ANGEL VERA 2 de septiembre de 2021 @ 11:41

    EXCELENTE METODOLOGIA PARA LOS ESTUDIANTES EN ESTE SIGLO DE TECNOLOGIAS Y GLOBALIZADOS

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:51

      Gracias por tu comentario, Ángel. Un gran saludo.

  • Ines Encalada 2 de septiembre de 2021 @ 19:05

    creo que las diferentes plataformas virtuales hoy en día están en pleno auge y nos ayudan pero creo que se debe cubrir con todas las expectativas es decir para todos en general soy docente en educación especial y se me hace muy difícil enseñar por estos medios

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:50

      Hola Inés: En general las plataformas ofrecen funcionalidades de accesibilidad para personas con discapacidad. Tu institución debería configurarlas para que se adapten a las necesidades de tus estudiantes. ¡Saludos!

  • Silvana Intriago 2 de septiembre de 2021 @ 19:57

    La gamificación es un método excelente para llegar a los estudiantes, claro esta que debemos de realizar los juegos de acuerdo a los temas para que sea significativo.

  • JANETH MONTATIXE 2 de septiembre de 2021 @ 23:01

    La gamificación me parece muy interesante, porque por medio de ello podemos realizar materiales para los estudiantes y así aprenden de mejor forma a través de varias técnicas y elementos del juego mediante actividades lúdicas y dinámicas

  • Meris Arboleda 6 de septiembre de 2021 @ 17:16

    Me parece interesante aplicar en las aulas la gamificación en las aulas con nuestros estudiantes, ya que de esa manera aprenden mas porque como sabemos atreves del juego se aprende mejor. Dé esa manera podemos interactuar y despertar nuevos conocimientos.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:48

      Excelente reflexión, Meris. ¡Saludos!

  • Verónica Ortega. 7 de septiembre de 2021 @ 16:43

    Me parece muy atractivo e interesante ya que se utiliza los juegos como herramienta de apoyo para el aprendizaje dentro y fuera del salón de clases permitiendo que los estudiantes interactúen entre sí reforzando sus habilidades en diferentes actividades.

  • Wilson Cobos 7 de septiembre de 2021 @ 16:46

    He leido el contenido sobre la gamificación donde se puede tener en cuenta la interacción del estudiante durante su aprendizaje a través del juego para ineriorizar su conocimientos y habilidades, a su vez, este proceso hace que el alumno pueda socializar con su grupo de trabajo para mejorar el desarrollo y abstracción de su aprendizaje.

  • SILVIA CAZARES 9 de septiembre de 2021 @ 00:58

    La gamificación constituye una técnica que nos permite emplear diversos recursos y herramientas en el aula con el fin de motivar a nuestros estudiantes.

  • Karina 9 de septiembre de 2021 @ 20:34

    Gamificación posibilita que al crear un grupo en Teams se premie o crear juegos en vez de decir tareas, para que el estudiante tenga mayor interés en el estudio.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:45

      Así es, Karina. El uso de dinámicas de juegos resulta muy motivador frente a los enfoques tradicionales y “aburridos” que se usaban hasta hace un tiempo. La tecnología es una gran aliada en cambio. ¡Saludos!

  • Noemí Cuenca 10 de septiembre de 2021 @ 13:45

    Los Millennials son pilas, el haber nacido en la era tecnológica, nos deja un poco atrás a los que pasamos los 50 años; pero nunca es tarde para aprender nuevas dinámicas como la gamificación como medio para motivar el aprendizaje.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:43

      Así es, Noemí. El aprendizaje continuo no tiene līmite de edad. Te animamos a formarte para usar las tecnologías en favor de la educación. ¡Saludos!

  • JOSE LUIS MEJIA MORAN 10 de septiembre de 2021 @ 15:42

    Si bien me queda mucho mas claro el panorama al respecto de las diferencias o similitudes entre: aprendizaje basado en juegos y gamificación, seria una estrategia extraordinaria aplicarla en la labor educativa, ya que actualmente las nuevas generaciones todo lo relacionan con los videojuegos y les dan mucha relevancia a los premios que logran al momento de competir.
    Nuestra tarea es ingeniar o crear un mecanismo que se relacionen a las estrategias del juego y sacar provecho, para que el [email protected] le interese y uno como docente pueda obtener resultados positivos con un fin común, que es el avance, el desarrollo intelectual y competitivo de los educandos.
    Preparándolos así para la vida real, con una educación mas rica en todo ámbito y/o contexto.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:42

      Hola José Luis: Existen muchas experiencias “gamificadas” exitosas que han desarrollado docentes de todo el mundo. lo cual es prueba de que las metodologías activas realmente dan resultado si se las sabe aplicar con el enfoque pedagógico-didáctivo adecuado. ¡Saludos!

  • Elizabeth Chamorro 10 de septiembre de 2021 @ 18:15

    Me parece interesante todo el mundo de la gamificación y aun mas las plataformas que permiten a los estudiantes aprender de una mejor forma. En vista de esto, quisiera saber si ustedes conocen de algunas plataformas gamificadas que se hayan aplicado exitosamente en un entorno educativo universitario. He conocido algunas como classcraft o moodle. Agradecería cualquier información.

    • Net-Learning Blog 23 de septiembre de 2021 @ 12:35

      Hola Elizabeth:

      Desde hace años usamos las herramientas de Moodle para “gamificar” nuestros cursos y hemos obtenido excelentes resultados.
      Si estás interesada en especializarte en el tema, te recomendamos el Experto en Gamificación (cursado online) https://www.net-learning.com.ar/curso/experto-en-gamificacion

      Quedamos en contacto. ¡Saludos!

  • Roxana Macías 11 de septiembre de 2021 @ 12:51

    GAMIFICACIÓN-ANIMACIÓN EN CONSONANTES!

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:38

      ¡Muy buena frase, Roxana!

  • WALTER AROCA 11 de septiembre de 2021 @ 14:27

    Es muy interesante el término de GAMIFICACIÓN, y más aún cuando se lo aplica al proceso de enseñanza aprendizaje, por cuanto
    los jóvenes de hoy están más relacionados en el mundo de la informática, en el manejo del culular y otros medios informáticos

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:38

      Así es, Walter. Por eso la tecnología es una gran aliada para acompañar y complementar el proceso de aprendizaje. ¡Saludos!

  • Maria Sol Cabezas 13 de septiembre de 2021 @ 02:03

    El proceso de gamificación en un inicio lo comprendí como el trabajar la parte de evaluación del proceso, hacer la evaluación más divertida. Ahora se propone que se considere un juego para ganar puntos o insignias, para eso se requiere de programación, dentro de las habilidades que los docentes han tenido que desarrollar cada día se establecen más retos y más desafíos en función de lograr estar al día con la tecnología y sobre todo con el orden adecuado de las situaciones del diario vivir aplicado a la tecnología

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:37

      Hola María Sol: Para aplicar la gamificación y otras metodologías activas de forma adecuada no es necesario tener grandes saberes especializados. Sí es fundamental capacitarse para desarrollar conocimientos pedagógico-didácticos que acompañen el uso adecuado de la tecnología.
      ¡Saludos!

  • Edgar Ashqui 14 de septiembre de 2021 @ 07:05

    Gamificación Es “el uso de los elementos del juego y de las técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos”; mediante componentes como los elementos, las mecánicas y las dinámicas ya que aprendizaje es parte fundamental del progreso humano
    La gamificación también busca cambiar el comportamiento de una o varias personas, su aplicación se fundamenta con fines sociales, enfocados en la conservación del medio ambiente, por tanto es un método activo que debemos insertar en el proceso educativo en aprendizaje del constructivismo.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:28

      Gracias por el resumen, Edgar. ¡Saludos!

  • Laura Graciela Villarreal 14 de septiembre de 2021 @ 22:27

    Si hablamos de gamificación podría decir que es una técnica excelente que permite reafirmar conocimientos si utilizamos correctamente, en la actualidad ayuda a los profesionales a cumplir su rol de mejor manera.

    • Net-Learning Blog 15 de septiembre de 2021 @ 09:34

      Así es, Laura. La gamificación, al igual que otras metodologías activas, facilita el aprendizaje porque motiva a los estudiantes de maneras innovadoras. ¡Saludos!

  • Maria Palacios 15 de septiembre de 2021 @ 15:48

    La gamificación ayuda a aumentar el atractivo de los procesos de aprendizaje, la innovación, la diversión, la productividad, la capacidad de retener conceptos y la adquisición de habilidades.

  • Peter 15 de septiembre de 2021 @ 18:56

    Gracias a la GAMIFICACIÓN podemos ayudar a los estudiantes mediante el juego en el patio a aprender con gusto y contento a sumar, restar, multiplicar y dividir, en la asignatura de matemática.

  • FREDDY MOSQUERA 16 de septiembre de 2021 @ 23:12

    LA GAMIFICACION SERIA MUY UTIL PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES, YA QUE ES UNA HERRAMIENTA CON MUCHOS RECURSOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN MIENTRAS SE DIVIERTEN

  • Lola Mora 17 de septiembre de 2021 @ 00:13

    Un tema muy importante que nos ayuda a estar informados de las diferentes técnicas de enseñanza

  • Flor del Cisne Agurto Ontaneda 17 de septiembre de 2021 @ 21:29

    La gamificación es un modelo educativo que permite ofrecer otros modelos de aprendizajes y métodos de enseñanza activa

  • Zulma 17 de septiembre de 2021 @ 21:55

    Excelente información, es muy pertinente que los docentes aprendamos sobre este tema.

  • MAGALY CAMPOVERDE 18 de septiembre de 2021 @ 15:12

    Metodología. Una aventura gráfica (escenario virtual de aprendizaje) basada en métodos didácticos tales como: escenario basado en objetivos y aprendizaje basado en problemas y simulación.

    – Realista. El objetivo principal es que el ODE sea un juego en el que se plantea una situación realista. Puede incluir algún componente ficticio pero que no desvirtúe el objetivo principal de aprendizaje y su respectivo escenario.

    – Aprendizaje Individual. En el Serious Game el aprendizaje es individual y aunque también se desempeña un papel, pero siempre dentro de un juego y de forma unitaria normalmente.

    – Continuidad. El trabajo se produce en un solo problema general contextualizado y único sobre el que deriva todo el aprendizaje. Pueden aparecer subproblemas o tareas concretas asociadas a la resolución del problema general. De esta forma, el aprendiz tiene que verse inmerso de una forma continua, como si de una aventura se tratara, en la que podrá ir encontrándose múltiples tareas relacionadas (subordinadas a un problema general) hasta alcanzar la meta que es, supuestamente, la que garantiza que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje definidos.

    – Completo. En un Serious Game existe el aprendizaje de procesos y procedimientos al igual que en un simulador convencional. Sin embargo, no existe una explicitación clara de su entrenamiento puesto que el aprendizaje de los mismos está implícito en la pruebas del juego sin que el jugador sea consciente de ello.

  • Merci Alvarez 18 de septiembre de 2021 @ 15:39

    Entiendo la Gamificación como un paradigma en el que nos encontraríamos con diferentes casos de aplicación

  • iIralda Aleman Franco 18 de septiembre de 2021 @ 15:57

    Gamificacion se trata de aprender jugando adaptando las estrategias didácticas de un tema o unidad de estudio a herramientas lúdicas, los juegos motivan al estudiante mejora el aprendizaje

  • MAGDALENA RIOS IDROVO 20 de septiembre de 2021 @ 01:51

    Felicitaciones a los organizadores de estos cursos, por la iniciativa de enfocar estos temas que son de mucha ayuda para el quehacer educativo. Realmente para mi son nuevas estas temáticas, muy interesantes y de gran utilidad sobre todo en el ámbito educativo.

    • Net-Learning Blog 23 de septiembre de 2021 @ 12:42

      Transmitiremos tu mensaje al equipo de tutores a cargo de nuestros cursos y diplomas.
      ¡Muchas gracias!

  • María Guaraca 21 de septiembre de 2021 @ 23:14

    Me parece bien recomendar Genially es muy buena para promover motivación a los estudiantes me gusto mucho.

  • Elcia 22 de septiembre de 2021 @ 18:03

    Con la gamificación se puede reforzar o modificar el comportamiento de quienes lo usan, en el ámbito de aplicación vemos que es muy amplio. A nosotros en el ámbito educativo nos sirve para facilitar el aprendizaje.

    • Net-Learning Blog 23 de septiembre de 2021 @ 12:38

      Coincidimos contigo, Elcia. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

  • geomar 22 de septiembre de 2021 @ 22:51

    Motiva a los estudiantes

    • Net-Learning Blog 23 de septiembre de 2021 @ 12:38

      Así es, si se lo aplica bien, la gamificación es un recurso muy motivador para los estudiantes. ¡Saludos!

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