Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian?

Gamificación

Gamificación

El término gamificación cada vez está siendo más popular en el ámbito educativo y empresarial, pero muchos confunden o no tienen muy claro cuál es la diferencia entre el mismo y el aprendizaje basado en el juego. En este artículo analizaremos las diferencias entre ambos enfoques y además nos centraremos en el uso de la gamificación en entornos online.

El aprendizaje basado en juegos, cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o evaluación de conocimientos. Por su parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de los usuarios.

Esta infografía ilustra las diferencias entre estos dos enfoques:

Gamificación vs aprendizaje basado en juegos

El ámbito de aplicación de la gamificación es muy amplio: es posible aplicarlo con fines sociales, como por ejemplo para concientizar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente, en el ámbito educativo para mejorar el proceso y la motivación de aprendizaje, como en el ámbito empresarial, ya sea a nivel interno de la organización para mejorar la productividad o formar a los trabajadores de manera amena, así como a nivel externo para establecer un canal de comunicación con los clientes.

Pero volviendo al uso de la gamificación en el aprendizaje, podemos poner de ejemplo los pequeños concursos que los profesores han practicado desde siempre con sus alumnos para facilitarles el aprendizaje. Por ejemplo, otorgar insignias a los alumnos por sus logros son sinónimo de gamificación en el aula. Sin embargo, con la incorporación de las nuevas tecnologías, estos ejemplos se han quedado obsoletos. En el contexto actual, los jóvenes (y no tan jóvenes) pasan gran parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más los centros que incorporan la gamificación en sus aulas con sistemas de puntuación y consecución de logros, fomentando así una sana competición entre los alumnos.

Por otro lado, la aplicación de mecánicas y dinámicas de juegos es una de las tendencias en formación y marketing digital que más se ha consolidado en estos últimos tiempos. Gracias a ella se logran generar contenidos más atractivos y cercanos al público.

Para finalizar, en esta infografía plasmamos las características y elementos de la gamificación en entornos online:

Gamificación en entornos online

 

Ianire Goiri

Tutora del curso online Gamificación: cuando jugar es serio

(13) Comentarios

  • […] Una infografía sobre Gamificación en entornos online. Vía […]

  • […] Sigue leyendo este post en el Blog de Net-Learning […]

  • Antonio Galisteo del Valle septiembre 4, 2015 @ 10:49 am

    Antes de nada, enhorabuena por el post-info 🙂
    Me parece muy acertada la temática por la necesidad actual de ir generando información y conocimiento respecto a las diferencias al respecto. Además, las infografías son estupendas y creo son totalmente acertados los argumentos diferenciales que propones 😉

    Sin embargo, creo que el asunto no es comparar ambos conceptos a un mismo nivel… Llevo algo de tiempo recopilando datos, revisando ejemplos y trabajando, lo que puedo, en metodología y proyectos para el desarrollo conceptual y técnico de SIM y Serious Game y pienso, que claro que existen diferencias, pero por estar en planos diferentes. Así, entiendo la Gamificación como un paradigma en el que nos encontraríamos con diferentes casos de aplicación, como por ejemplo los dos que propones:

    * Por un lado, los que denominas y la mayor parte de nosotros, como “Gamificación” y yo preferiría pasar a llamarlos como: Sistemas de gestión de motivación, actitudes y comportamiento basados en Gamificación, aplicables a gestión de RRHH, sanidad, marketing-consumo, ocio, educación, etc.

    * Por otro lado, los Sistemas de aprendizaje basados también en Gamificación (juego) como los Serious Game, que a diferencia de los anteriores, si estarían centrados en unos objetivos claros de aprendizaje.

    Bueno, para contribuir algo más a tu estupendo post y esperando que pueda ayudar a enriquecerlo en alguna medida, dejo algunos apuntes e ideas que tenía guardados sobre uno de los casos de aplicación de la Gamificación, los Serius Game, donde como verás se repiten algunos de tus argumentos.

    Gracias y un saludo;-)

    ***************************************************************
    PARADIGMA GAMIFICACIÓN. CASO SERIOUS GAME
    ************************************************************
    La definición de un Serious Game se puede hacer en referencia al resto de ODE (Objeto Digital Educativo) parecidos. En cualquier caso, se trata de un ejemplo concreto del paradigma “Gamificación”. La colaboración y cooperación tiene gran cabida en la Gamificación, aunque no en el Serious Game como se verá más adelante. También este paradigma se interrelaciona con el de U-Learning ya que multitud de casos donde se aplica la Gamificación tienen lugar en el entorno cotidiano.

    * Contextos de Aplicación:
    – Mundo Social cotidiano: Método bouquet para ingesta frutas y hortalizas (ranking), Kalia, Método conducción segura y loterías en países nórdicos, Juego sexual (ranking).
    – Mundo sanitario: Serious Game y NUI para rehabilitación.
    – Mundo laboral: Juegos y plataformas de ranking a través de “Bokzuy”, Serious Game y NUI aprendizajes procedimentales.
    – Mundo Educación: “Toovari” para gamificar con ranking; Serious Game, NUI y Juguetrónica para aprendizaje de proceso y procedimientos, o LEGO PLAY.

    * No es un Simulador ya que en un Serious Game el aprendiz no tiene acceso al conocimiento sobre la estructura de procesos, etc. como en los simuladores (p.e. INTEF y RED.ES para FP). Es decir, aunque podrían existir mapas conceptuales en alguna zona como ayuda, el juego no parte de éstos. Por lo tanto, la resolución de problemas no es discreta sino que se produce en un solo problema general contextualizado y único sobre el que deriva todo el aprendizaje. Pueden aparecer subproblemas o tareas concretas asociadas a la resolución del problema general.

    * No es un juego de rol porque su objetivo, aunque también es desempeñar un papel no tiene: el componente interactivo-colaborativo (multijugador), ni tampoco el componente de ficción de los juegos de rol (a veces no importa el problema sino las competencias que se van a trabajar). Por lo tanto, su base no es la colaboración en la resolución de un problema real para el aprendizaje de unas habilidades y competencias. En el Serious Game el aprendizaje es individual y aunque también se desempeña un papel, pero siempre dentro de un juego y de forma unitaria. No obstante, se podrían mezclar ambos en función del tipo de juego de rol que queramos (real, semireal o ficticio).

    CONCLUSIÓN. DEFINICIÓN.
    ——————————————
    Por lo tanto, se trata de:

    – Metodología. Una aventura gráfica (escenario virtual de aprendizaje) basada en métodos didácticos tales como: escenario basado en objetivos y aprendizaje basado en problemas y simulación.

    – Realista. El objetivo principal es que el ODE sea un juego en el que se plantea una situación realista. Puede incluir algún componente ficticio pero que no desvirtúe el objetivo principal de aprendizaje y su respectivo escenario.

    – Aprendizaje Individual. En el Serious Game el aprendizaje es individual y aunque también se desempeña un papel, pero siempre dentro de un juego y de forma unitaria normalmente.

    – Continuidad. El trabajo se produce en un solo problema general contextualizado y único sobre el que deriva todo el aprendizaje. Pueden aparecer subproblemas o tareas concretas asociadas a la resolución del problema general. De esta forma, el aprendiz tiene que verse inmerso de una forma continua, como si de una aventura se tratara, en la que podrá ir encontrándose múltiples tareas relacionadas (subordinadas a un problema general) hasta alcanzar la meta que es, supuestamente, la que garantiza que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje definidos.

    – Completo. En un Serious Game existe el aprendizaje de procesos y procedimientos al igual que en un simulador convencional. Sin embargo, no existe una explicitación clara de su entrenamiento puesto que el aprendizaje de los mismos está implícito en la pruebas del juego sin que el jugador sea consciente de ello.

  • net-learning septiembre 9, 2015 @ 7:29 am

    ¡Muchas gracias Antonio!

    Da gusto recibir respuestas y puntos de vista diferentes al de una misma. Lo cierto es que es un tema que da para mucho, el término de por sí ya genera controversia.

    En cuanto a tus aportaciones, tienes razón en todo lo que dices, yo me he quedado en la superficie, no he profundizado en el tema, nuestra idea con este post era simplemente dar unas pinceladas de lo que es la Gamificación para todas aquellas personas que no están familiarizadas con este fenómeno.

    Por otro lado, he de decirte que las infografías son obra del equipazo de Net-learning.
    Espero que nos sigas en los futuros posts sobre el mundo de la Gamificación y sigamos con el debate.

    Un saludo, Ianire

  • […] Visto en: net-learning.com.ar […]

  • Javi Rubio mayo 4, 2016 @ 8:04 am

    Si os interesa la innovación educativa a través de los contenidos interactivos, Genially es vuestra herramienta, recomiendo que la probéis

    • net-learning julio 26, 2016 @ 9:16 am

      Hola Javi:

      Coincidimos contigo; Genial.ly es una herramienta estupenda. La estamos analizando con vistas a incorporarla a nuestras propuestas formativas.

      ¡Saludos!

  • María Liz Martínez Insfrán mayo 28, 2017 @ 5:51 pm

    Estimados señores del equipo Net-learning:

    Mucho he buscado información precisa y fácil de comprender en cuanto a la diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos, y en verdad la infografía que ustedes presentan en este sitio (diferencias entre gamificación y abj) reune todas las condiciones, por lo cual solicito permiso para poder utilizarla únicamente con fines educativos y con los créditos correspondientes, pues estaremos trabajando con unos docentes y sus estudiantes para que los mismos creen sus propios videojuegos educativos.
    Desde ya, inmensamente gracias, y en espera de una respuesta favorable, aprovecho la ocasión para feliciarlos por el camino andado.

    Saludos cordiales.

  • […] Lee el post completo en el Blog de Net-Learning […]

  • Cristian junio 30, 2017 @ 11:12 am

    Buenas tardes.

    Me parece interesante todo el mundo de la gamificacion y aun mas las plataformas que permiten a los estudiantes aprender de una mejor forma. En vista de esto, quisiera saber si ustedes conocen de algunas plataformas gamificadas que se hayan aplicado exitosamente en un entorno educativo universitario. He conocido algunas como classcraft o moodle. Agradecería cualquier información.

  • net-learning diciembre 5, 2017 @ 4:49 pm

    Hola María Liz: Disculpas por responder recién ahora. Por supuesto, tienes nuestro permiso para utilizar nuestra infografía citando adecuadamente la fuente.
    Nos da mucho gusto saber que este material te ha resultado útil.
    ¡Saludos!

  • CLAUDIO DAVID AZCURRA octubre 22, 2018 @ 5:27 pm

    Más que atinado material, coherente totalmente con el cursado de la Diplomatura en Gamificación. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.