Tips para clases online más atractivas

El uso de videollamadas o conferencias web para dar clases online suele adquirirse a través de la exploración autodidacta. Sin embargo, en ese aprendizaje – muy valioso, por cierto – suelen escasear conocimientos pedagógico-didácticos que acompañen el uso adecuado de la tecnología.

Contar con esos conocimientos es fundamental para que las clases online por videollamada sean efectivas y al mismo tiempo motivadoras tanto para los docentes como los estudiantes. Nuestros expertos han recopilado una serie de recomendaciones que presentamos a continuación.

Recomendaciones técnico-organizativas

  • Es necesario que revises el correcto funcionamiento de la conexión a Internet y de la herramienta elegida (Zoom, Meet, Teams, Skype, Jitsi, etc.). También deberás verificar que tu cámara y micrófono funcionen correctamente. Es importante que consideres la posibilidad de usar auriculares con micrófono porque ayudan a aislar el ruido ambiente.
  • Prepara todo lo necesario para tu clase online en vivo: el espacio en donde estarás debe ser libre de ruidos, con un fondo apropiado. También debes tener todos los documentos digitales que compartirás en pantalla listos para ser usados (pestañas del navegador que necesites mostrar, algún archivo en PowerPoint, Word, PDF, etc.).

Recomendaciones pedagógicas

  • Planifica tu encuentro con anticipación, teniendo en cuenta objetivos y tiempos.
  • Decide y luego comunica a tu audiencia en qué momento pueden realizar consultas y a través de qué canal (ya sea chat o micrófono), y si pueden utilizar las reacciones propias de la sala, tales como levantar la mano o usar emojis, por ejemplo.

Resumimos las recomendaciones en la siguiente infografía:

Tips para clases online más atractivas de Net-learning

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). Tips para clases online más atractivas. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/tips-para-clases-online-mas-atractivas.html 

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

(2) Comentarios

  • GEOVANNY CARRERO 17 de agosto de 2021 @ 12:27

    Gracias por compartir información y mantenernos actualizados. Éxitos.

    • Net-Learning Blog 24 de agosto de 2021 @ 13:42

      Gracias a ti por tu comentario, Geovanny. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?