Blog

12 preguntas clave para evitar riesgos en las redes sociales

Las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana: las usamos con fines de esparcimiento, socialización, aprendizaje e incluso con objetivos laborales. Por ello es es natural que estemos mucho tiempo conectados a las redes sociales y, por ende, nos encontremos expuestos a ciertos riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad. No obstante, sólo se trata […]

Ecosistema informático: de la inteligencia artificial al aprendizaje profundo

En la actualidad, palabras como inteligencia artificial, machine learning y deep learning resuenan en diferentes ámbitos, tanto empresariales, formativos, políticos, y de salud, entre otros.  Pero, ¿qué significa cada uno de estos términos? ¿Qué relación podemos encontrar entre ellos? ¿Cuál es la aplicación específica en el campo educativo?

Pensamiento computacional: por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje

El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para […]

La formación en e-learning, clave para el éxito del proyecto

Día a día, el aprendizaje digital sigue siendo adoptado por un número creciente de organizaciones de todo tipo con el fin de formar y capacitar a sus empleados, alumnos, miembros, clientes y socios, entre otros. Los gestores de esta adopción deben comprender que, para que el proyecto logre su objetivo, es fundamental: – valorarlo en sí mismo como posibilidad […]

Buenas prácticas en la protección de datos personales en plataformas de e-learning

Los datos personales, definidos como información de cualquier tipo en referencia a personas físicas o de existencia ideal, deben ser tratados con extremo cuidado. En la Unión Europea recientemente entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a fin de dar respuesta a los desafíos derivados de los nuevos escenarios tecnológicos. En lo que respecta […]

Cómo calcular la rentabilidad de un proyecto de e-learning

En la actualidad existe un número creciente de instituciones educativas y empresas que han invertido en proyectos de e-learning para virtualizar cursos y carreras, y que se han beneficiado con sus numerosas ventajas: aprendizaje interactivo, personalizado y más eficiente, incorporación de metodologías innovadoras, herramientas eficientes de seguimiento y evaluación, y costos considerablemente menores que la formación presencial.  Antes de poner en […]

Nuevas experiencias de aprendizaje móvil con realidad aumentada

Entre las distintas tecnologías emergentes aplicadas a la educación, la realidad aumentada ha sido destacada en diferentes ediciones del prestigioso Horizon Report por su potencial para transformar el proceso de aprendizaje de manera innovadora. La realidad aumentada (RA) consiste en integrar contenidos digitales al entorno real del usuario, los cuales son visualizados a través de […]

Microlearning: aprendizaje efectivo en pequeñas dosis

En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos. 

Optimizando el aprendizaje en e-learning con Moodle

Moodle, la plataforma de e-learning de código abierto con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, sigue evolucionando con nuevas versiones optimizadas. En esta ocasión nos detendremos en la versión Moodle 3.2, que optimiza la experiencia del usuario al mejorar significativamente la accesibilidad.

Experiencias innovadoras con TIC en la enseñanza de idiomas

Una verdadera innovación educativa a través de las TIC no implica adaptar prácticas pedagógicas existentes sino, por el contrario, desarrollar nuevos modelos pedagógicos que reconceptualicen y redefinan el aprendizaje en la era digital. La enseñanza de idiomas ha sido precursora en este aspecto, con experiencias realmente innovadoras llevadas a cabo por docentes que han sabido […]

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?